El Comité Zonal del PCR de Tucumán decidió hacer un acto de despedida al comunista revolucionario que transitó nuestra provincia y dejó marcada una huella que servirá de ejemplo para las generaciones futuras.
El acto se realizó el 5 de octubre, al pie del cerro San Javier, frente al cementerio San Agustín, con la presencia de Vicky, su compañera; Pablo, Hernán y Lucía, sus hijos y sus nietos; Vicente Ruiz, Benito Carlos Aramayo y Rosa Nassif del Comité Central del PCR y numerosos compañeros de distintos lugares de Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, y de distintas organizaciones políticas y sindicales, entre ellas: PCR, PTP, JCR, CCC, Movimiento de obreros rurales 8 de octubre, Sindicato municipal de Aguilares, Casa de la Mujer Norma Nassif, FNC, Movimiento Evita, la Dignidad, Partido Socialista, ATE, UTEP.
En una emotiva ceremonia hablaron Sebastián Solís del Comité Zonal del PCR de Tucumán, su hijo Hernán, Rubén Porta de la Corriente Clasista y Combativa, Antonio Suárez del Comité Zonal del PCR de Tucumán, Benito Carlos Aramayo, miembro del Comité Central del PCR, y Rosa Nassif en nombre del Comité Central del PCR. Además, se leyeron numerosos saludos y adhesiones.
Hernán Navarro, su hijo, en nombre de la familia expresó: “papá era una persona que se hacía querer, un tipo hiper tierno, carismático, muy gracioso. Era un tipo que defendía la alegría, y eso es lo que nos ha dado siempre…” “Por haber tenido el privilegio de ser sus hijos nos quedamos con cosas hermosas, con chistes, con canciones hermosas a la mañana cuando íbamos a la escuela, con los nombres graciosos que les ponía a las muñecas de la Lucía… Papá tenía esas cosas y muchas más. Un boliviano que a los 18 años dejó su tierra, se vino a instalar a la Argentina. Tuvo dos compañeras, una la mamá de Pablo que está acá, y mi mamá, su compañera la mayor parte de su vida y su camarada. Y ellos juntos han decidido que Lucía y yo no seamos porteños, y de venirse a Tucumán y de que seamos parte de lo que somos. Lo queremos mucho. Y les agradezco el cariño inmenso y el acompañamiento en estos días. Lo despido a mi papá y a mi camarada”.
Protagonista del Cordobazo
La Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca, desde Córdoba, envió una carta, firmada por Roque Romero, Gerardo Luna y demás miembros, que sintetiza lo que fue durante su vida una práctica permanente. Entre otras cosas, decían: “Hoy despedimos al camarada Pedro, con quien nos conocíamos desde las históricas barricadas de la Córdoba de los 60, a donde había llegado desde su amado norte.
“Entre libros y overoles se fue forjando el militante y naciente PCR, junto a nombre inolvidables como Antonio, René, un joven Fierro, y otros.
“El bautismo de fuego de ese joven obrero industrial fue su querida Dinfia, la fábrica militar de miles de obreros industriales que participaron en las columnas que hicieron volar por los aires, al polvorín reseco que se había creado bajo la dictadura del onganiato.
“El Cordobazo de ese 29 de Mayo del ‘69 alumbró con sus fuegos el camino de la clase obrera y el pueblo argentinos, y allí andaba Pedro con sus compañeros a la cabeza de las columnas insurgentes, llevando el estandarte de las Agrupaciones Clasistas Primero de Mayo, por primera vez”.
En Tucumán
Activo militante contra el golpe de estado, durante la dictadura siguió firme el camino de la lucha y cumplió tareas muy importantes en el Partido. En el año 1986 vino a Tucumán jugando un rol importante en la vida de nuestro PCR.
La camarada Rosa Nassif, en nombre del Comité Central del Partido, así lo despedía: “Hoy es un día muy triste porque despedimos a un camarada entrañable, a un amigo, un hermano de toda la vida. Quiero transmitirles en nombre del Comité Central el dolor y la pena de todas las compañeras y compañeros que compartieron con Pedro la dirección del PCR todos estos años.
“Pedro fue parte de los jóvenes que en los ‘60 inspirados por la Revolución Cubana y el ejemplo del Che Guevara nos sumamos con entusiasmo a la lucha revolucionaria. Y desde ese momento dedicó a ella toda su vida.
“Entendió que esa revolución solo era posible con un partido marxista comunista revolucionario y fue una piedra fundamental en la construcción de nuestro PCR desde su fundación. Pedro fue sobre todo, un hombre de partido.
“Pedro era feliz en las barricadas, en las movilizaciones, en la lucha. Lo saben bien los compañeros que tenían la misión imposible de sacarlo a tiempo ante la represión.
“Pedro fue un hijo del Cordobazo pero también un protagonista entusiasta del mismo. Junto a Gody Alvarez, nuestro querido Gordo Antonio, a Salamanca y Roque Romero se forjó como un cuadro comunista de una firmeza a toda prueba. Por eso cuando se vio venir la noche oscura de la dictadura genocida y decidimos que la dirección y el PCR nos quedábamos en Argentina a resistir junto a nuestro pueblo; cuando fue imprescindible garantizar la seguridad de nuestro querido secretario Otto Vargas y se pidió a Antonio al compañero más indicado para esa tarea, no dudó en elegirlo a Pedro. Y allí estuvo al lado de Otto todos esos tremendos años de la dictadura.
“Pedro estuvo siempre dispuesto a ir adonde fuera necesario para el Partido. Trabajó en Organización junto a nuestro recordado Jorge Rocha; fue a Bolivia cuando pidieron una brigada como solidaridad de un partido internacionalista. Pedro era feliz militando en su patria, pero se sentía también argentino, como hijo de toda nuestra Patria Grande. Y finalmente, cuando el Comité de Zona de Tucumán, cuando Angelita Nassif le pidió personalmente a Otto Vargas que el Comité del Central mandara un cuadro a ayudar a una provincia que había sido especialmente castigada por la dictadura, fue Pedro el elegido. Él y su compañera Vicky vinieron aquí y se arraigaron. Vicky tuvo que dejar tareas nacionales muy importantes y fue un invalorable aporte para nuestra provincia, donde se puso a la cabeza de la organización de uno de los más importantes movimientos de mujeres.
“No quiero dejar de mencionar que Pedro no sólo era feliz con la lucha, sino que amaba la vida en plenitud, los festejos… En los días más duros de la dictadura buscábamos un espacio para el encuentro. Recuerdo las noches de guitarreadas en alguna casa segura con Otto, el Chango, Kitiu, Matena, Pedro, donde estaba horas haciendo su famoso pollo con salsa picante de chocolate. Y ahí aprendimos sus cuecas y bailecitos bolivianos y él nuestras zambas y chacareras.
“Pedro, te vamos a extrañar mucho. Nos va a faltar tu pasión, tu valentía, tu honestidad, tu nobleza, tu desprendimiento, en definitiva, tu temple comunista. Vamos a aprender a recordarte con alegría y sobre todo nos comprometemos que tu ejemplo sea una referencia permanente para los comunistas revolucionarios y particularmente para los jóvenes en nuestra lucha por lograr el objetivo irrenunciable de hacer realidad una sociedad sin explotadores ni explotados. Pedro querido, ¡Hasta la victoria siempre!”
Llegaron numerosos saludos y condolencias, de camaradas y zonales del Partido y la Juventud, de personalidades y organizaciones amigas (ver listado en www.pcr.org.ar).
¡Hasta la victoria siempre compañero!
Corresponsal
Hoy N° 1885 13/10/2021