Noticias

19 de September de 2015

El viernes 18 de septiembre se llevó a cabo en su sede de Capital Federal el Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) que eligió la nueva conducción para el período 2015-2018. Luis “Colo” Tiscornia es el nuevo secretario general.

Nueva conducción en Conadu Histórica

Los docentes universitarios consolidan su organización gremial

En el congreso de Conadu histórica (integrante de la CTA Autónoma) participaron 92 delegados de  sindicatos y asociaciones de docentes universitarios y preuniversitarios en todo el país. Los congresales vinieron en representación de las respectivas listas que participaron en la reciente elección, en la que la Lista 4 “Unidad de la/os trabajadores docentes de las universidades nacionales” se impuso por más del 60% de los votos (4099) a la lista 1, que obtuvo 1979 votos. El Congreso Ordinario además, decidió la incorporación definitiva de la ADU-San Luis y aprobó la memoria y balance.

La Lista 1 pretendió que el Congreso pasara a cuarto intermedio, presentando una cantidad de impugnaciones, que fueron rechazadas, dando paso a la elección por voto nominal de la nueva conducción. Contabilizados los votos de los delegados de las 25 asociaciones de base presentes, la lista encabezada por Tiscornia fue votada por 58 congresales, y la Lista 1 por 34. Allí el Congreso estalló en aplausos y en el grito “Y ya lo ve, es para Cristina que lo mira por TV”, evidenciando la derrota de la maniobra del gobierno por cooptar el gremio de los docentes universitarios.

Subieron al estrado a decir unas palabras el compañero Antonio Rossello, secretario adjunto, y Luis “Colo” Tiscornia, el nuevo secretario general de la Conadu histórica. Rossello manifestó que la Conaduh se mantendrá al frente de los reclamos por una universidad pública al servicio de las mayorías nacionales, manteniéndola independiente del gobierno que se va, de los que vengan y de los rectores.

Un emocionado Tiscornia recordó sus comienzos en la Federación hace 30 años, y reivindicó que “el único instrumento que tienen los docentes universitarios para defender sus derechos es la Conadu Histórica, no tienen otro”, desde donde planteó que “el desafío es fortalecer la organización para defender nuestros derechos y los ajustes que se vienen”.

 

Tirscornia: “Esto es un triunfo de la docencia universitaria”

En conversación con nuestro semanario, Tiscornia, que es dirigente de la Asociación de Docentes Universitarios del Comahue, aseguró que esto es “un triunfo de la docencia universitaria, hemos logrado que nuestra Federación tenga una nueva conducción, que va a estar, y es el compromiso que asumimos, a la cabeza de la defensa de los intereses de la docencia universitaria. Segundo significa el fortalecimiento de la federación en un contexto donde estamos ante la inminencia de la profundización de los ajustes sea cual sea el que gane de los tres candidatos con más posibilidades. La docencia universitaria entendió que debía garantizar la autonomía del gobierno y de los rectores, para tener un instrumento para defenderse de esos ajustes.

“Entiendo que es un cambio en la Federación que va a permitir desplegar la lucha de la docencia universitaria por nuestros intereses corporativos en el buen sentido, lo que está en el contexto de la defensa de una universidad popular, democrática, científica, al servicio de la autonomía nacional y las mayorías populares. Y queremos ligar con profundidad la lucha por nuestros derechos con la lucha por este tipo de universidad.

“En lo inmediato, los desafíos son la cuestión salarial y la aplicación del convenio colectivo de trabajo en todas las universidades nacionales. El convenio colectivo de trabajo que por primera vez se homologa, tras una larga demora del poder ejecutivo, y que tiene una resistencia grande para ser aplicado en algunas universidades, en particular en la UBA, que ha firmado un convenio ilegal con la Fedunt, para impedir la aplicación del convenio aprobado nacionalmente.

“En este Congreso se ha incorporado la ADU de de San Luis, con lo que superamos los 20 mil afiliados en todo el país, lo que nos consolida como la Federación mayoritaria, y ya tenemos comunicaciones y demandas que preanuncian que en el corto plazo habrá nuevas incorporaciones a nuestra Federación”, finalizó el flamante secretario general de Conadu histórica.