En la presentación, acompañaron al gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá en un panel, el director del Observatorio Alejandro Olmos Gaona, y las y los diputados Carlos Ponce, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva.
Estuvieron presentes la querida compañera Norita Cortiñas de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora, la senadora nacional Nora Giménez, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos Germán Martínez, junto a los diputados y diputadas María Rosa Martínez, Blanca Osuna, Gisela Marziotta, Emiliano Estrada, Marcos Cleri, Juan Manuel Pedrini, Juan Marino, Itai Hagman y Federico Fagioli, entre otros dirigentes.
El director del Observatorio, Alejandro Olmos Gaona destacó que Rodríguez Saá fue el “único de los gobernadores” que cuestionó el acuerdo con el FMI, y agregó “El tema de la deuda es muy viejo y siempre ha estado invisibilizado, excepto en los momentos en los que hay que pagar o que hay que refinanciar y discutir. Para mí es muy grato que se presente el Observatorio en el Congreso de la Nación, porque el Congreso es el único autorizado a arreglar la deuda, y lamentablemente delegó esa función en 1992, hasta el día de hoy”.
La compañera Caliva, diputada por el PTP/PCR del Frente de Todos de Salta, afirmó: “Quiero agradecerle al gobernador por esta iniciativa, por este instrumento que democratiza la información en cuanto al endeudamiento público de nuestro país”, señaló. Además, indicó que la información estará disponible para cualquier estudiante, militante, especialista. “Impacta ver en tiempo real como crece la deuda y en una línea de tiempo que da las muestras claras de la situación”. Agradeció al PTP/PCR por acompañar esta iniciativa y por la amplitud en el Frente de Todos para poder discutir con franqueza las posiciones respecto a la deuda.
El compañero Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR, destacó la importancia de esta herramienta, y que “La deuda externa es una lápida para la nación argentina, es parte del sometimiento de nuestra soberanía, y no hay salida en favor del pueblo y de la patria si seguimos pagando una deuda que ilegítima y fraudulenta. “Discutir el tema de la deuda y el FMI es un problema actual y de suma urgencia. Nosotros seguimos peleando para que no se paguen los ilícitos y las estafas de la deuda, por eso no votamos el acuerdo en el Congreso, porque es más ajuste que paga el pueblo”. Remarcó Alderete el daño que hizo el gobierno de Macri, y que todavía el pueblo está sufriendo las consecuencias de sus políticas, entre ellas el gigantesco endeudamiento con el Fondo, que fue récord en nuestra historia.
La historia de la deuda es la historia de la corrupción
En el cierre de la presentación, el gobernador de San Luis destacó que el Observatorio “tiene información, discusión y propuestas; tiene un carácter académico”, es parte del debate con el negacionismo, y que el ODP preparará reportes que sirvan como herramientas para una visión global de la problemática del endeudamiento público con investigación propia.
Destacó que además de Olmos Gaona y su equipo, están, entre otros: “las chicas y los chicos de Otto Vargas, un grande del campo de la militancia por la liberación nacional y social de la Argentina que nos dejó hace un tiempo”.
Luego de repasar el origen de la deuda argentina, que contrajo en 1824 Bernardino Rivadavia con la Baring Brothers por un 1 millón de libras esterlinas, y del que sólo se recibió una parte de los fondos, y no se hizo ninguna obra, el gobernador puntano aseguró que “la historia de la deuda externa argentina es la historia de la corrupción”. Reivindicó haber sido el único gobernador que en 2016 no firmó una declaración por el Bicentenario de la Independencia totalmente lavada, propuesta por Macri. Desarrolló el gobernador la “teoría de la deuda odiosa”, aplicable a la deuda externa argentina, y que no se debe pagar, la tiene que pagar “el que la contrajo”, personalmente. No el Estado”.
Dijo además Rodríguez Saá que el Observatorio sirve “Para desnudar por qué los centros de poder financiero, los imperialismos generan deuda externa odiosa para dominar a los pueblos para convertir a trabajadores esclavos para pagarla y que todos los resortes de la economía y las potencialidades de un país queden a merced del centro financiero opresor”, y no dudó en calificar el endeudamiento como “un delito”, ya que con el dinero “no se construyó ni una alcantarilla ni un cordón cuneta, ni una vereda, ni cloacas en el conurbano bonaerense”,
Y con ese dinero, calculado en 380 mil millones de pesos “se pueden construir una autopista con un poliducto, que lleve agua, gas, petróleo, internet, desde Río Gallegos hasta Salta, por el centro y por la cordillera, por la costa Atlántica hasta Misiones. De este a oeste se puede hacer 6 veces lo mismo y recién llevamos gastados $60 mil millones. Podemos construir cinco Atuchas, todas las escuelas y universidades y $5 millones de viviendas, y recién estamos en los $200 mil millones. Les dejo los otros $180 mil millones para que piensen que otras cosas más podríamos haber hecho con esa plata”, concluyó.
Hoy N° 1933 05/10/2022