PRODUCTO BRUTO INTERNO (PIB): conjunto del valor agregado en la producción de un país por la actividad de los sectores minero, agropecuario, construcción, industrial y de servicios en un período determinado, generalmente un año. Es bruto porque no se ha descontado el desgaste (amortización) de los bienes (equipos, maquinarias, etc.) que se utilizan en dichas actividades. Cuando se habla de crecimiento económico se refiere al aumento del PIB entre un período y otro.
RECESION: término técnico que se utiliza para decir que un país ha entrado en crisis, que se define por dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo. Caen el empleo, el consumo, la producción, las exportaciones, etc.
REGULACION: reglas que fija el Estado para las actividades económicas. Ante la crisis actual, sectores socialdemócratas culpan de ella al “neoliberalismo”, a la “desregulación” de los capitales especulativos, y suponen posible que los Estados burgueses –sin derrocar las clases dominantes que los dirigen– tomen medidas favorables al desarrollo social: “el Estado debe intervenir, regular, favorecer el consumo y redistribuir la riqueza”, dicen.
RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION: son los vínculos y relaciones que los hombres establecen dentro de un proceso de producción. Sólo a través de estos vínculos se relacionan con la naturaleza y efectúan la producción. (Ver Historia de la sociedad humana, Editorial Agora).
RENTA: en el uso común es lo que se paga por el alquiler de algo. El marxismo diferencia dos tipos de renta, la absoluta y la diferencial.
La renta absoluta se basa en la propiedad privada del suelo. Por el solo hecho de ser propietarios, los terratenientes perciben la llamada renta absoluta (independientemente de que sea un tercero, o ellos mismos, quienes exploten el campo) y es una traba para el desarrollo del capitalismo en el campo.
Dado que la producción agraria va al mercado capitalista, el arrendatario que explota tierras más fértiles o más cercanas al mercado obtiene una ganancia diferencial respecto del que explota tierras marginales. Ese beneficio diferencial se transforma en renta diferencial a partir de que el terrateniente propietario puede exigirla como condición para utilizar ese campo.
RIESGO PAIS: (EMBI, sigla en inglés que significa índice de bonos de mercados emergentes). Considera que el Bono del Tesoro de Estados Unidos tiene riesgo cero y de ahí suma puntos en base a variables que analiza por país. Por ejemplo un riesgo de 500 puntos supone 5% más de interés que paga el emisor de un bono. El inversor lo cobra por el riesgo que asume al comprarlo, en vez de colocar su dinero en bonos del Tesoro de Estados Unidos.
SECURITIZACION: Conversión de cualquier hipoteca en bonos comercializables en el mercado de valores.
STAND BY: (literalmente: parado al lado; sostén). Es un tipo de préstamo, llamado crédito sostén, otorgado por el FMI a los países con dificultades de pagos internacionales, que se va liberando en tramos.
SUBPRIME: hipotecas otorgadas a personas de bajos ingresos, sin suficientes avales.
SWAP: (literalmente: trueque; intercambio de monedas). Crédito recíproco entre los bancos centrales de dos países, para compensar déficit de pagos entre ambos. El reciente acuerdo del gobierno argentino con China, es presentado como un crédito para respaldar una eventual falta de dólares. Pero el crédito es en moneda china (yuan), una moneda nacional, no internacional. Sólo servirá para cubrir la diferencia si la Argentina le compra más a China, que lo que China compra a Argentina, sin pasar por el dólar.