El gremio denuncia que “Con 22 años de antigüedad en la docencia, Blanca fue la mejor egresada de su promoción y a lo largo de todo este tiempo jamás recibió una observación sobre su desempeño. Blanca Avalos, trabajadora, esposa y madre de dos hijas fue destituida por luchar en defensa de una educación pública liberadora, de las libertades públicas y la democracia. Quienes deberían ser destituidos son Horacio Cartes, todo su gabinete y su línea sucesoria.
En recientes declaraciones, la dirigente docente afirmaba: “A mí me abrieron un sumario administrativo el año pasado. Durante la presidencia de Cartes principalmente hubo muchas determinaciones para liquidar las organizaciones sindicales. Eliminó la licencia sindical, que por más de 22 años fue un derecho adquirido por el trabajador, por los docentes, por las organizaciones. La licencia sindical fue eliminada por el Gobierno de Cartes.
“El gobierno de Cartes también eliminó la jornada sindical, que es un espacio democrático logrado a través de la lucha. La jornada sindical es el único espacio que tenemos para debatir realidades y necesidades del magisterio nacional. Y después se vienen las persecuciones: fuimos todos los dirigentes regionales y nacionales, a dar clases, además de la tarea de dirigir la lucha, la defensa de los derechos. Y el ministerio abre un espacio de confrontación y de persecución, principalmente a las organizaciones que vamos luchando por una política educativa diferente, que vamos denunciando las precariedades, que vamos denunciando las amenazas, los pedidos de informes.
“Lo que ellos quieren es volver a acallar al magisterio nacional, volver a arrinconar, a domesticar, como en aquel tiempo de la dictadura de Stroessner, donde era un instrumento del Gobierno, y a eso nosotros nos oponemos, porque para la construcción de la democracia en nuestro país es muy importante un sindicalismo fuerte, coherente con la clase trabajadora y obrera. Hacia ahí tenemos la gran misión de llevar esto.
“¿Qué es lo que te puede quitar un gobierno? El sustento. Después de muchas amenazas, lo que les queda es quitar el salario que es una parte importante para la sobrevivencia del trabajador. Entonces, ayer me llegó la notificación del Ministerio de Educación y Cultura, desvinculándome con mis 260 horas cátedra, con 23 años de antigüedad en el cargo. No tengo ninguna observación prácticamente en todo este proceso y para mí, por un lado, es un compromiso muy grande de seguir con mucha fuerza esta lucha con todos los compañeros del Comité Ejecutivo Nacional, de las regiones, el magisterio nacional, que se tiene que plantar en este momento para defender las libertades públicas, para defender la libertad sindical en nuestro país.
“Hoy comenzamos a denunciar a todos los medios de prensa esta injusticia grande, porque por dos días alternados de ausencia es que me destituyen, habiendo otra posibilidad de suspensión de 60 días, u otros medios alternativos que no sean la destitución. Pero lo que ellos quieren es golpear hasta lo último, desmoralizar al dirigente. Yo digo que lo que no te puede derrotar en este momento te hace más fuerte, y en eso nos estamos plantando a partir de ahora: vamos a denunciar a nivel nacional e internacional, llevar una reconsideración al Ministerio de Educación y Cultura, luchar por la vía legal y una lucha política.
“Porque acá el Ministerio se prepara para implantar un modelo educativo a lo mejor sin participación de nadie, y nosotros estamos en una lucha por una educación pública participativa, liberadora, una educación en la que el pueblo paraguayo pueda participar de esa formación. Así es que estamos parados, nos golpea esta injusticia tan grande, a mí también como una de las dirigentes principales de la OTEP SN, pero sabemos que podemos sobrevivir trabajando siempre con honradez y con honestidad, y seguir llevando la lucha del magisterio nacional adelante”.
OTEP SN es una “herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños, y de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. ¡Por la felicidad de nuestro pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando!”