Este 9 de Julio, día del nacimiento de la patria fue un día atípico, los viejos recordaban otros 9 de Julio en los que la familia vestidos de fiesta iban a la Plaza y a la Casa Histórica a celebrar el día en que nos declaramos "libres de toda dominación extranjera". Esta vez fue distinto, no se podían desplazar libremente, vallas metálicas impedían acercarse a la Casa y a la Catedral y lo más alarmante, como señaló un padre a su familia, seres amenazantes, pertenecientes a "barras bravas", vigilaban el lugar.
En este clima, la presidenta junto a funcionarios provinciales y nacionales realizó un acto dentro de la Casa Histórica y de allí derecho al Hipódromo, donde miles de tucumanos se hicieron presentes, la inmensa mayoría a cambio de unos pesos. Entre ellos el joven limonero de Tafi Viejo, Diego Andrada (14 años) por $ 12, un sándwich y cigarrillos, fue una de las víctimas del derrumbe de una tribuna mal armada que se vino abajo. Sigue internado en el hospital Padilla con su pulmón perforado por lo que ya no podrá trabajar ni jugar al fútbol.
El empleado municipal de Tafi Viejo Juan Miguel Valdez quedó aplastado por la tribuna y perdió la vida. Es el segundo tucumano que muere en un acto proselitista donde habla la señora Cristina Fernández de Kirchner. La vieja figura de "El Familiar", aquel perro endemoniado al servicio del las patronales azucareras que se cobraba víctimas como castigo ejemplar, por el mal comportamiento de sus obreros -al pedir aumento de sueldos o mejores condiciones de trabajo-, vino a la cabeza de los tucumanos y los asaltó la sospecha de que los K pueden estar sabiendo que muchos de los que se ganan unos pesos yendo a sus actos van gratis a las manifestaciones de "los agrarios", eso es lo que dicen algunas poesías que circulan.
Lo cierto es que nuevamente la señora presidenta transforma un acto patrio en una tribuna política y la irresponsabilidad de los organizadores produjo esta tragedia donde un trabajador muere y un adolescente puede quedar disminuido en su capacidad física por el resto de su vida. Hay que agregar que el auxilio oficial recién llegó en forma efectiva cuando los familiares de las víctimas hicieron públicas sus quejas.
El martes 8, como es habitual, la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad realizaron su acto donde varios oradores repudiaron la brutal represión del que fueron objeto militantes del Quebracho y el Partido Obrero en Buenos Aires. Estuvieron presentes, la CCC, el PCR y la JCR.
02 de October de 2010