En conversaciones con hoy, David Garuti –delegado general del Hospital Francés–, nos decía que la asamblea del viernes 18 resolvió un paro por 24 horas para el miércoles 23 y que desde las 9.30, en las puertas del Hospital, los trabajadores se concentrarán para marchar hacia el Ministerio de Salud. Allí le reclamarán a la ministra Ocaña –quien nunca los recibió en sus ocho meses de gestión–, el pase al PAMI, la reincorporación de los despedidos, el desprocesamiento de los seis trabajadores judicializados, el pago de la deuda salarial y la reapertura de las áreas claves como hemodiálisis, tomografía, medicina nuclear, resonancia, hogar de ancianos, pediatría, entre otras.
Garuti nos decía: "Estamos con esta situación hace dos años. Hace dos años que los trabajadores del Francés no cobramos aguinaldo, cobramos en negro, no tenemos aportes ni nada. El gobierno de los Kirchner intervino este hospital con la promesa de pasarlo al PAMI, pero en los hechos esto nunca pasó".
Luego enfatiza: "Mientras el gobierno dice que va a inaugurar nuevos hospitales, el Francés está funcionando en la actualidad al 10% (al momento de nuestra entrevista, tenían solamente 15 camas con pacientes internados), y podría resolver la gran demanda de atención médica que hay. Pero en realidad, el gobierno está esperando para regalarlo a alguna multinacional y hacer el gran negociado, como hoy ocurre con la entrega que están haciendo de nuestro patrimonio y de nuestro territorio a los ingleses". Al preguntarle sobre la reincorporación de los trabajadores, Garuti señala: "una parte de nuestros compañeros fue ubicado en Radio Nacional y otra parte en el Anses", como una clara medida del gobierno para desarmar el hospital y desarticular la lucha de los trabajadores, por eso reclaman que sus compañeros sean reubicados en el hospital. "El gobierno juega a alargar, a estirar la lucha para desgastarte. Eso, con los compañeros lo hemos detectado. Por abajo los compañeros están muy fortalecidos. En este camino hemos aprendido que las luchas son largas, que no hay peleas que se resuelvan del día para la noche, que no se gana en un solo round, sino que es por partes. Hoy la lucha agraria nos fortalece para dar la pelea salarial".
"En nuestro camino de lucha nos hemos apoyado y acompañado con los compañeros de la CCC de La Matanza, con el doctor Olivieri, con quienes marchamos juntos a Plaza de Mayo, con los compañeros jubilados del MIJP, con quienes estuvimos para el día del jubilado; con los trabajadores de la salud de varios hospitales. Hoy nos están visitando los familiares de los compañeros procesados de Las Heras". El apoyo a los trabajadores del Hospital Francés es muy grande y las fuerzas también. Se hace necesario abrazar esta lucha en defensa de la salud pública.
02 de October de 2010