Cientos de trabajadores de la educación, de la salud, municipales y de la administración pública rompieron con el miedo y volvieron a ser protagonistas de la recuperación del sindicato, no sólo con la voluntad en las urnas sino también en la calle.
Cientos de trabajadores de la educación, de la salud, municipales y de la administración pública rompieron con el miedo y volvieron a ser protagonistas de la recuperación del sindicato, no sólo con la voluntad en las urnas sino también en la calle.
Desde temprano nos fuimos concentrando en la Plaza de las Colectividades, a tres cuadras del sindicato. Flameaban las banderas de las agrupaciones que conformamos el Frente de Gremios Estatales, sonaban los bombos y redoblantes. Un día de fiesta para los trabajadores estatales. Lo más emocionante fue cuando bajamos a la calle. Casi 400 compañeras y compañeros, que día a día enfrentan el ajuste del gobierno en su lugar de trabajo y en las marchas. Nos encolumnamos para marchar, ocupando toda la avenida: Encabezaba una inmensa bandera verde de ATE Quilmes. Llegamos a metros de la puerta y esperamos las gestiones de apoderados, abogados, etc. Mientras, realizamos un acto en la calle.
Necesitamos un sindicato fuerte
Participaron y adhirieron al acto y movilización el compañero Carlos Custer, fundador de Anusate, representantes de sindicatos hermanos (docentes, judiciales, etc.), los compañeros de nuestra Central, CTA de Solano, CTA de Quilmes y el Frente Barrial Solanense. También estuvieron delegaciones de las otras dos listas que participaron de la elección en Quilmes: la Azul y la Celeste.
La comisión directiva saliente, que luego de 33 años al frente del ATE Quilmes perdió las elecciones en la histórica jornada del 2/9, no quiso abandonar la seccional y rentó patotas para que no pudiéramos tomar posesión de nuestra casa. Patotas que frente al avance de la columna, se refugiaron en el edificio. Los trabajadores denunciaron esta situación, con masividad y en la calle, al grito de “que se vayan todos”. Cabe aclarar que el resultado ha sido ratificado por la junta electoral provincial y nacional.
Buscan dividir el ATE de la mano del kirchnerismo, como lo hicieron en la CTA en 2010. Es el favor que le hacen a los que quieren profundizar el ajuste. Al no permitirnos la entrada, a partir del 6/11 son delincuentes que están ocupando las instalaciones de los trabajadores, edificios que se compraron con nuestro aporte durante años.
Ratificamos que este triunfo histórico no fue sólo producto del Frente de Trabajadores Estales de Quilmes, ni de la Lista Verde, sino que fue el triunfo de cientos de trabajadores, que se animaron a ser protagonistas y a recuperar el sindicato. La jornada se desarrolló en un clima de enorme alegría y emoción, por haber derrotado después de tantos años a esta conducción, que se alió con el kirchnerismo y Nando Acosta en la Lista Verde y Blanca para copar o dividir el ATE y ponerlo a favor de los intereses del gobierno.
Por último reafirmamos que los desafíos que vienen son muy grandes, que viene un año de ajuste gobierne quien gobierne luego del 22/11, y que la variable de ese ajuste volvemos a ser los trabajadores estatales, y por lo tanto necesitamos un sindicato fuerte, dirigido por un poderoso cuerpo de delegados que sea el que marque la cancha con los trabajadores a la cabeza, al gobierno que viene. Y que no vamos a permitir que nadie se quede con los edificios que le pertenecen a los trabajadores.
Para finalizar la jornada, participamos de la asunción de la conducción de ATE Nacional.