1. La disputa imperialista y la guerra mundial
Como señaló la reciente reunión del Comité Central del PCR, se profundiza la disputa imperialista y crece la amenaza de una tercera guerra mundial.
La reunión del G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Italia y Canadá, y de la OTAN, encabezada por EEUU, celebró la incorporación de Finlandia y Suecia a esa alianza militar, que cerró la frontera norte con Rusia y fortaleció el dominio de Occidente en el Mar Báltico.
En una cumbre realizada en Japón, los dirigentes del G7 anunciaron nuevas medidas en su política de enfrentar al imperialismo ruso usando como escudo al pueblo ucraniano. Ahora, EEUU anunció que había entregado a Ucrania las poderosas “bombas de racimo”. Un arma cuyos proyectiles se abren en el aire y liberan decenas de explosivos más pequeños, explotando y dispersando pequeñas bombas que destruyen todo y matan sin distinción en un radio de hasta 400 metros. Un arma prohibida en 111 países.
El ejército invasor ruso las viene usando hace rato, aunque lo niega. Putin contestó la decisión yanqui diciendo: “Tenemos suficientes bombas de racimo y las usaremos si es necesario”.
China y Rusia han acordado profundizar su relación estratégica y consideran que esa alianza es la que debe encabezar “el mundo multipolar”.
Dimitri Medvedev, expresidente ruso y vocero de Putin, dijo que Occidente está “completamente loco”, que la guerra de Ucrania “continuaría durante mucho más tiempo”, y que “se acerca la Tercera Guerra Mundial”.
2. “Unos ponen la sangre”
Juan Battaleme, especialista en temas de defensa y seguridad, afirmó que: “La OTAN no va a poner la sangre, pero va a seguir financiando el esfuerzo de guerra de Ucrania. ¿Por qué digo esto? Porque a números de hoy la Unión Europea, más los Estados Unidos, han entregado a Ucrania, desde el año 2021, 160 mil millones de dólares. Cuatro veces y medio lo que la Argentina le debe al FMI” (Diario Perfil).
Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, desde el inicio de la guerra hasta el martes 11 de julio se habrían registrado 235.020 bajas de soldados rusos (por muertes o heridas graves), 4.089 tanques, 7.983 blindados, 4.385 de artillería, 3.693 drones, entre otros.
Repudiamos la guerra imperialista rusa. Fuera Rusia y Estados Unidos de Ucrania. Viva la lucha heroica del pueblo ucraniano.
Las luchas populares se extienden por los cinco continentes. En Francia siguen los reclamos ante la reforma previsional y por justicia para el joven asesinado por la policía. En la propia Israel el primer ministro Benjamín Netanyahu enfrenta protestas por su intento de reforma judicial. En nuestro continente, al salir esta edición se iniciaba la marcha nacional “Tercera toma de Lima”, en Perú, contra el gobierno golpista de Dina Boluarte. Hasta los escritores y actores de Estados Unidos han entrado en huelga por primera vez en más de 60 años, reclamando mejores salarios y condiciones laborales.
3. Jujuy, el camino de la pueblada
Morales, con la complicidad de la “justicia provincial”, ordenó la detención de 22 personas que protestaban en Humahuaca, y el jueves 13 ordenaron detener a otras 20 personas.
Una amplia conferencia de prensa realizada este viernes 14 anunció desde el Congreso nacional la realización de actos y marchas en capital y en todo el país en solidaridad con el pueblo jujeño este jueves 20
Participó nuestro Partido, la CCC, la FNC, las dos CTA, sectores de la CGT, la UTEP, organizaciones sociales, diputados del Frente de Todos y del FIT, personalidades de los derechos humanos, y distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales.
Allí nuestro camarada Juan Carlos Alderete, diputado por el PTP-PCR en el Frente de Todos y miembro del Comité Central del PCR denunció que entre los detenidos están los camaradas Donaire, Puca y Zamora y tienen pedidos de captura compañeros del PCR y la CCC. Alderete y Verónica Caliva, además, han firmado junto a otros diputados un pedido de intervención federal en Jujuy.
La camarada Miriam Morales, secretaria de Género de la CTA A, relató que “un operativo policial entró en mi casa, allanaron, se llevaron arrestado a Santiago, nos sacaron los celulares. Esto tiene como antesala que a nosotros nos quemaron el auto el 20 de junio, cuando mi marido junto a otros compañeros fue a apagar esos vehículos y es uno de los que se ver por TV tratando de salvarle la vida al herido Mamani”. (Manifestante al que un cartucho de gas lacrimógeno apuntado criminalmente a su cabeza hirió gravemente).
La policía del gobernador Morales, violando la autonomía universitaria, irrumpió en la Universidad Nacional de Jujuy mientras el Consejo Superior, junto a los dirigentes estudiantiles, trataba una declaración contra la represión, la cárcel y la reforma constitucional. Rectores de universidades de todo el país repudiaron esta violación de la autonomía universitaria. Ya son 18 los concejos deliberantes de ciudades jujeñas que repudiaron la represión, los encarcelamientos y la reforma de la Constitución.
El jueves 13 se realizaron movilizaciones en toda la provincia. Esto fue luego de las órdenes de detención y los encarcelamientos en Humahuaca, San Salvador y otras localidades.
El PCR-PTP, la JCR, la CCC, la FNC, el movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, la CEPA, el MUS, Originaros en Lucha, junto a las fuerzas populares, se movilizan en todo el país e impulsan pronunciamientos de las organizaciones de masas, repudiando la criminalización de la protesta, la reforma constitucional, y el gobierno fascista de Morales.
La agrupación radical de estudiantes universitarios, Franja Morada, lleva ese nombre en honor a los estudiantes que en la reforma de 1918 hicieron flamear como bandera las cortinas que adornaban el salón de grados de la universidad de Córdoba, que eran de color morado, como símbolo del régimen que habían derribado, y como identificación de aquellos que impulsaban la reforma. Han pasado 105 años y sus militantes se tendrían que preguntar por qué su dirección avala que sea el presidente de su propio partido quien avasalla la autonomía universitaria en Jujuy irrumpiendo con las fuerzas represivas para imponer a sangre y fuego su política en beneficio de los mismos sectores oligárquicos que combatieron en aquella reforma.
4. Castigo a los que trabajan y bolsillos llenos para los de arriba
El índice de precios al consumidor tuvo una suba de 6% en junio según el Indec. El primer semestre suma así 50,7%. Y el anual subió 115,6%.
Lo que más subió es el azúcar: 33,9%, la papa 24,7%, las arvejas 18,2%, la yerba mate 16,6%, el tomate entero en conserva 13,7% y el pan francés tipo flauta 13,1%. También la telefonía e Internet aumentaron 10,5%, salud 8,6%. Vivienda: agua, electricidad, gas y otros combustibles 8,1%.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) subió un 42% en el primer semestre, frente a una inflación que se situó en 50,7% en el mismo tiempo. De esta manera, el ingreso mínimo arrojó una pérdida de 8,7% en los primeros seis meses de 2023. El jueves 13 el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil oficializó un aumento de 34% del sueldo mínimo, que pasará de los $87.987 actuales a $105.500 a partir de julio. La CCC y el PCR fueron parte de la movilización que reclamó un salario mínimo acorde a la canasta básica en el Ministerio de Trabajo y después se trasladó a la Casa de Jujuy repudiando la represión de Morales y reclamando la libertad de los detenidos.
Los más castigados son los que trabajan en negro, los precarizados, las jubilaciones y los que tienen programas sociales. Si los que trabajan pierden en la carrera contra la inflación, y los precios suben, es porque un puñado de monopolios y de oligarcas terratenientes siguen llenándose los bolsillos.
Siguen las luchas de docentes y estatales en varias provincias.
El 13 de julio se realizó un paro general de los mineros de la seccional Aguilar en Jujuy, por los graves incumplimientos laborales, seguridad e higiene en el trabajo y aumento de salarios.
Los días 15 y 16 de julio se reunió la Mesa Nacional de la FNC en Corrientes, discutieron la situación de los campesinos pobres, y como seguir con su plan de lucha.
Los metalúrgicos nucleados en la UOM comienzan este martes 18 de julio con un paro nacional entre las 10 y 21 hs, con movilización al Edificio Catalinas de Retiro y paros progresivos de 48 horas esta semana y la próxima. El gremio exige aumento salarial de 60% por el primer semestre.
Los petroleros del Sauce (Neuquén) anuncian paro para este miércoles 19, por falta de pago de sueldos y aguinaldos.
Los días 21, 22 y 23 de julio se realizará el Tercer Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe en Brasil. El PCR participa con una delegación nacional.
La amplia unidad lograda en la solidaridad con la lucha del pueblo jujeño y las luchas que recorren la Argentina demuestran que es una necesidad que en cada lugar de trabajo, en cada asamblea, en cada organismo de masas impulsemos pronunciamientos para confluir en un paro general activo para que triunfe la lucha del pueblo jujeño y avancemos en las reivindicaciones obreras, campesinas y populares. Unamos fuerzas para un paro nacional activo.
5. La maldición de los fascistas
La rebelión del pueblo jujeño ha contribuido a mostrar el carácter fascista de los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC). Se vio claro en la conferencia de prensa en la que todos los dirigentes macristas aplaudían al gobernador Morales y sostenían que “eso es lo que vamos a hacer cuando ganemos el gobierno en las elecciones”. No hay “halcones” y “palomas”, son todos halcones.
Nos proponen cuatro años de reprimir las protestas, criminalizarlas, robar las tierras de los originarios para producir marihuana y profundizar la entrega del litio, el gas, la soja, a monopolios extranjeros y oligarcas latifundistas.
La feroz disputa que fractura a Juntos por el Cambio tiene que ver con que son distintos grupos de las clases dominantes que se disputan el poder. Así el larretista Waldo Wolff califica de “fascistas” a los “halcones y en particular a Patricia Bullrich”, Pichetto la crítica por su pasado montonero. Rodríguez Larreta votará a Jorge Macri en CABA, que quiere que las universidades sean pagas, mientras otros dicen que hay que privatizarlas.
Milei se apoya en el hijo del general Antonio Domingo Bussi, genocida de la dictadura, y lo financian oligarcas como Sebastián Braun, y grandes empresarios como Eurnekian, dueño de todos los aeropuertos.
A toda esta derecha reaccionaria dirigimos el golpe principal de la lucha popular. Unidad para derrotar a estos fascistas, en las calles y las urnas.
6. No pagar las deudas fraudulentas de Macri
A fin de mes vencen poco menos de 3.000 millones de dólares de la deuda fraudulenta al FMI, que robaron Macri, sus amigos y socios. El forcejeo en las negociaciones en la Argentina, y la amenaza de una cesación de pagos de Egipto, presiona a los países socios del Fondo.
El director por China, Zhengxim Zhang, la semana pasada envió una nota al Directorio del FMI donde comunicó que, si el Fondo sigue demorando la aprobación del acuerdo con la Argentina, China nos autorizaría a usar el segundo tramo del swap para pagar los vencimientos con el FMI. Este hecho golpearía el monopolio de los préstamos del FMI, que dejarían de ser los únicos prestamistas.
China, en su disputa con Estados Unidos ya asignó el equivalente a 200.000 millones de dólares para préstamos a 20 países. Las condiciones son de no hacer público los plazos y garantías de esos préstamos. Como prestamista, el socialimperialismo chino no es mejor que el FMI. Cobra intereses del 6 al 8%, mientras que los del FMI rondan el 3%.
Ambas potencias imperialistas, EEUU y China, usan las deudas para imponernos condiciones que someten la soberanía nacional. Un ejemplo actual es la instalación de un radar de la empresa inglesa LeoLabs Space Holdings Limited, en Tierra del Fuego. Un dispositivo estratégico de los imperialistas que usurpan nuestras Malvinas, las islas y aguas del Atlántico Sur y amenazan nuestro Sector Antártico.
Todo esto vuelve a demostrar que el único camino de la Argentina es no pagar al FMI esa deuda fraudulenta del macrismo y sus secuaces, y tampoco cambiar el collar con el que nos ahorcan los yanquis por los que nos ofrecen los chinos, ni ningún otro imperialismo. Como dijo el intelectual peronista Arturo Jauretche, “no se trata de cambiar de collar sino dejar de ser perro”.
7. La acumulación de fuerzas
El domingo 16 se realizaron las PASO en Santa Fe donde triunfó Juntos por el Cambio con el nombre de Unidos para Cambiar Santa Fe (Pro, UCR y Partido Socialista). Sacaron el 63,05% de los votos a gobernador, imponiéndose en la interna Maximiliano Pullaro que a nivel nacional juega con Rodríguez Larreta frente a Carolina Losada que juega con Bullrich.
Juntos Avancemos (Unión por la Patria) obtuvo el 27,93%, y su candidato será Marcelo Lewandowski. Solo votó un 65% del padrón y hubo un 8% de votos en blanco. El Frente Amplio por la Soberanía a legisladores, que encabeza Carlos del Frade y del que participamos activamente, obtuvo casi 65.000 votos, confirmando la instalación y el avance del frente en la provincia.
Los triunfos de la derecha de Juntos por el Cambio en Jujuy, San Luis, San Juan, Chaco (PASO), Mendoza (PASO), Santa Fe (PASO), Corrientes (legislativas) envalentonan a estos sectores reaccionarios que pelean por volver al gobierno para aplicar el “modelo Jujuy” de hambre, entrega y represión.
Estos resultados y el crecimiento de la abstención y el voto bronca grafican el hartazgo y el enojo que hay en gran parte de nuestro pueblo.
La lucha del pueblo jujeño desnudó ante las masas la esencia de la política de esa derecha más que cualquier propaganda. Marca el camino y el tono que tiene que teñir nuestra campaña para recuperar esos votos que perdió Unión por la Patria. No solo es necesario demostrar los planes siniestros de esa derecha si vuelve al gobierno, sino que es necesario derrotarlos en las calles y en las urnas para crear mejores condiciones para avanzar en la pelea por las emergencias, la defensa de la soberanía y las libertades democráticas y avanzar en un camino liberador.
Como dijo Jacinto Roldán (secretario general del PCR) en la última reunión de nuestro Comité Central: “Entiendo que lo de Jujuy significa un salto y que produjo un cambio en la situación política. Creo que se han creado las condiciones para pelear por avanzar en la unidad en las calles de todo el país, con un paro nacional activo, es la gran tarea del campo popular”.
Peleamos un paro nacional para avanzar en la confluencia en las calles, a la vez que impulsamos una gran campaña electoral por el voto a Unión por la Patria, con nuestras Diez Medidas para salir de la crisis, y promoviendo el voto a nuestras y nuestros candidatos.
Lo hacemos con el objetivo de acumular fuerzas revolucionarias, impulsando el camino de las puebladas, para abrir un camino que le permita a la clase obrera y el pueblo avanzar en la conquista del poder político para acabar con la dependencia, el latifundio y el Estado oligárquico imperialista que los sostiene.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Protesta en Humahuaca