Las Seccionales de Suteba Berazategui y Quilmes fueron convocantes de esta actividad que sumó además a docentes de Florencio Varela, La Plata, Marcos Paz, etc. y tuvo el apoyo de la Agrupación docente Azul y Blanca.
Marchamos por la ciudad de La Plata y llegamos a la DGC y E. Allí ingresó una delegación formada por padres, alumnos y docentes que fue recibida por el director provincial de Educación Técnico Profesional, el director de la rama Técnica y un asesor.
Los planteos reflejados en el petitorio fueron de orden curricular, cuestionando seriamente el Plan de Estudios vigente, y de orden presupuestario como infraestructura, becas y comedores escolares que fueron derivados a otras direcciones para su respuesta.
En la entrevista y en lo que respecta al plan de estudio, refiriéndonos a la escuela secundaria básica (ESB- ex Ciclo Básico) manifestamos nuestro total rechazo a: el corrimiento de “Dibujo Técnico” del aula al Taller, sacándole dos horas de práctica a los alumnos. La pobrísima carga horaria que tiene Física y Química. La división del Taller del Ciclo Básico en 3 talleres de manera que estos desarrollos tendrán 3 docentes y con una carga de sólo 2 horas semanales.
Este último punto resulta muy grave para ciertas tecnicaturas como Construcciones, Electromecánica, Electrónica, etc.: no es posible diseñar, armar, construir, fabricar, etc. con talleres totalmente segmentados y con sólo 2 horas (o en el mejor de los casos 4) de clases semanales.
Como concepto general, quienes entramos a la entrevista nos expresamos en un absoluto desacuerdo que las ESB tengan la misma currícula cualquiera sea la modalidad de la secundaria a la que pertenecen. Las escuelas técnicas además de una formación general, necesitamos (sobre todo ciertas especialidades) dibujo técnico, Física, Química, un taller íntegro, cierto desarrollo de matemática, etc. Si estos saberes no se tienen en cuenta para los tres años básicos, no será verdad el anuncio de una escuela técnica de 7 años, sino que sólo será de cuatro.
También en el orden curricular planteamos la incertidumbre que implica saber que el próximo ciclo lectivo 2010, se inicia la Secundaria Superior sin que a la fecha conozcamos las materias que la componen. Tampoco sabemos a partir de cuándo se le agregará el 7º año que como mencionamos fue anunciado para las técnicas.
La Ley Federal de Educación instaló un arbitrario plan de estudio vaciado de conocimiento científico y técnico específico. Si el año que viene se inicia la secundaria superior debemos recuperar este tipo de conocimiento.
Finalmente hicimos un planteo respecto de los alumnos que provenientes de otras escuelas, ingresen a la secundaria superior técnica sin haber transitado por los talleres de la secundaria básica, obteniendo como respuesta que estudiarán instancias de nivelación (no exámenes de equivalencias).
Esto es muy importante hasta tanto las escuela técnicas reordenen la cantidad de cursos que componen la secundaria básica y la secundaria superior.
Existe un compromiso de las autoridades de revisar la currícula de la ESB si se evidencia que este nivel no cubre las necesidades de aprendizajes de los alumnos y también convocar de manera amplia para trabajar en la conformación del plan de estudio superior de cada una de las especialidades.
En el petitorio entregado manifestamos la relación que existe entre el modelo de país que se sostiene y la importancia que las políticas le asignan a la educación en general y en nuestro caso a la educación técnica en particular. Si queremos un país independiente, con desarrollo industrial autónomo, con investigación científica y técnica propia, se necesitará otra escuela, muy distinta a la que hoy tenemos y muy distinta también a la que se pretende a partir de últimas modificaciones impuestas y que rechazamos.
Nos fuimos de la Dirección de Escuelas esperando ser convocados nuevamente -tal el compromiso asumido- y convencidos que debemos informar de todo esto a los padres, a los alumnos, docentes y a otras escuelas, para lo cual ya fijamos nuevas reuniones y si fuera necesario volver a La Plata con más fuerzas para que verdaderamente se verifique un proceso de recuperación de la escuela técnica.
02 de October de 2010