En la semana que terminó se realizaron diversas actividades que tuvieron enorme transcendencia para la lucha por su libertad.
En la semana que terminó se realizaron diversas actividades que tuvieron enorme transcendencia para la lucha por su libertad.
Belén es una joven de 27 años que fue condenada a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo, luego de haber concurrido al hospital Avellaneda de la ciudad de Tucumán con un aborto espontáneo en curso. Fue violado el secreto profesional, maltratada y humillada, acusada de asesinato de un feto encontrado en un baño del hospital al que nunca se le realizó un ADN. El juicio plagado de irregularidades dio lugar a las declaraciones del Ministro Fiscal de Tucumán que calificó de “arbitrario y, por ende, nulo” al fallo que condenó a ocho años de prisión a Belén. Por eso solicitó a la Corte Suprema que otorgue el recurso de la Casación solicitado por la defensa, paso por paso marcando las fallas de la resolución que tomaron los jueces cuando condenaron a esta joven por homicidio agravado por el vínculo, convalidando la violación de secreto profesional, sin prueba del vínculo genético y con numerosas irregularidades en las pericias. Así el jefe de los fiscales, llegó a la conclusión de que el proceso penal que enfrentó Belén es “nulo desde foja 1″.
El martes se presentaron en el Poder Ejecutivo y Judicial 120.000 cartas de todas partes del mundo, recolectadas por Amnesty Internacional pidiendo su libertad. Una concentración de la Mesa por la Libertad de Belén acompañó la presentación, cortando la calle frente a la Casa de Gobierno.
También se realizó una Conferencia de Prensa donde las once organizaciones que presentaron Amicus Curiae coincidieron en marcar que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán debe revisar la cadena de violaciones a los derechos de la joven. Aclararon que la Corte debe enviar un mensaje a los funcionarios judiciales, al Poder Ejecutivo, a la Policía y a los efectores de salud que esta situación no se puede repetir. Señalaron que “no se puede tomar los 90 días hábiles previstos como plazo para conocer una resolución del máximo tribunal de la Provincia, una causa plagada de tantos vicios y con características arbitrarias y nulas desde foja 1”, como lo señaló el Ministro Público Fiscal en su dictamen.
En la historia de Belén se muestra la realidad de miles de mujeres pobres que concurren al hospital público en nuestro país y son maltratadas y humilladas sin tener acceso a la salud y juzgadas desde la moral de los efectores de salud que deben velar por su bienestar, y violan el secreto profesional y son acusadas impunemente.
El movimiento de mujeres de nuestro país se moviliza por su libertad y contra los atropellos que sufrió Belén y en ella a todas las mujeres que día a día son maltratadas en los servicios públicos de salud en la única provincia argentina que nunca adhirió a la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.