Desde temprano, cientos de jóvenes de los centros juveniles de Federación Agraria Argentina –Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, La Pampa, Tucumán, entre otros-, se movilizaron a Buenos Aires, encabezados por un cartel que decía “tierra para los jóvenes. Basta de Concentración”, para reclamar al gobierno nacional una política de colonización de tierras para que los jóvenes se queden en el campo. En su mayoría sus economías regionales son ahogadas por el avance de grandes establecimientos, pules de siembra, etc. Unidos por la necesidad de tierra, confluyeron el presidente de FAA Eduardo Bussi, delegaciones de la CCC de Capital Federal y el Conurbano con J.C. Alderete, A. Ardura, M. Sánchez; Margarita Penailillo de Originarios en Lucha; agrarios de Asoma, delegaciones de FNC de todo el país, Mujeres en lucha, etc.
Evangelina Codoni, secretaria de la Juventud de FAA explicó a este semanario que esta marcha al Ministerio de Agricultura fue resuelta en asamblea en un campamento en Alcorta “donde los gringos se juntaron hace cien años” y decidieron “tomar con todo la lucha por el uso y tenencia de la tierra, principalmente para garantizar su acceso para los jóvenes”. Evangelina contó que “la necesidad de la tierra es la que une a todos los jóvenes del país: los del norte o del sur, los de la pera y la manzana, los de la caña de azúcar, del tabaco, o de la soja”. “Le reclamamos al ministro de Agricultura que se puedan garantizar experiencias de colonización, porque vemos que las tierras fiscales son alquiladas a pules de siembra o grandes empresas. Pero conocemos a este gobierno que dice una cosa y hace otra. Por ejemplo a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, hay 11.000 hectáreas que son del Ejército Argentino, que pertenecen al Estado nacional que se las alquila a Aceitera General Deheza para plantar soja. ¿Por qué no hacer una subdivisión de esas tierras y planificar una colonización para los jóvenes agrarios? Ejemplos como ese hay en todas las provincias…. Hoy por hoy, hay casi 800 pueblos del interior que están desapareciendo porque se convierten en pueblos fantasmas, los pibes se tienen que ir.”
Durante la marcha, compañeros de economías regionales repartieron sus productos mientras contaban lo que se le paga al productor. Además reclamaron: la creación de un Instituto nacional e tierras, ley de arrendamiento, plan arraigo para la juventud rural. Resoluciones y normalizaciones a los problemas de producción y comercialización. Exención de impuestos y créditos blandos para jóvenes.