Noticias

21 de May de 2014

Desde el lunes 12 de mayo se viene realizando un paro masivo por tiempo indeterminado con permanencia dentro de la fábrica. 

Paro y permanencia en Aceros Zapla

Jujuy: Denuncian al vaciador Taselli

El paro y las medidas de fuerza fueron decididos en asamblea en el marco de las paritarias donde se pide, entre otras cosas, traspaso del personal tercerizado (Forja Norte, que también pertenece a Sergio Taselli); mejoras en las tremendas condiciones de seguridad e higiene en las que se trabaja hoy en la empresa; aumento salarial del 45%; inversión y re activación de Aceros Zapla. 

El paro y las medidas de fuerza fueron decididos en asamblea en el marco de las paritarias donde se pide, entre otras cosas, traspaso del personal tercerizado (Forja Norte, que también pertenece a Sergio Taselli); mejoras en las tremendas condiciones de seguridad e higiene en las que se trabaja hoy en la empresa; aumento salarial del 45%; inversión y re activación de Aceros Zapla. 
Si bien el paro es masivo y contundente, se decidió mantener guardias mínimas en los sectores como usinas, plantas de aire y hornos para no atentar contra la fábrica.
El miércoles 14, los compañeros fueron notificados de la conciliación obligatoria pero en asamblea se decidió no acatarla y movilizar al día siguiente al Ministerio de Trabajo, rechazando también la propuesta de la empresa de un aumento del 25%. La lucha continúa y la decisión de avanzar de los obreros de Aceros Zapla hoy se ve fortalecida por el funcionamiento democrático impulsado por la nueva comisión directiva del sindicato. 
Reclaman pase a Aceros Zapla
El corresponsal de hoy conversó con un delegado de Forja Norte y con un miembro de la Comisión Directiva, quienes contaron la situación.
Delegado de Forja Norte: “Nosotros somos trabajadores de Forja Norte, estamos nucleados en el sindicato de Aceros Zapla y estamos juntos en esta lucha. Los trabajadores de Forja Norte nos sentimos muy afectados por el tema salarial, la diferencia salarial que hay con un obrero de Aceros Zapla es de una suma abismal, casi llegamos en algunos casos al 50% del sueldo, por eso la lucha nuestra es que nos pasen a Aceros Zapla. Después, por las condiciones que tiene la fábrica, hay sectores donde se trabaja inhumanamente y nosotros como trabajadores apostamos mucho a la fábrica, defendemos esta fuente de trabajo y queremos que siga adelante porque nosotros los trabajadores somos el espíritu vivo de la fábrica; si la fábrica anda es porque nosotros estamos poniendo toda la voluntad, todo el esfuerzo. A veces las necesidades que tiene la fábrica ya nos supera a nosotros, ya no da para más. Poniendo un ejemplo, es como la persona que tiene un vehículo, uno lo cuida lo mantiene siempre para que esto cotice, para que siga andando, pero nosotros vemos que el dueño de la fábrica (Taselli) no invierte en nada y nos hace pensar que la empresa va andar hasta un momento en el que no va ir mas… entonces ¿qué va hacer el patrón? Va a venir a poner un candado e irse. A él no le cuesta nada, y ese es el camino que él está haciendo. Si bien es cierto que la fábrica fue una empresa muy importante, conocida mundialmente por la calidad del acero que fabricaba, hoy en día no se fabrica nada. Y a nosotros nos preocupa eso, porque como trabajadores queremos hacer calidad de acero, cuando  hagamos calidad de acero vamos a tener un mejor mercado.
“En Forja Norte somos treinta tres trabajadores. Años anteriores éramos como ochenta y en las paritarias logramos que se incorporaran compañeros a Aceros Zapla. Pero desde el año pasado fue mínima respecto de las paritarias anteriores, no pasó nada. El compromiso que había hecho el gerente no se cumplió, no se tomó gente pero tampoco se pasó a nadie y, por eso, llegamos al paro con los compañeros de Aceros Zapla. 
“La postura nuestra que es que todo trabajador pase a Aceros Zapla. No sé si desaparecerá Forja Norte o seguirá, pero queremos que nos igualen el sueldo, queremos igual remuneración por igual trabajo.
“Esperamos la solidaridad de los trabajadores de otros lados, que creo día a día se van a sumar más porque en esta lucha de los trabajadores estamos todos juntos. Nadie está fuera de este contexto porque como trabajadores sufrimos las mismas necesidades y cuanto más vengan más fortalecidos vamos a estar nosotros”.
Un miembro de la comisión directiva, en la conversación, agregó: “Uno de los puntos en los que confluimos con Forja Norte es la pelea por igual remuneración por igual tarea, que todos los compañeros de Forja Norte pasen a Aceros Zapla. Estamos en una esclavitud encubierta con Forja Norte, además ellos están incluidos dentro de lo que es polifuncionalidad o flexibilización laboral como le decimos nosotros, hacen de todo por poca plata. Si bien en su momento el gerente manifestó que no va a desaparecer Forja Norte, nosotros le retrucamos, le dijimos: está bien, que no desaparezca pero que toda la gente que trae a Forja Norte pase a Aceros Zapla, que siga tomando gente para Forja Norte, pero los que ya están que pasen a Aceros Zapla”.