Cercano el mediodía, una nutrida columna de la CCC, el PTP y el PCR de Lugano y Soldati llegó al lugar, encabezada por el “Tano” Nardulli, junto a vecinos de la zona y organizaciones sociales. Estuvieron presentes Jorgelina Salgueiro, hermana de Bernardo Salgueiro, Diosnel Pérez, del FPDS, dirigente de la villa 20, Julia Rosales de la Mesa Nacional de la CCC, el Dr. Zambrano, Carlos Chile de la CTA Autónoma, Nicolás Tauber de Liberpueblo, Walter Córdoba, coordinador de Capital de Barrios de Pie, Charly del FOL, representantes del Partido Obrero, Polo Obrero, Espacio de los Jueves por el derecho a la salud, entre otros.
Con el sonido de los bombos tronaba el “Se va a acabar, se va a acabar esa costumbre de matar…”
Plaza Bernardo Salgueiro
Frente al Indoamericano está la plaza donde fue herido de muerte Bernardo Salgueiro. En medio de la avenida, se pintó una tela blanca con la inscripción “Plaza B. Salgueiro”, que fue llevada por los referentes de las organizaciones para colgarla en el frente de la plaza, y así bautizarla al grito de: Bernardo Salgueiro, presente!; Rosemary Chura Puña, presente!; y Emilio Canaviri, presente!
Acto recordatorio y de reclamo
Al mediodía, bajo un sol abrasador, comenzó el acto, con las palabras de bienvenida del compañero Arturo de Barrios de Pie, que planteó que este acto es parte de la construcción de la memoria de la lucha popular, y que “no hay ni olvido ni perdón, exigimos justicia”. Junto a Nelly de la CCC, fueron leyendo las adhesiones y presentando a los oradores.
El Dr. Zambrano, que encabeza la lucha por el Hospital de Lugano y Soldati, trajo su saludo sosteniendo que lo ocurrido hace 5 años fue una barbarie, que tiene responsables, y que no hay que olvidarse de las promesas incumplidas del gobierno nacional y del gobierno de Macri.
Nicolás Tauber, de Liberpueblo, se refirió a la masacre del Indoamericano, donde quien reprimió fue el gobierno nacional, con un operativo comandado por la Policía Federal, donde participó la policía Metropolitana a las órdenes de la Federal. Tauber afirmó que “según la investigación judicial fueron las balas de la Metropolitana las que asesinaron a Bernando Salgueiro, acá, debajo del puente; y del otro lado, una hora después a Rosemary Chura Puña. Emilio Canaviri fue asesinado dentro del Parque el 9 de diciembre a manos de las patotas que ingresaron cuando se liberó la zona”.
“Estos tres crímenes están impunes, y estamos peleando para que se condene a todos los responsables materiales y políticos de los asesinatos” aseveró el abogado de Liberpueblo.
Por la Mesa Nacional de la CCC saludó la compañera Julia Rosales, quien señaló que la pelea por el derecho a la tierra, a la vivienda, no lo van a delegar. “Los dos gobiernos nos hicieron una pinza, prometieron que iban a construir viviendas, y esto es lo que tenemos hoy, un páramo, y tenemos que defender ese derecho” afirmando que “la lucha continúa”.
También saludaron una compañera del PO de la Villa 20 y Charli, del Frente de Organizaciones en Lucha.
Beatriz Quispe, por el movimiento Barrios de Pie, protagonista de la toma del Indoamericano, contó cómo vivieron las familias con sus hijos los días de la toma y la represión que sufrieron, y denunció que ante la falta de viviendas el gobierno no se hace cargo.
Jorgelina Salgueiro, hermana de Bernardo, asesinado en el Indoamericano, emocionada, agradeció a los presentes y también el apoyo para que la causa se reabra. Jorgelina pidió “en nombre de mi familia que nos sigan apoyando porque es la única forma que encuentro para hacerle justicia a mi hermano y a todos los que cayeron en el Indoamericano, y a todos los que salen a luchar por un pedazo de tierra para darle una vivienda digna a su familia”.
Carlos Chile, secretario adjunto de la CTA, remarcó que era muy oportuno realizar un homenaje a los compañeros caídos y a todos los que estuvieron en el Indoamericano. Y señaló que en aquel momento el gobierno de Cristina Kirchner tuvo la oportunidad de constituir el ministerio de la vivienda de la Argentina, pero en su lugar decidió constituir el ministerio de seguridad. Afirmó Chile que “a partir de allí se fue militarizando nuestra ciudad, porque Gendarmería Nacional que ha sido incapaz de impedir el ingreso de la droga en la Argentina, que es cómplice de la entrada de la misma, se instaló en esta ciudad para reprimir a los pobres, fundamentalmente en la zona sur, con esta excusa”.
Denunció Chile que en las villas de la ciudad viven hacinados, sin agua, con la tierra contaminada, con las cloacas saturadas, etc. Y afirmó que “Es hora de cambiar la historia, es hora de construir una nueva historia, y por eso nunca más oportuno y necesario recordar a nuestros caídos para reafirmar y juramentarnos que no les daremos tregua hasta que se declare la emergencia habitacional a lo largo y ancho del país”.
Diosnel Pérez, dirigente de la villa 20, del FPDS, se comprometió ante los familiares de los caídos que “no vamos a parar hasta conseguir que se haga justicia por los compañeros asesinados en el Indoamericano”. Más adelante afirmó que “los pobres no tenemos justicia, porque a nosotros por supuestos organizadores de la toma, nos llevaron a un juicio oral, mientras los asesinos están libres, caminando entre nosotros, custodiando nuestra seguridad”.
Diosnel se dirigió a sus paisanos en lengua guaraní y reafirmó “que voy a seguir luchando por todos los compañeros que no tengan vivienda, para que tengan como yo tuve un pedazo de tierra”. Y repudió el nombramiento del Secretario de Seguridad del nuevo presidente quien estaba a cargo de la policía Metropolitana en el 2010.
Luciano Nardulli, de la Corriente Clasista y Combativa de Lugano y Soldati, comenzó diciendo que “hace cinco años se destapó el drama que padecen millones de habitantes de la Argentina, que es el problema de la vivienda. Hace cinco años quisieron enfrentarnos a los más pobres con los menos pobres…”
“La mayoría de ustedes vienen del interior o de países limítrofes, desterrados por quienes van quitando las tierras a los verdaderos dueños que son los originarios. Y cuando llegan a acá no vienen con el instinto de propiedad, porque nosotros somos parte de la tierra y de la naturaleza”. Levantó Nardulli la triple consigna de Tierra, Techo y Trabajo, que vienen peleando desde hace mucho tiempo y que van a profundizar esa lucha.
“Acá nos dijeron que éramos delincuentes, la Vidal y Santilli antes del juicio que nos iniciaran a Diosnel y a mí, dijeron que los delincuentes iban a estar presos, los delincuentes por luchar. Pero lamentablemente hay delincuentes que están en el poder.
“Hablan de los extranjeros, los extranjeros no son nuestros hermanos bolivianos, peruanos o paraguayos. Los extranjeros que nos joden son los yanquis con los fondos buitre, son los europeos con el Club de París, son los rusos con los contratos que firmaron, son los chinos que nos tienen agarrados con 20.000 millones de dólares. Nuestros compañeros peruanos, bolivianos y paraguayos son nuestros hermanos.
“Nos niegan un pedazo de tierra para hacer la vivienda, y hay más de 20 millones de hectáreas en manos extranjeras. Acá en el Indoamericano nos niegan un pedazo de tierra mientras se la dan al Polo Farmaceútico que es contaminante. Nos niegan un pedazo de tierra mientras le entregan cientos de hectáreas a los chinos para hacer una base militar en Neuquén e introducen un conflicto interimperialista en nuestro territorio.
“Una de las causas por las que nos procesaron era porque decíamos que frente al problema de la vivienda no quedaba otra que unirse, organizarse, ocupar, construir y resistir. Y eso sigue teniendo vigencia, aunque nos metan presos” afirmó Nardulli.