Fue un Encuentro muy importante, por la participación y las definiciones en común a las que llegamos. Se pudo desmenuzar la política ferroviaria del Gobierno de Macri, encarnada por el ajuste hacia los trabajadores, y su decreto antiferroviario N° 652/2017, que habilita el cierre de ramales y la liquidación de terrenos ferroviarios. Y especialmente la obra del Soterramiento del Sarmiento, principal emprendimiento de obra pública donde el Estado Nacional financia un gran negocio del monopolio italiano Gella, socio de Macri, liquidando lo que quedaba de una red nacional, federal e integrada, para dejar la carga en manos de los monopolios y grandes exportadores, y convirtiendo el tren de pasajeros solo en un transporte urbano del área metropolitana, abandonando el interior. Esta política de Macri es la culminación de un plan de destrucción del ferrocarril como herramienta estratégica para el desarrollo independiente del país, que comenzó con la Libertadora del ´55, siguió con Frondizi y su plan Larkin en el ´61, tuvo un golpe demoledor con las privatizaciones de Menem, y se consolidó con la falsa estatización y el remache de la dependencia de los trenes chinos con el kirchnerismo y la gestión Randazzo.
Se vio la necesidad para esta lucha de impulsar la unidad de los trabajadores ferroviarios (de planta y tercerizados), las asociaciones de usuarios, de los Familiares de la Tragedia y de las organizaciones populares, para volver a tener un sistema ferroviario único nacional, estatal (de carga y pasajeros), con control de sus trabajadores y usuarios, con el objetivo de recuperar los trenes en función de un servicio como instrumento de ocupación del territorio y comunicación entre los pueblos, así como del transporte de carga para las economías regionales.
Y en ese camino convocar a una gran campaña nacional, unitaria, para frenar el Decreto 652 y el Soterramiento del Sarmiento.
En este Encuentro se desarrollaron paneles con las distintas problemáticas y experiencias de lucha:
Panel 1. Modelo Productivo y Transporte y Política Nacional Ferroviaria
El modelo extractivista: Megaminería y Agronegocios y el transporte. Las coaliciones sociales que los sustentan y las variantes para un proyecto alternativo. Convenios con China. Inversiones Extranjeras Directas. La importación de formaciones chinas. El proyecto del Belgrano Cargas. Ley de Ferrocarriles Argentinos. Estado de las concesiones. Trenes interurbanos y de carga. Soterramiento del Sarmiento. Relación entre Odebrecht y el grupo Macri. El decreto 652/2017
Panelistas:
Ariel Slipak.- Docente UBA.
Edgardo Reinoso -Comisión Directiva de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste
Arnoldo Gómez- dirigente del P.C.R. e investigador.
Carlos Rolt- Tren para Todos de Rosario.
Nahuel Morandi Bel- Observarorio del Derecho a la Ciudad.
Panel 2. Trabajadores Ferroviarios
Los trabajadores ferroviarios y la política actual. Situación de los tercerizados.
Panelistas:
Leonardo Duré (Comisión Nacional Salvemos al Tren- Lobos)
Enrique Navarro – Delegado de Tercerizados del Sarmiento
Alejandro Alvite (MoNaFe)
Panel 3. Organizaciones de Usuarios. Experiencias de luchas.
Las auditorias sociales y la gestión de los estándares de calidad del servicio. La recuperación de los servicios suspendidos interurbanos y provinciales.
Panelistas:
Paolo Menghini – Familiares de la Tragedia de Once
Ana Vallejos – Usuarios de Hudson
Luciano Gorraiz – Usuarios de Chascomús
Charly- de S.U.B.I.
Fiscal Fernando Arrigo– PJN
Panel 4. Control ciudadano y Control Popular
Evaluación de los organismos de control y regulación del transporte. Control popular. Organizaciones de usuarios y trabajadores. Perspectivas teóricas y metodológicas para el control social del servicio del ferrocarril.
Panelistas:
Juan Tosi – Pasajeros del Roca / Ni un Muerto MAS
Leonardo Pérez Esquivel – Junta Interna ATE-AGN y AxT
Jonatan Baldivieso- Observatorio del Derecho a la Ciudad