Noticias

04 de February de 2015

El 31 de enero, en la Escuela San Juan Diego del barrio Travesía –donde en su mayoría son compañeros qom–, se realizó el plenario de desocupados de la CCC de la provincia de Santa Fe.

Plenario provincial de Desocupados de la CCC

SANTA FE

El lugar no podía ser mejor, el barrio en construcción y la propia escuela, son el resultado de las luchas heroicas, encabezadas por Pueblos Originarios en Lucha y la CCC. Y también porque una lista unitaria y combativa con decisiva participación de Pueblos Originarios en Lucha, ganó las recientes elecciones de la comunidad, derrotando las provocaciones de los agentes del IPAS (Provincia) e INAI (Nación) para mantener dirigentes sumisos.

El lugar no podía ser mejor, el barrio en construcción y la propia escuela, son el resultado de las luchas heroicas, encabezadas por Pueblos Originarios en Lucha y la CCC. Y también porque una lista unitaria y combativa con decisiva participación de Pueblos Originarios en Lucha, ganó las recientes elecciones de la comunidad, derrotando las provocaciones de los agentes del IPAS (Provincia) e INAI (Nación) para mantener dirigentes sumisos.
Más de 300 delegados provenientes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y la ciudad de Santa Fe deliberaron durante un día entero, haciendo balance y planificando las luchas futuras.
Comenzó con un acto, donde saludaron al plenario: el compañero Porta en nombre de la Mesa Nacional de Desocupados de la CCC, el concejal (MC) Alberto Cortes del Partido Socialista Auténtico y Memé Meier de la Juventud del Partido del Trabajo y del Pueblo (ambos candidatos por el Frente Social y Popular de la provincia para las próximas elecciones), el compañero Lucho Molinas por el PCR y la compañera Ofelia Morales, dirigente del pueblo qom con la que hemos compartido luchas importantes.
Luego del saludo en idioma qom de la compañera Gertrudis, de Pueblos Originarios en Lucha, hizo el discurso inaugural Eduardo Del Monte, coordinador de la CCC provincial. Posteriormente los participantes se dividieron en 10 comisiones: Situación política y Plan de Lucha, Mujeres, Trabajo, Juventud, Autodefensa, Proyectos, Comedores, Originarios, Finanzas y Propaganda. En todos se debatió intensamente, destacando por su número de integrantes los de Originarios, Mujeres, Juventud y Trabajo.
Fue fundamental para el plenario un guión de discusión que abordó los éxitos, los problemas y las tareas del CCC.
 
Queremos otra Argentina
Como dice el guión: “2014 fue un año con innumerables luchas que recorrieron la Argentina y con dos paros generales, en los que los desocupados de la CCC nos ubicamos en la primera línea de combate. En Rosario fuimos constructores y protagonistas destacados de ellos, como lo reflejaron los medios en su momento.
2014 fue un año duro, donde perdimos a Matildita y a Yanina, que murieron por causas que son consecuencia de la pobreza.
Un año donde las mujeres nuevamente se hicieron oír en el Encuentro Nacional en Salta.”
Y luego de analizar el ajuste y la entrega, así como las peleas de los de arriba, afirma:
“En ese marco llegamos a diciembre. Mientras el hambre crecía en los barrios, parecía que la disputa entre el gobierno y los otros sectores de las clases dominantes se iba a dar usando la crítica situación social. Unos y otros hablaron de “saqueos”. Nada de eso sucedió. Quedó claro que esos anuncios fueron una intimidación a los trabajadores para que no salieran a la lucha, y que ningún sector de los de arriba se atrevió a utilizar en su disputa el hambre del pueblo, por temor a despertar los “demonios” del Argentinazo del 2001.
El levantamiento del paro nacional por la CGT nos dejó en una situación difícil de aislamiento. Sabiendo que la necesidad de unas Fiestas dignas nos empujaría a la lucha, los tres niveles de gobierno trabajaron a fondo sobre las otras organizaciones para dejarnos solos y neutralizarnos.
Fuimos construyendo las condiciones para dar esa pelea, impulsando dos frentes únicos, simultáneos y distintos. Uno con las organizaciones FOB, CUBA, MST, Causa, Patria Grande, Amas de Casa e hicimos la gran marcha del 3/11 “el hambre crece”. Otro Frente fue con los almaceneros, comerciantes, sindicatos, derechos humanos (que apoyaron nuestros reclamos al Estado). Este nos posicionó frente a las provocaciones de posibles “saqueos” sin atarnos las manos en la lucha contra los gobiernos.
Así vamos a la segunda marcha “el hambre crece. Necesitamos respuestas, no represion”. Esta conmocionó el centro de la ciudad, más aún cuando se sumaron esta vez los trabajadores de los comedores escolares de ATE y los maestros de Amsafe. Las 10 ollas en la Plaza 25 de Mayo, donde cocinamos la única comida mensual que podemos hacer en los barrios con la “ayuda” municipal, fueron la foto que sintetizó la jornada.
Con la ocupación del Promoción Social y la asamblea a tres cuadras de la casa de la intendente Fein, les torcimos el brazo y garantizamos unas fiestas dignas para 2.200 compañeros. Logramos un incremento permanente del 50% de los alimentos de Nación. Aumentaron a $1.200 el plan de Entrenamiento Laboral. Nuevos contratos de Cooperativas. Un 50% por diciembre de los alimentos de provincia y aumento por diciembre de $300 la Tarjeta de Ciudadanía.
Muy grandes fueron también las luchas en la ciudad de Santa Fe donde también obtuvimos éxitos importantes.
Y finaliza el guión: “El kirchnerismo está buscando la forma de continuar, o de ser la principal fuerza política. Es un error creer que Cristina “ya fue”, porque cuenta con apoyos poderosos.
Cristina seguirá descargando la crisis sobre el pueblo. También los gobiernos provincial y municipal. Continuará la inflación, y crecerán el hambre y la desocupación.
Será necesario luchar porque las necesidades van a aumentar.
Para eso hay que promover y capacitar nuevos cuadros dirigentes, para que las pequeñas y grandes tareas del movimiento no queden concentradas en unos pocos. 
Queremos otra Argentina, donde nuestros hijos y nosotros tengamos un futuro de trabajo y estudio, sin la podredumbre de la droga, con vivienda y trabajo digno, con independencia nacional. Y eso solo será posible cuando el pueblo tenga el poder.
Luchando por nuestras reivindicaciones, no queremos regalarle el voto de nuestros compañeros a Cristina, ni a esa oposición que plantea más de lo mismo. Por eso ayudamos a crear el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) como instrumento político para dar esa disputa electoral. Con otras fuerzas políticas se formó el Frente Social y Popular (FSP) que tiene un programa donde están nuestros intereses. Los acuerdos de este Frente han permitido la incorporación a sus listas de compañeros nuestros, a los que esta Plenario debería dar un voto de confianza.
2015 nos encontrará luchando a fondo por nuestras reivindicaciones y poniendo en las calles, las paredes, las plazas y las urnas, nuestras propuestas y reclamos.