Noticias

12 de July de 2023

Reunión del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina

Por el camino del pueblo jujeño, derrotar a la derecha más reaccionaria en las calles y en las urnas

Los días 8 y 9 de julio se reunió el Comité Central del PCR. Sobre la base del informe del camarada secretario del Partido, Jacinto Roldán (que reproducimos en estas páginas con subtítulos del hoy), se abordó el momento político. El CC ratificó la pelea por un paro nacional activo con pronunciamientos en los centros de concentración obrera, campesina y popular, y avanzar en el trabajo electoral dentro de Unión por la Patria, por el camino del pueblo jujeño, para derrotar a la derecha más reaccionaria en las calles y en las urnas. Se acordó redoblar la difusión de nuestras Diez Medidas y promover el voto a Unión por la Patria y a nuestras candidatas y candidatos en todo el país para las PASO del 13 de agosto.

En el mundo crecen los factores de guerra, la disputa interimperialista, y las luchas de los pueblos

La firmeza del pueblo ucraniano frente al invasor ruso tiene frenadas las fuerzas rusas, en una guerra que ya lleva 16 meses. Es sobre la base de esa firmeza que se abren grietas en la cúpula del imperialismo ruso, como se vio con el motín del grupo Wagner y la purga de generales que realizó Putin.

El gobierno ucraniano acusa a los rusos de querer montar un ataque a la central nuclear de Zaporiyia para producir un desastre nuclear.

La posibilidad de utilización de armas nucleares tácticas es un tema que puede acelerar los factores de guerra. El gobierno ruso hasta ahora lo planteó como amenaza y trasladó armas nucleares a Bielorrusia. Una de las dificultades que tiene para utilizarlas es la opinión contraria de China.

El imperialismo chino viene avanzando en su alianza económica y militar con los rusos, pero por ahora está en contra de que se usen armas nucleares tácticas.

Su política a través de la “Ruta de la seda” y la asociación económica viene siendo la de separar a Europa de Estados Unidos. Considera que si Putin usa armas nucleares tácticas cambiará la lógica de la guerra, acelerará los tiempos y empujará a la unidad de Europa con EEUU. Tres cuestiones que a los chinos no les conviene.

El conflicto con los yanquis por Taiwán está en un momento donde Estados Unidos anunció la venta de municiones y de repuestos militares a Taiwán por valor de 440 millones de dólares. Los chinos los acusan de “convertir la región en un polvorín” y respondieron con una nueva incursión de 26 aviones y 4 buques de guerra sobre Taiwán.

En Medio Oriente se produjo el criminal ataque del gobierno de Israel al pueblo de Cisjordania. Concentrada en el centro de refugiados de Yenin, es la incursión más grande y cruenta de los últimos 20 años.

En los Balcanes crece el conflicto entre Kosovo y Serbia.

Junto a los factores de guerra y los síntomas de crisis económica crecen las luchas de los pueblos, como se ve con el estallido de la juventud de Francia. El asesinato del joven Nael, de 17 años, por la policía, hizo estallar la bronca popular. Cuando todavía están frescas las grandes movilizaciones de los trabajadores contra la reforma jubilatoria que impuso el gobierno de Macron, miles de jóvenes salen a las calles en toda Francia cortando calles, rutas y todo tipo de movilizaciones, con la particularidad que se calcula que más del 30% de los manifestantes tienen menos de 18 años. Ya hay más de 3.000 detenidos.

En América Latina, Ecuador va a elecciones después de las grandes luchas que dejaron en el aire al presidente Lasso.

En Perú el gobierno golpista de Dina Boularte no puede estabilizarse por la lucha popular. El domingo pasado se realizó en Lima el “Primer Encuentro Nacional de Regiones y del Pueblo Organizado”, espacio de organizaciones sociales, de originarios y sindicatos en el que acordaron conformar una coordinadora y llamaron a realizar nuevas jornadas de lucha que arrancan el 19 de julio para confluir en Lima el 28 de julio, día de la independencia peruana.

 

Situación nacional

La situación en nuestro país no se puede analizar por fuera de esta situación internacional.

Como reflejan las resoluciones del 13° Congreso del Partido y nuestra Conferencia, en las masas va creciendo el hartazgo. La clase obrera y el pueblo no han dejado de luchar en todo este período, ni con Macri, ni con este gobierno.

El ajuste, la inflación y la inseguridad siguen agravando la situación de las masas. En medio de ese descontento vienen trabajando distintos sectores de las clases dominantes, asociados a distintos imperialismos, que se disputan nuestra patria.

Todos los sectores de las clases dominantes trabajan para dirimir entre ellos la disputa en curso. Por eso tratan de ocultar las luchas y meter a las grandes masas en el tema electoral.

En mayo miles y miles salieron a las calles en las grandes movilizaciones y actos el 1°, el 18 y el 25 de mayo.

Masas que muchas veces, hartas de esperar a que sus dirigentes encabecen la lucha pasan a ser protagonistas, como las grandes luchas docentes de Misiones, Salta y San Juan, que fueron autoconvocadas y en algunos casos como en San Juan permitieron recuperar el sindicato. También en Tucumán se recuperó el gremio.

En Salta el gobernador Sáenz metió el “decreto antipiquete” y los docentes y trabajadores de la salud salieron a las calles, lo que lo obligó a vetar esos artículos.

 

Jujuy: un salto de calidad en las luchas

Y en Jujuy, una provincia donde había ganado holgadamente el gobernador Morales, de JxC, con un discurso entreguista y fascista, de golpe estalla la bronca popular.

Lo de Jujuy no sólo es expresión de ese hartazgo de las masas, sino que es un salto de calidad en las luchas. Se produjo un cambio de la situación. Como pasó tantas veces la soberbia de las clases dominantes lleva a subestimar al pueblo. Morales pensó que después del triunfo electoral tenía un cheque en blanco.

Aprobó la reforma de la Constitución. El pueblo jujeño confluyó en la lucha encabezado por los docentes y los pueblos del norte jujeño, encabezados por los hermanos originarios.

Morales respondió con una represión sangrienta, con policías de civil infiltrados entre los manifestantes y todas las acciones fascistas que conocemos. Fue importante también el papel que jugamos en lo democrático en la provincia y la visita a Jujuy de organizaciones de derechos humanos, como Liberpueblo.

La respuesta fascista de Morales hasta ahora fracasó. A los docentes, los pueblos originarios, los movimientos sociales, se unieron los mineros, los azucareros, sindicatos, los estudiantes, los gauchos y los veteranos de Malvinas. Siguen los cortes en las rutas 34, 66, 9, 52 y la 40.

El sábado 1 de julio, el Concejo Deliberante de Humahuaca, ante el reclamo del pueblo movilizado, tuvo que hacer una sesión especial, donde rechazó por unanimidad la reforma de la Constitución jujeña. Y expresó su “solidaridad y acompañamiento al pueblo”. El mismo camino vienen recorriendo otras ciudades. Ya salieron ordenanzas de rechazo a la reforma en: Palpalá, Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca, El Molulo, El Aguilar, Tres Cruces, Puesto del Marqués, Libertador y Rinconada, entre otras. Suman 18 los concejos que rechazaron esta reforma.

Con la lucha crece el protagonismo de las masas, que se expresa en las asambleas en los gremios, en los piquetes, en los pueblos. Esto es muy importante para el avance de la lucha; esas asambleas, cuerpos de delegados, multisectoriales, muestran el camino para la verdadera democracia, la democracia grande, donde el pueblo decide en forma directa. La conformación de la “Multisectorial contra la reforma” de la que nuestro Partido fue uno de sus impulsores, es un paso importante en ese sentido.

En todo el país hubo cortes, actos y pronunciamientos en solidaridad con la lucha del pueblo jujeño. Hubo paro general en Jujuy y paro nacional docente el jueves 22. El miércoles 21 una gran movilización copó la Capital Federal, donde participó el PCR/PTP; allí confluyeron los Cayetanos con grandes columnas de la CCC, Somos y el Movimiento Evita y todas las organizaciones de la UTEP, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y distintos gremios de la CGT, organizaciones campesinas como la FNC, etc. En el Astillero Río Santiago hubo reunión de Cuerpo de Delegados para tratar el tema a las 7 de la mañana y a las 10 ya estaban los micros puestos por ATE Ensenada para movilizar cientos de obreros para la Capital Federal. El Partido realizó un gran trabajo en todo el país, para que en todos lados haya movilizaciones en solidaridad con Jujuy.

 

Por un paro activo nacional

Esto en un momento donde se sufre con crudeza la inflación y el ajuste. Una minoría se la sigue llevando en pala y sufrimos las consecuencias del acuerdo con el FMI. Está en curso la discusión de paritarias y la necesidad de luchar por recursos para aliviar la situación de desocupados, precarizados y jubilados. También la situación del campesinado pobre, que se ve empujado a abandonar la producción, y de todos los sectores populares.

La UOM está en plena discusión paritaria, con fábricas en lucha como Acindar. La Uocra acaba de firmar un 58%. En las provincias, docentes y estatales cobran muy por debajo del índice de pobreza.

Una de las fortalezas de la lucha del pueblo jujeño es que unió la pelea salarial y por las emergencias de docentes y movimientos sociales con la demanda de los pueblos rurales y de los originarios por sus tierras y la defensa soberana del litio y el agua. A eso se sumó la lucha democrática frente al terror que se pretende imponer desde el gobierno de Morales.

Nosotros venimos planteando la confluencia de las luchas. El paro nacional es una necesidad para ponerle un freno a este ajuste que descarga la crisis sobre las espaldas del pueblo. Es un buen momento para que este se imponga y garantice desde abajo. Proponerlo en cada lugar de trabajo y llevarle esa propuesta a todos nuestros aliados.

Trabajamos para que, en cada organismo de masas, en cada asamblea, en cada cuerpo de delegados y cada multisectorial se pronuncien por un paro nacional que una la solidaridad con la lucha del pueblo jujeño con las de toda la clase obrera y el pueblo.

 

Trabajamos para que Unión por la Patria sea instrumento para frenar a la derecha reaccionaria

Es desde esta situación que abordamos las elecciones. Ahora cerraron las listas. En Juntos por el Cambio, la pelea entre el sector de Rodríguez Larreta/Morales con el de Bullrich/Macri está en una escalada. Cada cual expresa sectores distintos de las clases dominantes. Sin embargo, frente a lo de Jujuy rápidamente cerraron filas y le amontonaron las cabezas de todos sus dirigentes, en una conferencia de prensa. Ahí dijeron que lo que estaba haciendo Morales en Jujuy es lo que van a hacer en todo el país si vuelven al gobierno.

Hasta ahora la principal respuesta al macrismo estuvo en las calles. En esas luchas es donde se une el pueblo y se desenmascara adonde nos llevan esas políticas de ajuste y entrega nacional. Miles de los que salieron a la lucha en Jujuy habían votado a Morales, y fue en las calles, desde su propia experiencia, donde calaron la esencia de su política, que es la que empuja JxC para todo el país.

Por el lado del fascista Milei, los mismos medios concentrados que lo inflaron, como Clarín y La Nación, ahora lo están “desinflando” para que no le saque votos a Juntos por el Cambio.

En Unión por la Patria cerraron las listas como ha sido hasta ahora. Son dueños de la lapicera y no son ni equitativos ni democráticos. Del lado del kirchnerismo plantean que la situación grave de Jujuy muestra lo que va a pasar en la Argentina si triunfa la oposición. Con el regreso de Cristina Kirchner de Santa Cruz se divulgó la fórmula de Wado de Pedro presidente y como vice Juan Luis Manzur. Se marchaba así a una PASO con Scioli y otras propuestas. Con esa información hicimos una Comisión Política el jueves 22 de junio.

El sábado 24 de junio, en medio de presiones y reuniones en las que no sabemos qué se discutió y en las que no participaron el conjunto de los partidos del Frente, se presentaron las listas de Unión por la Patria, con Massa como candidato a presidente y Rossi como vice.

Posteriormente Cristina Kirchner salió a bancarlo públicamente y se nombró a Wado de Pedro, no solo como primer candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, sino como jefe de campaña de Massa.

Juan Grabois inscribió para las PASO su fórmula, con Paula Abal Medina (hija de Juan Manuel Abal Medina y Nilda Garré).

Para este domingo 9 de julio anuncian la presencia de Sergio Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner para mostrar la foto de unidad de los tres sectores.

 

La acumulación de fuerzas

Entiendo que lo de Jujuy significa un salto y que produjo un cambio en la situación política. Creo que se han creado las condiciones para pelear por avanzar en la unidad en las calles de todo el país, con un paro nacional activo, es la gran tarea del campo popular.

Como discutimos en el Congreso y reafirmamos en la Conferencia, el sector de derecha más recalcitrante de las clases dominantes que expresan el macrismo y sus socios sigue siendo a quien dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

Somos parte de Unión por la Patria. Desde ahí peleamos y nos unimos con nuestros amigos con los que confluimos en las calles y trabajamos para que Unión por la Patria sea instrumento para frenar a la derecha reaccionaria de Juntos por el Cambio.

Como también discutimos en el Congreso y la Conferencia, lo haremos encabezando las luchas para que las masas avancen en su protagonismo, y nos preparamos para una gran campaña electoral planteando el voto a UxP y llevando a las masas populares nuestra propuesta de Diez Medidas para salir de la crisis.

Sectores importantes de las masas sufren el ajuste, inflación, inseguridad, la entrega de la soberanía, etc. Muchos de ellos vienen expresando en las elecciones provinciales la bronca y la decepción con la política del gobierno, que también se expresa no votando o votando en blanco.

Frente al hartazgo por los sufrimientos que provoca el ajuste, el acuerdo con el FMI, el crecimiento de la criminalización de la protesta y la entrega de nuestras riquezas naturales; planteamos que derrotar al macrismo en estas elecciones creará mejores condiciones para la lucha popular por esos objetivos.

Desde la lucha, la pelea por el paro nacional tenemos que darla en todos los lugares donde trabaja el Partido. Principalmente en los centros de concentración obreros y campesinos.

La cuestión de preparar al Partido para abordar situaciones de lucha popular y poder estar a la altura en el camino de las puebladas exige poner a foco lo que también discutimos en el Congreso en relación al corrimiento estratégico.

Fortalecidos también por la realización exitosa del 11 ° Congreso Nacional de la JCR, acumulamos fuerzas revolucionarias impulsando el camino de las puebladas, que permitan a la clase obrera y el pueblo avanzar en la conquista del poder político para acabar con la dependencia, el latifundio y el Estado oligárquico imperialista que los sostiene.

 

————

Últimas elecciones provinciales

El 11 de junio se realizaron las elecciones a gobernador en Tucumán. Ganó Osvaldo Jaldo (Frente de Todos) con el 56,3%, unos 540.881 votos, Segundo quedó Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez, con el 34,1%, 327.140 votos. Ricardo Bussi quedó tercero con 3,9%, unos 37.846 votos aproximadamente.

En San Luis ganó Claudio Poggi con el 52,9% (151.961 votos), de Cambia San Luis. Inmediatamente Larreta fue a sacarse una foto. También el mismo día se realizaron las elecciones legislativas en Corrientes. Gustavo Valdés (UCR) celebró junto a Rodríguez Larreta el triunfo. La lista ECO + Vamos Corrientes logró el 64,95% por ciento de los votos, mientras el Frente de Todos obtuvo el 29,53%.

El mismo 11 se realizaron las PASO en Mendoza. Fue amplio el triunfo del radical Cornejo. (Juntos por el Cambio) El Frente de Todos pagó la división y el sectarismo de distintos sectores del PJ, que llevó a que haya 4 listas a gobernador. Esta situación obligó a que los sectores de los movimientos populares conformemos la lista “Rearmemos Mendoza” integrado por el PCR-PTP, Movimiento Evita, Somos y Nuestra América.

Chaco. El 18 junio se realizaron las PASO provinciales. Votó el 53% del padrón. Las internas en la provincia las ganó Juntos por el Cambio con el 42,66%. El candidato a gobernador de esa coalición será Leandro Zdero. El Frente Chaqueño quedó segundo con el 36,83% y llevará como candidato a gobernador a Jorge Capitanich.

En Córdoba el 11 de junio hubo elecciones en 35 municipios. En Agua de Oro, departamento de Colón, ganó el frente que integramos con el PJ, el Partido para la Victoria y un partido vecinalista, donde la compañera Cecilia Panzetta se convirtió en nuestra primera concejala en esa provincia.

El 25 de junio se realizaron en Córdoba las elecciones a gobernador. Se espera una ratificación del triunfo de Martín Llaryora (peronismo, Schiaretti) para la gobernación y de Juntos por el Cambio en la Legislatura y el Tribunal de Cuentas.

El mismo 25 se realizaron en Formosa. Gildo Insfrán, candidato del Frente de Todos, obtuvo el 69.92% de los votos. Gobernó Formosa a la par de Carlos Menem, Fernando De La Rúa, los cinco presidentes del 2001 y más tarde durante el interregno de Eduardo Duhalde, los 12 años de kirchnerismo y los cuatro del macrismo y del Frente de Todos.

En julio el 2 se realizaron las elecciones en San Juan. Ganó Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego se convirtió en el nuevo gobernador con el 49,36% de los votos contra el 27,27% que llegó acumular la fórmula que lideró José Gioja.

 

Agenda

* El 16 de julio se realizarán las PASO en Santa Fe.

* Los días 21, 22 y 23 de julio se realizará el Tercer Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe en Brasil. El PCR participa con una delegación nacional.

* El 30 de julio se realizan las elecciones en la provincia de Chubut.

* El 7 de agosto pelearemos una nueva jornada de lucha nacional en un nuevo aniversario de los Cayetanos. Por tierra, techo y trabajo. No al FMI.

* El 9 de agosto se realizan las elecciones de ATE.

* El 13 de agosto son las PASO nacionales.

* El 15 Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios se realizará en Posadas, Misiones los días 19, 20 y 21 de agosto.

 

Foto: Sigue avanzando la lucha del pueblo jujeño