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05 de May de 2021

Recuperemos la soberanía sobre nuestros ríos

¿Por qué es importante la Hidrovía?

Reproducimos el texto de una presentación en cuatro capítulos sobre la Hidrovía, realizada para Youtube por el equipo de los diputados nacionales del PTP en el Frente de Todos, Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete.

Se denomina Hidrovía a la vía de navegación y transporte comercial de los ríos Paraguay y Paraná, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. Es la principal ruta fluvial de América del Sur y atraviesa siete provincias de nuestro país. (Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires).

La Hidrovía recorre 3.400 km, abarca gran parte del sur, del sudoeste y del centro-oeste de Brasil, el sudoeste de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi todo el norte, la Mesopotamia y la pampa húmeda de la Argentina. Es como una autopista de los ríos, con la diferencia, que, en los ríos, no existen rutas alternativas. La Hidrovía es el paso obligado de los barcos para poder llegar al mar.

La llamada Hidrovía del Paraná fue privatizada en 1995 y entregada por 15 años al grupo de origen belga Jan de Nul asociado con la argentina Emepa SA. En 2010 se les concedió una prórroga de esa concesión por 10 años más.

La licitación menemista estipulaba una agencia de control que jamás se implementó. Ante la falta de un sistema de inspección el Estado argentino toma como documentación válida las declaraciones juradas que hacen las propias empresas multinacionales en los puertos. Es decir, que pueden transportar el doble de soja, trigo, maíz que declaran, o incluso sustancias ilícitas, ya que ningún organismo las controla. Algunas estimaciones aseguran que entre el contrabando minero y el agrícola, se fugan más de 20 mil millones de dólares por año.

El Paraná es el tercer río más navegable del mundo, pero la Argentina no tiene flota propia ni control sobre lo que pasa allí. Paraguay, en cambio, tiene la tercera flota fluvial más grande del planeta. Según estudios realizados el transporte por la Hidrovía resulta más eficiente frente a modos terrestres. Una barcaza puede transportar 1.600 toneladas de carga con un costo inferior, mientras que se requerirían 40 vagones de ferrocarril u 80 camiones para la misma carga.

 

¿Por qué es importante la Hidrovía?

Actualmente en Argentina los principales productos de exportación son transportados a través de la Hidrovía: soja, maíz, trigo, cebada, sorgo, arroz y maní y sus derivados, harinas, pallets y aceites. Cerca del 80 por ciento de lo que exporta Argentina sale por la Hidrovía.

Para que esto sea posible es necesario un mantenimiento sostenido de los ríos. Ese mantenimiento se denomina dragado, que no es otra cosa que darle profundidad al río para que los grandes barcos puedan navegar, y en la colocación de balizas que indican rutas que los barcos deben seguir.

Tal como sucede en una autopista vial, los barcos que navegan a través de la Hidrovía pagan un peaje a la empresa que la administra. El Ministerio de Transporte de la Nación destaca que a la Hidrovía ingresan 4.400 buques de porte oceánico por año, y que su administración genera una facturación anual promedio de 190 millones de dólares (desde 2014). Además, garantiza una tarifa de peajes en dólares.

 

¿Por qué se habla hoy de la Hidrovía?

El próximo 30 de abril vence la privatización que hizo Carlos Menem en 1995 [el gobierno prorrogó la licitación actual por 90 días]. Esto abre la posibilidad de recuperar la Hidrovía para los argentinos.  Lamentablemente el gobierno nacional a través del Decreto 949/20 llamó a una nueva licitación internacional de la Hidrovía, es decir que seguiría en manos extranjeras. La empresa belga, y otras de origen norteamericano, holandesas y china pretenden quedarse con nuestra Hidrovía.

Muchas somos las voces que decimos que estamos ante una posibilidad histórica de recuperar soberanía. El Estado nacional, junto a las provincias, podría conformar la Hidrovía Sociedad del Estado, como inicialmente había anunciado el presidente Alberto Fernández. Los argentinos podríamos así recuperar la principal vía navegable de nuestro país sin costo alguno para el Estado. Lo que nos permitiría fundamentalmente recuperar el control de nuestros ríos. Y poder controlar el comercio exterior, frenando el saqueo y el contrabando, y fortaleciendo una política que permita recuperar una flota nacional de bandera.

Es falso el argumento de que no es conveniente ni posible formar una nueva empresa Estatal para el dragado y balizamiento del Paraná, puesto que esa empresa y los buques que dragan ya existen y son argentinos, como también lo es el personal embarcado. Además es una actividad altamente rentable.

Hoy más que nunca es imperativo terminar con el vandalismo fluvial y agroquímico que hace 25 años entregó el menemismo.

 

El Canal Magdalena y un puerto director para nuestro país

Con la traza de la actual Hidrovía, los barcos que transportan carga argentina están obligados a pasar por Uruguay (Nueva Palmira y Montevideo). Es decir, que no se puede ir a los puertos del sur argentino, sin pasar por el puerto de Uruguay.

Con este nuevo proceso abierto, renace el plan para finalmente concretar el Canal Magdalena, una ruta navegable desde el lado argentino del Río de la Plata que nos permitiría un ingreso independiente y soberano al Océano Atlántico, cuya planificación ya estaba acordada y aprobada antes del 2015. Esta independencia traería además como beneficios una transferencia de millones de dólares por año por los peajes, servicios y reparaciones de buques, generando trabajo y producción en nuestro país. Junto con esto es imprescindible la construcción de un puerto director estatal en el estuario del Río de la Plata.

Tenemos que recuperar el Paraná, desarrollar el Canal Magdalena e iniciar un camino que nos permita recuperar nuestras vías navegables con un fondo de financiamiento, con impuesto al flete de lo que se exporta e importa para darle trabajo a los astilleros nacionales, refundar la Empresa Líneas Marítimas del Estado y restablecer la Administración Nacional de Puertos, disuelta por decreto por Menem. Es ahora y es posible.

Ni belga ni inglés, ni norteamericano ni chino, simplemente nuestro, argentino y bajo control, cuidado y beneficio de nuestro pueblo.

 

Hoy N° 1862 05/05/2021