El miércoles 5, en el Barrio Nuevo Lavalle de la localidad de Fontana, se hizo el acto de lanzamiento del Plan Piloto de viviendas proyectables y de la capacitación en servicios de techo para la emergencia habitacional e hídrica.
Este plan fue uno de los logros conseguidos a través de la lucha y movilización de las organizaciones y movimientos sociales como la CCC, FNC, Originarios en Lucha, PCR y PTP, que se nuclearon en la marcha “Chaco Dice Basta” realizada en diciembre del año pasado.
En el acto estuvieron presentes dirigentes y representantes de las localidades de San Martín, Maipú, La Leonesa, Machagai, Makallé, El Espinillo y de los barrios Lavalle, San Pablo, Takai, Lapachito, Evita, Mapic y Timbó. También participaron funcionarios del municipio de Fontana, UPCP (Unión Personal Civil de la provincia) y CEPA.
Rodolfo Schwartz, secretario del PCR zonal de Chaco, presidente del PTP, arquitecto y parte del equipo técnico del Plan Piloto, dijo que “en muy malas condiciones, muchos compañeros tuvieron que ocupar tierras más urbanas por la necesidad”. Destacó que hoy en el Chaco hacen falta alrededor de 150.000 soluciones habitacionales y que con la CCC, la Unión Campesina, la Federación Nacional Campesina y Originarios en Lucha iniciaron un camino hace muchos años y estas propuestas de vivienda y servicio de techo, muchas ya construidas, son banderas de lucha.
Con respecto al Plan Piloto, Schwartz enfatizó: “Los compañeros que están acá quieren vivir de un trabajo digno, porque están haciendo un trabajo precarizado. Lo que acá se hace es ver el logro de una enorme lucha como fue la marcha ‘Chaco dice Basta’. Estamos luchando para que vengan 50 mil planes de esos a la provincia y que los servicios de techo se hagan de a miles, aportando el gobierno los materiales que hacen falta y articulando con los municipios”.
Luego contaron emotivas historias, delegadas de los barrios como Teresa Vargas, Helena Escalante, Ramona Pinay, dirigente de la CCC de Fontana, Gladys Fabretto, dirigente de la CCC provincial. Habló Noemí Romero de UPCP y Rafael Ojeda, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.
Este proyecto consiste en la capacitación y construcción de cuatro modelos de servicio de techo. Se realizarán las bases, estructura y techo y los beneficiarios podrán concluir la vivienda con los materiales de los que dispongan en un tiempo promedio de entre diez y quince días. El plan tiene los beneficios de brindar una solución rápida, con materiales de la zona como el quebracho colorado y el espinillo, y ocupando mano de obra local.
Corresponsal
Hoy N° 1770 12/06/2019