El repudio a la política de recorte y achique del Estado de Mauricio Macri es tan grande que el paro de los estatales tuvo sus réplicas durante la jornada en varias ciudades del país.
El repudio a la política de recorte y achique del Estado de Mauricio Macri es tan grande que el paro de los estatales tuvo sus réplicas durante la jornada en varias ciudades del país.
La marcha contó con la participación de juntas internas de ATE Capital Federal y seccionales bonaerenses de ATE como La Matanza, Morón, Berazategui, Quilmes y Avellaneda; jubilados, profesionales de la Salud, personal legislativo, judiciales, docentes universitarios, visitadores médicos, gastronómicos, telefónicos y choferes. Participaron la CCC, Barrios de Pie, MAR, MAB, Salvador Herrera, UST y CTEP. Estuvieron presentes la Federación de Aceiteros y periodistas de SiPreBa.
Una vez arribados a Plaza de Mayo se desarrolló un acto donde hablaron dirigentes nacionales. El primero fue Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de ATE, que arrancó su discurso elogiando el nivel de organización en los hospitales, escuelas, barrios, centros de jubilados en defensa de los derechos de la clase trabajadora. A continuación dijo: “Estamos acá por el fin de los despidos y la reincorporación de trabajadores. También por la reapertura de paritarias en el Estado nacional y los Estados provinciales y municipales. No aceptamos un escuálido bono fijo no remunerativo. Queremos aumento salarial digno”. Y apelando a la unidad dijo: “La unidad no se construye con siglas, sino en la lucha contra el ajuste y en el armado de una propuesta que transforme la realidad. No se construye con el corte y pegue de siglas, sino en el debate democrático y fraterno”.
Tato Londero del Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresó su “orgullo” de estar “en esta plaza, en esta movilización… como estuvimos todo este año, movilizándonos por los puestos de trabajo. Estamos orgullosos de estos pasos de unidad”. Denunció que en prensa, este año que transcurrió fue “el peor desde la vuelta de la democracia” en el que se perdieron “más de 2.500 puestos de trabajo”.
Edith Liquitay de la Federación Universitaria Argentina llevó el saludo del movimiento estudiantil y destacó la necesidad de “empalmar los reclamos del movimiento estudiantil junto al movimiento obrero en la calle. Los estudiantes enfrentamos el ajuste del presupuesto para educación. Rechazamos el ajuste del presupuesto para 2017 y acompañamos la lucha de nuestros docentes. También empalmamos con ATE en la lucha de los becarios y contra el recorte a la ciencia y la tecnología”.
La pobreza es superior al 50%
Mariano Sánchez habló en representación de la CCC, CTEP y Barrios de Pie.
“Nosotros no venimos a acompañar esta movilización, somos parte porque nosotros también somos parte del movimiento obrero, luchamos por la reapertura de las paritarias para todos. Porque con la inflación que ha habido el último año nos han robado. Han robado a los trabajadores ocupados, han robado y han mandado a la miseria a los trabajadores desocupados; y a los compañeros jubilados que están atados a los salarios de hambre que tienen los trabajadores estatales. Y no hablemos de los 5 millones de jubilados nacionales y pensionados que ganan 5.600 pesos que están en la indigencia.
“El propio gobierno de la ciudad ha dicho que para no ser pobre hay que ganar, como mínimo 12.500 pesos. … cuando se dice 32% de la pobreza, nosotros tenemos que decir que es superior al 50%. Lamentablemente con la política que lleva adelante este gobierno, pero que venía de antes, este gobierno ha profundizado el ajuste a la mayoría de nuestro pueblo. Pero ha beneficiado a las mineras sacándole el impuesto, a los terratenientes y cerealeras.
“Por eso compañeros, nosotros estamos acá, y luchamos junto a ustedes por la reapertura de paritarias, el aumento a los jubilados y pensionados en forma inmediata. Por un aguinaldo completo para los jubilados que están en la indigencia. Y peleamos por una emergencia social…”
Claudia Baigorria, dirigente de los docentes universitarios de CONADU Histórica, explicó que su gremio realizó hoy clases públicas en todo el país por reapertura de paritarias, aplicación del convenio colectivo de trabajo, pase a planta de científicos y docentes del CBC de la UBA.
Denunció que el presupuesto educativo previsto para 2017 “es nuevamente de ajuste”. Esta vez, alcanza una reducción del 12%. “Queremos ser actores y padres de una universidad constructora de conocimiento al servicio de la soberanía nacional. No queremos ser colonia”.
El Secretario General de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, hizo su saludo y señaló el alto nivel de adhesión al paro como un respaldo de los estatales.
Entre sus párrafos señaló: “Si el 15 de noviembre se reabre la paritaria como seguramente sucederá, no habrá sido por convicción del gobierno de Vidal sino por la lucha que dimos los trabajadores. Un ejemplo claro de que en unidad podemos transformar la realidad”.
Para finalizar el acto, Ricardo Peidró, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, valoró la asistencia al acto de la mayoría del secretariado de la central. “Sabemos dónde tenemos que estar. Sabemos además dónde está el enemigo. Seguiremos forjando la unidad en la pelea contra las políticas que desde hace muchos años nos intentan imponer”.