Noticias

30 de January de 2019

Llamamiento del PTP

Por un amplio frente opositor en Chubut

Para derrotar la política de Macri en las elecciones PASO provinciales del 7 de abril, el PTP de Chubut llama a conformar un gran frente opositor.

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni, adelantó las elecciones provinciales para el 9 de junio, por lo que las PASO se van a realizar el 7 de abril. La fecha para la presentación de los frentes electorales es el 5 de febrero.

Las razones de este adelantamiento son despegarse de la elección nacional de octubre y dividir al PJ-FPV y a todos los partidos opositores, utilizando el aparato del gobierno provincial para hacer campaña durante las vacaciones de verano.

Mariano Arcioni, escribano comodorense, ligado al sector de Sergio Massa, integra el Peronismo Federal, con Pichetto, y varios gobernadores. Firmó el Pacto Fiscal de Macri, pese a las declaraciones opositoras a su política por los recortes a la Patagonia. Aplicó en la provincia el ajuste nacional de hambre y desocupación, hambreando y reprimiendo a los estatales, activos y jubilados, a las contratistas del Estado, dejando a pueblos del interior sin luz y servicios.

Arcioni va acompasando sus discursos a los forcejeos y negociaciones de sectores monopólicos imperialistas, como las operadoras petroleras que lo apoyan. En este contexto recibió a Macri junto a todos los ministros nacionales en Madryn, en el Hotel Rayentray. Utilizando centenares de policías provinciales y custodias. En esta reunión renegoció la deuda provincial con Nación de 700 millones de pesos, a cambio de que no haya una ley de Lemas provincial que le sirva al peronismo y otras fuerzas para unirse a enfrentar a Cambiemos en las elecciones adelantadas.

Durante sus visitas a Chubut, Mauricio Macri fue masivamente repudiado en movilizaciones de los vecinos y organizaciones como la del 15 de enero en Madryn, así como en anteriores visitas a Comodoro y Trelew, donde al no poder caminar por las calles, se traslada en helicóptero.

El pueblo chubutense, los trabajadores petroleros, metalúrgicos, los estatales y docentes, las organizaciones de desocupados y precarizados, los pueblos originarios, los movimientos de mujeres, desde el inicio del gobierno de Macri han venido protagonizando grandes luchas y movilizaciones masivas contra sus políticas de ajuste, hambre, entrega, desocupación -Trelew es la capital nacional de la desocupación-, despidos, tarifazos y represión, como el brutal asesinato de Santiago Maldonado.

En el PJ-FPV hay sectores importantes del peronismo que buscan una amplia unidad opositora para derrotar al radical Gustavo Menna, candidato de Cambiemos. Y sectores kirchneristas que impulsan la candidatura de la ex presidenta Cristina Kirchner.
El viernes 25 se realizó la primera reunión entre el compañero José Arrechea por el PJ de Chubut y Fernando García y Marcelo Barab por el PTP en la ciudad de Rawson, avanzando en las conversaciones para conformar un amplio frente opositor a Cambiemos en la provincia de Chubut.

Desde el PTP, el PCR y la CCC llamamos a la más amplia unidad opositora para derrotar la política de Macri en las calles y en las elecciones PASO provinciales del 7 de abril, sobre la base de acuerdos públicos, programáticos y equitativos: tomando como base la oposición al ajuste nacional y provincial, la propuesta de una ley tributaria extraordinaria ingresada a Legislatura, y una ley de Emergencia Social provincial, para garantizar trabajo, techo, tierra, salud, educación y el desarrollo productivo provincial .

Un amplio frente popular de unidad opositora que poniendo por delante el interés supremo de la defensa de los intereses del pueblo chubutense, y deponiendo los personalismos, sea la herramienta para derrotar en las urnas la política de Macri el 7 de abril y sea un gran paso hacia un gobierno popular, nacional y democrático.

Hoy N° 1752 30/01/2019