El viernes 24 de octubre, en la localidad de Santa Clara, se realizó el Plenario Provincial de Desocupados de la CCC. Participaron alrededor de 300 delegados de 21 localidades de la provincia y contó con la presencia de los dirigentes Juan Carlos Alderete (coordinador nacional de los desocupados de la CCC) y Andrés Monzón (CCC Salta).
Sobre la base de un guión político y uno sobre la democratización en el movimiento, se discutió la necesidad de que la CCC sea una herramienta de lucha para poder pelear una salida popular, y por esta razón es que se hace imprescindible la democratización del movimiento en todos los terrenos: desde la discusión y decisiones políticas (mediante asamblea, revocabilidad de los delegados, etc.), a las rendiciones mensuales de cuenta y la transparencia en las finanzas, ya que la corrupción es uno de los instrumentos principales del gobierno para destruir o cooptar las organizaciones populares.
El Plenario tomó como ejemplo a las multisectoriales como la de La Quiaca, que encabezaron en los últimos días la lucha contra la pobreza, la desocupación y la represión de La Puna; a pesar de las estrategias divisionistas de sectores que dicen ser críticos del gobierno pero que en los hechos lo apoyan “críticamente”.
Luego de aprobado el documento político, se resolvió por unanimidad hacer un desagravio a la compañera Elsa Colqui (San Pedro), quien fuera agredida y sancionada durante el período de expulsión de Lucas Arias; y se pidió su reincorporación a la Mesa Provincial. También se definió hacer público el repudio de quienes se fueron del movimiento con plata de los compañeros vendiéndose al gobierno. Finalmente se acordó la elaboración de un plan de lucha mediante las propuestas traídas de las asambleas locales, ya que los reclamos de trabajo genuino y la grave situación que se vive producto de la inflación, hace necesario redoblar la lucha contra este gobierno antipopular y antinacional.
02 de October de 2010