Las y los artistas no somos ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor, estamos inmersos en el devenir histórico y social y lo expresamos en diferentes formas, involucrándonos en tiempo y espacio.
En este contexto vivimos la pandemia del Covid 19, la cual causa estragos en el mundo, llevándonos a un temor latente de algo que no conocíamos, si bien había elementos previniendo que algo de esto podía ocurrir, debido a las catástrofes producida por la codicia del capitalismo, ahora se nos presenta en forma cruel y despiadada, quedando en evidencia las injusticias que se viven diariamente, agravando la situación de los sectores más vulnerables.
En esta situación Diana Dowek participa de esta realidad, proyecta sobre lo que está dado y lo transforma en creación, nos dice “son producto de mis días y noches de aislamiento, destaco en ellas el sacrificio, la solidaridad y el trabajo sin descanso, de las y los trabajadores de la salud”.
Estas series de obras sobre sus protagonistas nos van contando las situaciones extremas, en su diario trabajo, en diferentes actitudes, pero en una misma situación, son las y los que están en la primera línea.
Son varias las creaciones, pero me voy a detener en una obra (ver foto). Impacta la actitud de esa persona, en un espacio vacío, con una impecable perspectiva, en un escenario de paredes trabajadas en colores fríos, percibimos unas puertas abiertas, no sabemos lo que pasa en esas habitaciones, pero la negritud de ellas nos cuenta lo dramático de los acontecimientos.
La figura se interpone en esa perspectiva, su vestimenta tiene el mismo efecto del no color, resaltando el detalle fundamental y es en las partes de su cuerpo que asoman del uniforme, es ahí donde aparece la calidez, en el rostro apenas percibido, destaca también las manos, se notan crispadas a la vez cansadas, angustiadas, pero están, tienen la fuerza para continuar con la tarea de atender a los infectados, nos lo dice la potencia de la diagonal, que se contrapone a la verticalidad de la figura del actor.
No hace falta que pinte a los enfermos, desde el tratamiento conceptual, los percibimos, llenando con sus cuerpos el vacío del lugar, y nos lleva a decirle que no está solo, lo acompañamos a través de esta imagen y con ternura le agradecemos su diario accionar.
En los pliegues de nuestra memoria quedará grabada esta pandemia, entre esos pliegues también quedarán grabadas las imágenes que nos brinda la artista, creadas desde esa sensibilidad que la caracteriza.
Tomando como base el materialismo histórico podríamos decir, que Diana relata la historia social y política de nuestro país, los cambios que se producen en ella, en base a todas las series, que ha realizado en su extensa trayectoria.
La muestra se puede ver en el Pabellón de las Bellas Artes – UCA, Avda. Alicia Moreau de Justo 1300 – CABA, de martes a domingo de 11 a 19 hs. hasta el 6 de marzo.
Escribe Ana Lucía Maldonado
Hoy N° 1902 23/02/2022