Desocupados de la CCC, jubilados y mayores del MIJP, la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, encabezada por su presidente Cristina Cabib, jóvenes de la CEPA, el MUS, del movimiento Ni un pibe menos por la droga, de la JCR, delegaciones de agrupaciones obreras, docentes de la Azul y Blanca, estatales de la agrupación 1° de Mayo y de la Verde Anusate, las compañeras del Movimiento de Mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela, graduados y docentes de la agrupación 29 de mayo (UNQ), artistas, amigos de distintas organizaciones, etc.
La actividad requirió de un gran trabajo previo del Partido. Decenas y decenas de camaradas y amigos se pusieron la organización al hombro. El traslado de sillas, tablones, sonido, pantalla; la preparación de las empanadas, los choripanes, canelones, la mesa de dulces, la bebida; la decoración del lugar, con banderas del PCR, el PTP, el Frente Popular y por supuesto la Celeste y Blanca. El esfuerzo de cada compañero y amigo contribuyó a que la jornada fuera exitosa.
Comenzamos entonando las estrofas de nuestro Himno Nacional, con gran emoción, hermanados en ese profundo sentimiento patriótico que anida en el corazón de la enorme mayoría de los habitantes de nuestro suelo. Tuvimos importantes presencias y adhesiones, principalmente la participación de Otto Vargas en una fecha tan significativa. Estuvo presente Víctor De Gennaro, dirigente nacional de UP, nuestro candidato a presidente por el Frente Popular. También Claudio Arévalo, secretario General de ATE Quilmes, Ricardo Robles, presidente de UP Quilmes, Fabio González (CTEP Regional Sur); Mario Chueco, apoderado nacional del Partido FE; Alberto Castrogiovanni, ex secretario de DDHH de Judiciales de Quilmes, entre otros.
Enviaron un saludo Juan Albaytero, de Emancipación Sur; Hugo Cachorro Godoy, presidente de UP de la provincia de Bs. As.; Hugo Amor, secretario de organización nacional de UP; Jorge Denis (Libres del Sur – Florencio Varela). Recibimos una adhesión muy afectuosa del padre Carlos Tissera, obispo de la diócesis de Quilmes.
Discurso de Otto Vargas
Luego, el camarada Guillermo agradeció el aporte de todos, destacando la importancia de nuestra histórica línea de autosostenimiento, lo que nos permite tener una política independiente.
A continuación, la secretaria de la zona, Liliana Méndez, dio la bienvenida en nombre del Comité Zonal, expresó la alegría de poder festejar el Bicentenario juntos y presentó al camarada Otto Vargas, secretario general del PCR desde su fundación.
Otto Vargas partió del momento político actual, analizando los cambios profundos que se están produciendo en nuestro país luego del cambio de gobierno. Fue muy elocuente al plantear que nuestra independencia como nación es una tarea pendiente, refiriéndose a la política del gobierno anterior, que ahondó la dependencia de nuestro país principalmente con respecto a China y Rusia, y comparándola con la línea también proimperialista que sigue el gobierno de Macri, pero más recostada hacia los EEUU y Europa, sin descartar lo anterior. “No le hace asco a nada este Macri” manifestó. “¿Cómo es posible que en el acto de Jujuy no estuviera invitado Evo Morales? En cambio, se le ocurre invitar a los festejos del Bicentenario al Rey de España, que encima fue echado por corrupto”. Al referirse a la composición del actual gabinete, planteó: “estamos en el horno” al detallar a qué monopolio pertenece cada ministro, secretario, etc. Otto dio suma importancia a las luchas que vienen en crecimiento a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y expresó la necesidad de ganar las calles y de ser amplios, muy amplios al momento de luchar. “Se multiplica la cantidad de compatriotas que pasan hambre. Han crecido la pobreza, la indigencia y el hambre en estos seis meses”. También hizo referencia a la ola de despidos (contando sólo el gremio de la construcción hubo 150.000). En este sentido instó a pelear por un gran paro nacional multisectorial para frenar la política de ajuste, tarifazos, despidos e inflación.
En el plano internacional remarcó la delicada situación que describiera el Papa Francisco, “muy similar al clima previo a la Primera Guerra Mundial”. Alertó sobre la difícil situación que atraviesa América Latina, y lo que significaría el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.
Cerró planteando la importancia de fortalecer el Frente Popular como herramienta política y electoral. “Tenemos que ser amplios, muy amplios en el crecimiento del Frente Popular” dijo, y jerarquizó el programa del FP, que, por ejemplo, levantó la propuesta de un millón de chacras. Siempre con la perspectiva de la acumulación de fuerzas para una salida revolucionaria, la única manera de que nuestro Pueblo se libere de la dependencia y la explotación. Las palabras de Otto fueron aclamadas con aplausos y cantos de todos los presentes.
Saludo de Víctor De Gennaro
Tomó la palabra el compañero Víctor De Gennaro, quien agradeció a nuestro Partido, a nuestros militantes, la fuerza, la convicción y el empeño con que se tomó –y se sgue haciendo- la construcción del PTP y el Frente Popular. Y en particular agradeció al camarada Otto Vargas el gesto de haber sido candidato al Parlasur, como demostración del compromiso del PCR en el Frente Popular. Hizo un recorrido desde el nacimiento del Frente y planteó con toda vehemencia que “el Frente Popular vino para quedarse”, y que “con Juan Carlos Alderete, espalda con espalda, no vamos a parar hasta ser gobierno”, arrancando cálidos y prolongados aplausos. También Claudio Arévalo (ATE Quilmes) y Lidia Braceras (Suteba Quilmes) nos dirigieron la palabra para referirse a la importante jornada de lucha del martes 12 de julio.
Peña y baile
La parte musical comenzó con Los Sikuri de la Pacha, que interpretaron temas de las culturas originarias de nuestro norte y Bolivia. Luego fue el turno de la Banda del Chango Ibáñez, que con sus chacareras le puso alegría y baile a la peña. Finalmente, el conjunto de danzas folclóricas del Bicentenario le puso un broche de oro a la jornada, plena de emociones. Terminamos la fiesta sorteando una obra de Matías, compañero artista que donó una hermosa pintura alusiva a la necesidad de una segunda y definitiva independencia.