El Auditor General de la Nación Sr. Miguel Angel Pichetto, en el programa ” Una vuelta más” de TN del 9 de marzo, hablando sobre la RAM en Bariloche señaló que son terroristas y parte de una conspiración separatista. En esto, usando los mismos argumentos de Patricia Bullrich para demonizar al pueblo mapuche, y lo más grave es que le pide a la sociedad que estudie historia, porque los mapuches son invasores chilenos.
Como parte del pueblo mapuche le digo a usted señor Pichetto que debe investigar y estudiar la verdadera historia, por ejemplo, el tratado de Quilín de 1643, el tratado de Tapihue – Los Angeles de 1827 y la aprobación por el Congreso de Chile en 1852 de la creación de la provincia de la Araucanía. Nos extraña muchísimo que un político como usted nacido en territorio mapuche tehuelche repita los fundamentos del genocida Julio A. Roca cuando nos masacró para usurpar nuestras tierras y territorios, que legalmente, en acuerdo al derecho internacional nos pertenecían, por ser una nación preexistente y haber derrotado a los reyes Felipe 3 y Felipe 4 de España, y haber logrado el tratado de Quilín de nación a nación, registrado en el Consejo de Indias.
Nunca vinimos de Chile ni somos invasores, vivíamos en nuestro territorio Autónomo e Independiente, inclusive después de constituirse la Republica de Chile.
Escribe Margarita Peñailillo, Coordinadora del Movimiento Nacional de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha en Argentina