Noticias

11 de May de 2016

En la mañana del miércoles 11, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie concentraron en Avenida de Mayo y  9 de Julio,  para marchar hacia el Congreso Nacional.  Estas organizaciones, que junto a otras, pelean por la sanción de la ley antidespidos y otras siete leyes de la Emergencia Social se movilizaron para desmentir los argumentos del Gobierno sobre esa ley en el marco de la presencia del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la Cámara de Diputados, donde se está debatiendo el proyecto de ley.

Por las leyes de emergencia social

Frente al Congreso Nacional

La marcha, con sus cánticos, evidenciaba la bronca que hay en los barrios porque no se puede llegar a fin de mes. Ya en el Congreso, los compañeros de Barrios de Pie organizaron una olla popular, donde se formaron largas filas para degustar un plato calentito de guiso, incluso aguardaban personas que no participaban de la jornada.

La marcha, con sus cánticos, evidenciaba la bronca que hay en los barrios porque no se puede llegar a fin de mes. Ya en el Congreso, los compañeros de Barrios de Pie organizaron una olla popular, donde se formaron largas filas para degustar un plato calentito de guiso, incluso aguardaban personas que no participaban de la jornada.

Frente al Congreso se realizó un acto donde hablaron compañeros de distintos barrios de las organizaciones presentes, expresando las necesidades que padecen y la difícil situación que se está viviendo por la falta de trabajo, la inflación y los tarifazos que castigan el bolsillo de la gente.

Dejaron un saludo Jorge Cardelli de Emancipación Sur, la diputada Victoria Donda de Libres del Sur, el diputado Jorge Barreto, del Frente para la Victoria, y el diputado Federico Masso de Barrios de Pie.

 

La unidad es fundamental para dar esta batalla

Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC, planteó que "El gobierno está como loco por la masiva movilización de la clase obrera unida el 29/4, que puso al tope el tema de parar los despidos y suspensiones, entre otras reivindicaciones”.  “El gobierno buscó, desde los despidos en el Estado, y de los despidos que la propia situación económica de Cristina dejó,  generar un clima de despidos y suspensiones.  El objetivo es poner a la defensiva a clase trabajadora para que defienda su puesto de trabajo y así se retraiga en la lucha salarial.” Y sentenció Ardura:  “venimos a decirle al Ministro de Trabajo que nosotros no queremos ponerle un cepo al trabajo. Ustedes, sin la ley como quieren, nos están poniendo un cepo a los trabajadores para poder bajar los salarios, los planes y las jubilaciones”.

Elena Hanono, por el Partido del Trabajo y del Pueblo, afirmó que “hace  muchos años que estamos en la calle”. Y que “frente al gobierno de Macri, que hoy se muestra garante de los capitales de afuera y de adentro, podemos unir a todos, a las mujeres, a los jóvenes,  a todos  los que hoy están perdiendo su trabajo… somos muchos, podemos lograrlo”. Y se refirió a que “el 29 de abril fue una jornada histórica donde la clase obrera dijo ´se puede´. Le dijimos a Macri: ´señor, no va más´, vamos por más. Vamos a la lucha compañeros”.  

Juan Carlos Alderete, Coordinador de Desocupados de la CCC, saludó a los compañeros y dijo que “a estas dos organizaciones desde hace bastante tiempo nos vienen golpeando, nos quieren destruir porque saben que venimos planteando batallas a lo que el Kirchnerismo nos quería hacer ya el año pasado.”

“Cada vez son más las necesidades de nuestros vecinos. Esa es la realidad que tenemos, que cada día se agrava más.  La unidad es fundamental para dar esta batalla, de lo contrario nos hubiesen hecho mucho más daño, porque todos sabemos lo que hemos venido soportando, suspendiendo a los compañeros de las cooperativas, no pagándoles, saliendo a la calle para que los vuelvan a reincorporar”.

 Alderete planteó que la única garantía es estar en la calle para  que el Estado se haga cargo de todos los problemas que se vienen acarreando, sumar a más organizaciones  para dar batalla a este gobierno que el lunes hizo un show en la Casa Rosada llevando a los empresarios para estar en contra de la ley antidespidos, que es el principal punto que se viene discutiendo en la mesa de trabajo por la emergencia social, y que por supuesto que allí también hay un derivado para que se atiendan a las Pymes que son las generadoras de puestos de trabajo genuino y no las multinacionales.

“Tenemos que dar la batalla política al gobierno para dejar de delegar en manos de otros, sino nosotros, desde abajo, gobernar principalmente para nuestra clase social” señaló Alderete, anunciando próximas jornadas de lucha.

La jornada finalizó con las palabras de Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, denunciando que “en los últimos cuatro meses nos están gobernando una serie de empresarios que han constituido un gobierno de ricos y van a gobernar para los ricos, y esto es cada vez más evidente en las medidas que están tomando”.

“Cuanto más posibilidades tengamos de organizar a los vecinos para enfrentar la posibilidad de alimentarse dignamente, más fuerte van a ser la presiones que le vamos a dar  para que a este gobierno -que  va a gobernar de espalda a nosotros y que nos va a agredir permanentemente- le podamos torcer el brazo”.

“Tenemos que estar en la calle como hoy  y continuar en perspectiva organizando a nuestros vecinos y llevar el reclamo de la emergencia social a cada uno de nuestros distritos, garantizar que se amplíen las cooperativas de trabajo, que se garanticen las continuidad de esas obras y se amplíen los montos que perciben los trabajadores. Y la única forma en que lo vamos a conseguir es estando en la calle, volviendo a nuestros barrios y contar los pequeños logros que conseguimos en la lucha, y sembrar esperanza.  A este gobierno tenemos que responderle con esperanza en la pelea, de poder entre todos torcerle el brazo, teniendo fe y convicciones, saber que esta es la única forma en que vamos a construir una sociedad mejor y de a poco ir construyendo las bases para que un gobierno pueda genuinamente expresar los reclamos populares y para que nunca más una serie de empresarios millonarios dirijan las políticas de este país”.