El pueblo santafesino decidió, con 55.000 votos por Carlos del Frade y 45.000 por Mercedes Meier-Javier Barbona, que Soberanía Popular pueda continuar una campaña extraordinaria y competir en las elecciones del 14 de noviembre. Abriendo el camino principalmente para que Carlos del Frade, su trayectoria y su programa entren al Congreso Nacional.
En las 24 ciudades donde heroicamente pudimos armar listas locales se desplegó una tarea inmensa y en 10 de ellas también pudimos derrotar esa trampa proscriptiva que son las primarias abiertas (PASO), trampa agravada por la disminución de votantes, lo que aumenta el piso que nos imponen para poder participar y por las decenas de listas que se presentaron.
Hubo que derrotar los esfuerzos para impedir nuestra participación, y particularmente la candidatura de Del Frade. Las clases dominantes de la provincia no podían permitir que en estas elecciones huecas, vacías, llenas de caras lindas, deportistas y periodistas deportivos, se denunciaran las verdaderas razones de por qué en una provincia inmensamente rica, hay una falta de trabajo y una pobreza que nos entristece y nos indigna.
Trataron de impedir que siga creciendo una cuarta fuerza en la provincia, una izquierda amplia, no sectaria, que recoge las mejores banderas del peronismo, del socialismo, de los radicales progresistas, de las iglesias de los pobres y del comunismo revolucionario.
Una fuerza que peleó con todas sus fuerzas contra la derecha macrista y denuncia desde hace más de 10 años con nombre y apellido a los responsables de todos los males del pueblo, de su pobreza y de sus urgencias, agravadas por la pandemia.
Primero trataron de destruir el Frente Social y Popular y otras alianzas posibles. Y de impedir la candidatura de Del Frade, un político unánimemente reconocido por sus investigaciones, por su claridad y por su coraje para denunciar a los poderosos y a las mafias. Y fracasaron.
Luego hubo una decisión tomada en las más altas esferas del poder, para que los nombres de Del Frade y Meier no pudieran ser siquiera mencionados en los dos meses de campaña por Canal 3, Canal 5 y el monopolio periodístico de La Capital. Mientras Carlos era requerido por una gran cantidad de medios nacionales.
Recién el día siguiente a las elecciones, el diario La Capital tuvo que reconocer que somos la cuarta fuerza y publicar por primera vez los rostros de Carlos y Mercedes.
Por último, renovaron las amenazas de muerte contra Carlos, absolutamente creíbles en la ciudad de Rosario, que despertaron una solidaridad inmensa del pueblo santafesino y el silencio absoluto de los que debían “garantizar” su vida.
Una campaña sin fondos cuando todo se ha privatizado. Y hasta las “menciones” periodísticas o las carteleras, se pagan al precio del monopolio.
En esas condiciones y por el esfuerzo increíble de las fuerzas que componen Soberanía Popular y miles de simpatizantes y amigos pudimos atravesar el silencio y abrir una esperanza para el pueblo santafesino.
Demostrando que el camino es hacia adelante y hacia la izquierda, no hacia atrás y a la derecha. Siguiendo el ejemplo de Chile, de Bolivia, del Perú, de Colombia y muchos países americanos.
En la provincia
En Santa Fe, también el pueblo ejerció un gran castigo al gobierno provincial, que quedó 200.000 votos debajo de Juntos (radicalismo-macrismo).
Al gobierno de Perotti, que apoyó el rumbo nacional, pero no las medidas positivas de emergencia social y por el contrario fue punta de lanza en contra de la expropiación de Vicentin, del control soberano del Río Paraná, del control de los precios de la carne, gestionó la pandemia preocupándose principalmente de las ganancias de los grupos monopólicos de la salud, atacó a los trabajadores de la salud pública, reprimió a las trabajadoras de Vicentin, etc., etc.
Incapaz de parar la violencia de las mafias, en medio de la campaña electoral, se profundizaron los indicios de que integrantes de su gobierno, dos fiscales y algún senador, pudieran estar vinculados con los grupos que han desencadenado la violencia inaudita en la Provincia y particularmente en Rosario.
Por si fuera poco, a pocos días de las elecciones precipitó una interna feroz e incomprensible para la mayoría de los peronistas, y más aún para los partidos integrantes del Frente de Todos “que la miramos por TV”.
Solo así se puede entender que no estamos frente a una brutal “derechización de las masas” sino a intentos de una parte del pueblo de castigar ese rumbo y buscar salidas, aunque muchas veces lo haga por caminos equivocados.
Para enfrentar los intentos de volver a un pasado que no queremos, hay que dejar la soberbia, hay que convocar a las fuerzas populares para tomar medidas a favor de las mayorías, hay que dejar de gobernar para los exportadores, los terratenientes y la Bolsa de Comercio.
Desde Soberanía Popular estamos dispuestos, como estuvimos siempre, a todos los esfuerzos de unidad de las mayorías nacionales y populares para enfrentar las causas profundas de la miseria y la desocupación y al servicio de esa unidad estarán puestas las candidaturas de Carlos del Frade a diputado nacional y de Mercedes Meier – Javier Barbona a senadores nacionales. Así como todas las candidaturas de las localidades que pelearán en las elecciones del 14 de noviembre.
Hoy N° 1882 22/09/2021