Noticias

12 de January de 2016

El viernes 8 de enero, el Comité Central del PCR organizó el brindis central en el 48 aniversario de su nacimiento, el 6 de enero de 1968. 

“Por un año de grandes avances en la lucha por la liberación nacional y social”

Hora Política Hoy Nº 1600

Otto Vargas "Golpear a la política de Macri, atendiendo a la disputa con el kirchnerismo"
 

Otto Vargas "Golpear a la política de Macri, atendiendo a la disputa con el kirchnerismo"
 
Saludo a los camaradas y amigos aquí presentes. Antes que nada queremos rendir homenaje a los mártires caídos en la lucha contra el golpismo y durante la dictadura. Son muchos, decenas de compañeros. Y yo quiero nombrar en Enrique Rusconi, René Salamanca, Gody Álvarez, Manuel Guerra (Quebracho), Ángel Manfredi y Ana Sosa, a todos los compañeros que han caído en esa lucha. También quiero recordar a todos los queridos compañeros de nuestro Partido fallecidos en estos años. Compañeros muy queridos todos ellos. 
Hay que decir que en este largo período, 48 años, nuestro Partido tuvo –desde ya- errores. Solo no tienen errores los que no hacen nada, y nosotros hemos estado en el medio de la lucha y del combate. Pero nunca abandonamos el campo de lucha por los intereses de la clase obrera y del pueblo. 
En esa lucha, tuvimos aciertos importantes: el primero de esos aciertos fue cuando fundamos nuestro partido. Nosotros fundábamos nuestro Partido cuando mataban al Che Guevara en Bolivia. Lo voy a decir muy brevemente, sin explicaciones: cuando la KGB rusa puso en Bolivia al Che Guevara, como dirían los camaradas bolivianos,  para que lo mate la CIA. En ese momento nació nuestro Partido.  
Nosotros estábamos todavía dentro del Partido Comunista, pero las únicas manifestaciones que se hicieron en la Argentina, el 8 de octubre de 1967, las organizamos nosotros, y acá están presentes incluso, compañeros que organizaron la que se hizo en 7 y 57 de La Plata, la que se hizo en Capital Federal, etc. Así nació nuestro Partido. Ahí estoy mirando al compañero que organizó el corte en La Plata, el compañero Mariano, que organizó las manifestaciones del 8 de octubre de 1967. También hubo manifestaciones en Capital, pero fue nuestro Partido el que las organizó. 
Yo digo todo esto porque hoy día, ustedes leen declaraciones de muchos dirigentes políticos y todos son guevaristas, todos están con el Che Guevara. Un año después de la muerte del Che nosotros sacamos una declaración que firmaron artistas muy prestigiosos, intelectuales sin partido, que hace no mucho la reproducimos, pero no van a ver la firma de ninguno de esos: del Partido Comunista, de Echegaray; para ninguno de esos existió el Che Guevara y ahora  todos se declaran guevaristas. Por eso la importancia de que recordemos esto. 
 
Nacimos luchando contra la dictadura de Onganía
Cuando nosotros fundamos el Partido, también hay que decir que había un gran debate. Habían sido aplastadas la huelga del Puerto y otras huelgas. El general Perón había dado la orden de “desensillar hasta que aclare”, y todo el movimiento obrero dirigido por el peronismo desensilló hasta que aclarase. Línea que también tenía el PC. Habían intervenido las universidades, ustedes conocen la historia de la “Noche de los bastones largos”. Y nosotros dijimos que debajo de los pies de la dictadura, no era cierto que había esa tranquilidad, porque la dictadura había creado un polvorín reseco que había que hacer estallar. Y que nosotros íbamos a trabajar para que ese polvorín estallase. 
Y ese polvorín lo hicieron estallar compañeros nuestros que dirigían el movimiento estudiantil en Corrientes, con el Correntinazo. El Correntinazo -donde hubo represión a balazos, hubo muertos- fue seguido después por el Rosariazo, que también fue reprimido bárbaramente. Al primer Rosariazo le siguió el segundo Rosariazo. Y después del segundo Rosariazo vino el Cordobazo. Y como dijimos, ya nada iba a ser igual en la Argentina después del Cordobazo. Y una de las principales columnas, la de Dinfia, fue encabezada por la agrupación que acababan de fundar compañeros de nuestro Partido, como el compañero Pedro que está en este brindis. Habían fundado la Agrupación Clasista, y fue una de las principales columnas que dio batalla cuando se llegó hasta el centro y se derrotó a la policía. También estuvieron otros compañeros como Fierro, otro compañero que luchó en el Cordobazo y está presente.  
Otro hecho posterior fue el movimiento por la recuperación del Smata Córdoba, dirigido por el compañero René Salamanca. Tuvo mucha importancia, porque ese movimiento puso de relieve el papel de los cuerpos de delegados en las fábricas. De allí partimos nosotros, y de que había que trabajar para recuperar esos cuerpos de delegados. Que ahí residía el secreto para poder construir una poderosa corriente revolucionaria en el movimiento obrero.  Porque como decía el compañero Roque Romero la otra vez en una reunión en Córdoba: “Nosotros habíamos ganado el Smata pero todavía no le habíamos ganado el corazón a los obreros y para eso construimos un poderosísimo cuerpo de delegados”, con centenares de delegados, que fue el que hizo que nuestro Partido fuese querido por esos compañeros. No solo camaradas de nuestro Partido recuperaron y después fortalecieron el Smata cordobés. Tuvimos la recuperación del Smata y la recuperación de la CGT de Córdoba, aquella CGT en la que estaban Agustín Tosco, Atilio López, y el compañero René Salamanca. 
 
Enfrentamos el golpe del 76
El otro momento que yo quiero resaltar fue el de la lucha contra el golpe de estado de 1976. Eso nadie lo reconocía hasta que nombran Papa al cardenal Bergoglio y aparece su libro El jesuita, donde él dice que el único partido que se opuso al golpe de Estado fue el Partido Comunista Revolucionario. Con estas palabras.
Yo estoy nombrando las buenas. Podemos hacer una lista larga de las malas también pero creo que las buenas fueron importantes para la lucha de nuestro pueblo. También apoyamos con todo la recuperación de las Islas Malvinas y hoy apoyamos a los ex combatientes. 
El otro hecho que conmovió a la Argentina fue cuando los obreros de Ford, dirigidos por nuestro Partido, ocuparon la empresa en 1985, y después de unos días de ocupación pusieron en marcha la producción y fabricaron automotores sin los patrones, sin los directivos de la empresa. Eso no se había hecho antes en la Argentina. Otra gran lucha, cuando Menem entregaba todo, fue la de los compañeros del Astillero de La Plata, que lograron impedir que fuera privatizado y entregado.
Estuvo la lucha agraria de 2008, esa lucha que comenzó con un acto en Maciel. Organizada por nuestro Partido, en la época que todavía no se había implantado el decretazo del gobierno de Kirchner; cuando metió la 125 y empujó a todo el campo: desde los pobres -está claro que las fogatas en las rutas las cuidaban los campesinos pobres- pero todo el movimiento agrario salió a la lucha y yo creo que se bocetó -por eso hay que darle mucha importancia- el camino de lo que va a ser la revolución en la Argentina. Porque la revolución no puede triunfar solamente en las ciudades; no sólo porque nos van a dejar sin comida sino porque seguramente la revolución triunfante en las grandes ciudades de la Argentina, va a provocar inevitablemente, por la presencia del imperialismo, una guerra civil. Y va ser fundamental el papel que en eso juegue el movimiento campesino. Y la gran lucha del 2008 demostró que es posible movilizar en masa al campesinado, sobre todo al sector más pobre, más explotado, como lo estamos viendo en esta lucha que recorre la Argentina -desde la Patagonia hasta Misiones- por la situación que están pasando las economías regionales.
 
Somos marxistas, leninistas y maoístas
Nosotros en el año 1972 adherimos al maoísmo. No éramos maoístas, éramos marxistas leninistas. Algunos de nosotros habíamos vivido un período prolongado en los países del socialismo que llegó a gobernar la tercera parte de la Tierra. Conocimos ese socialismo, lo conocimos de adentro, y no podíamos explicarnos cómo fue posible que eso se hubiera dado vuelta y se hubiese transformado, por ejemplo un país como la Unión Soviética, en una potencia imperialista. Una potencia imperialista que luchaba por el dominio del mundo y que aquí en Argentina instalaba sus empresas, etcétera, etcétera. No teníamos explicación. 
Recién en 1972, cuando visitamos China, tuvimos explicación para lo que pasaba. Porque nosotros visitamos China en plena Revolución Cultural. Estos degenerados que manejan los medios ahora meten todo junto: es lo mismo Stalin y Mao que Hitler. Y resulta que el ejército que ganó la guerra más grande de la Humanidad, que fue la guerra contra el nazismo, con 20 millones de soviéticos muertos, no tuvo jefe. El jefe era lo mismo que Hitler. Pero esa guerra se ganó con la bandera roja, la bandera comunista con la hoz y el martillo que puso un soldado del Ejército Rojo sobre el Reichstag, el Parlamento alemán en Berlín. 
Nosotros veíamos pero no teníamos explicación para lo que había sucedido en la Unión Soviética. Hasta que visitamos China en el año 72, cuando estaba Mao, y conocimos la Revolución Cultural Proletaria. En los diarios de ayer, anteayer, hablaban de los desastres que hizo Mao Tsetung con la Revolución Cultural Proletaria y el “Gran salto adelante”. Nosotros conocimos la China de la Gran Revolución Proletaria, donde se movilizaron millones. Solamente la juventud organizó a más de 90 millones de jóvenes de todos los lugares de China, que concurrían a Pekín a apoyar la Revolución Cultural. Y visitamos las fábricas donde no se podía entrar porque estaba lleno de lo que ellos llamaban los dazebao, es decir los carteles que tenía derecho a escribir cada obrero o cada grupo de obreros y colgarlo en la fábrica, en su lugar de trabajo. 
Y entonces supimos por qué había caído. Porque en el socialismo sigue la lucha de clases y el proletariado fue derrotado en esos países.  Porque ahí comprendimos que la lucha por el socialismo –y esto lo digo especialmente para la juventud- va a ser una lucha larga, dura, sangrienta, como fue la lucha por acabar con la esclavitud, como fue la lucha de la burguesía por acabar con el feudalismo. No va a ser un paseo la lucha por la revolución. 
 
Muchas veces dieron por muerto al comunismo
Hoy día, la burguesía trabaja mucho sobre la juventud, con la idea de que el comunismo ha fracasado. De que es imposible, de que no volverá a existir. Y esto, compañeros, es un viejo verso. Yo lo he dicho muchas veces pero hay que repetirlo: el primer partido comunista activo de la historia, dijo Marx, fue el que surgió en la propia Revolución Francesa. Fue un partido cuyos dirigentes fueron fusilados, y cuando los fusilaron, cuando mataron a Gracus Babeuf, dijeron “murió el comunismo”. Habían matado a Babeuf pero cuarenta años después Marx y Engels escribieron El Manifiesto Comunista, que comienza diciendo “un fantasma recorre Europa, el fantasma del Comunismo”. Se salvó uno, Buonarotti, no se sabe si por el apellido, o porque era italiano. Se fue a Italia, sacó lecciones y dijo: “no podemos trabajar así, hay que organizar un partido secreto”. Por eso dijo Marx “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo” porque se habían organizado en secreto en casi toda Europa. 
Después vino la Comuna, compañeros, setenta mil fusilados; todavía hay un muro en París. Hay una canción que todavía se canta: Cuando florecen los cerezos. Porque florecían los cerezos cuando fusilaban a setenta mil. Pero los que se salvaron, se repartieron por el mundo. Incluso aquí. El que fundó el Partido Comunista en Casilda, Arturo Dupont, era un pibe de 13 años cuando en la Comuna hizo de correo de la dirigente Louis Michel. Años después cruzó la Cordillera de los Andes, con su mujer ciega; con dos hijas, llegó a Casilda y fue el fundador del Partido Comunista allí. 
Como ven, muchas veces han dado por muerto al comunismo. Muchas veces han dicho: “ya no va a haber más comunismo”, como dicen ahora, como le dicen a la juventud “por favor, qué me vas a hablar de comunismo”. Pero ese es un verso viejo. Porque mientras exista la sociedad de clases va a existir la explotación, y mientras existan las clases y la explotación, nadie es libre de elegir la clase en la que va a nacer, compañeros. El hijo de un Anchorena es hijo de Anchorena; será estanciero, será diputado, será embajador. El hijo de un rural va a ser un rural. Y el rural, a lo mejor es hijo y nieto de rurales. Siempre va a existir la explotación y la diferencia de clases en una sociedad dividida en clases. Por lo tanto, solo la lucha revolucionaria que termine con esta sociedad dividida en clases puede crear una sociedad donde verdaderamente todos sean iguales y donde no se mantenga la explotación. Pero mientras eso no triunfe, compañeros, existirá la feroz explotación de las clases dominantes, capitalista.
 
2015: un año de grandes luchas
Bueno, compañeros. Nosotros venimos de un año de grandes luchas que fue el año 2015. Tuvimos el año electoral. La formación del Partido del Trabajo y del Pueblo, la formación del Frente Popular. El crecimiento del Frente Popular con un gran trabajo de nuestro Partido, y el triunfo de la elección de la primera diputada maoísta de la Argentina, como parte del Frente Social y Popular de Santa Fe.
Después tuvimos muchas cosas más. Porque nosotros mantuvimos los camaradas que tenemos en la Comisión Nacional de la CTA Autónoma. Hemos avanzado en las elecciones de ATE. Acá hay compañeros que expresan ese avance. Encabezados por el compañero Tiscornia, aquí presente, se ha ganado la Conadu Histórica a nivel nacional. 
Hemos ganado, en una lucha muy intensa, muy dura, que ha costado mucho sacrificio, la interna de Kraft. Ha costado mucho trabajo después de todos los sacrificios de la larga lucha anterior de Kraft, que los compañeros de la lista clasista hayan podido triunfar. Yo creo que ha sido uno de los triunfos más importantes del año 2015. 
Se ha hecho el más grande Encuentro Nacional de Mujeres, el 30 Encuentro. Hay discusiones si hubo 65 mil o cuántas mujeres participaron, pero participaron miles. El kirchnerismo llevó una gran delegación para ganar ese encuentro. Ellos decían que ese Encuentro se iba a llamar el Encuentro de Cristina. Era la donación que le iban a hacer a Cristina, y perdieron. El Encuentro de Mujeres volvió a ser el Encuentro de todas las participantes, un Encuentro donde se discute democráticamente todo. Ese fue un hecho importante. Antes estuvo el 3 de junio, con esa gran movilización que dejó una huella, que seguirá. Hubo también una delegación importante, de más de 80 compañeras, que fue a República Dominicana. 
Este año ha habido otra lucha muy importante, que hay que estudiar. Me refiero a la ocupación de tierras en Abasto, en La Plata. Se consiguieron tierras para 930 familias. Son 50 hectáreas con sus lotes parcelados. Esto recuerda mucho una lucha que hemos levantado poco. Un premio a cualquier camarada sería ir a pasar unos días a estudiar la experiencia de los compañeros de Corrientes, en la zona del Iberá, donde están las miles de hectáreas de Tompkins, que acaba de morir, y miles de la Universidad de Harvard. Son más de 3.000 hectáreas las que se consiguieron allí. Decenas y decenas de familias que consiguieron su título de propiedad. Son lo más pobre del campesinado de Corrientes, que han conseguido este triunfo, muy grande. Y se están librando luchas por la tierra y la producción en el Chaco. 
Ha sido importante nuestra columna en la marcha por el Argentinazo el 18 de diciembre. Hemos tenido el Picnic, como decía Jacinto, y otras iniciativas. Es decir que el año 2015 ha sido un año de grandes luchas. Estos últimos días se ha triunfado en Siderca, donde la patronal despidió a más de 150 obreros. Se formó algo que hay que estudiar, esto de los autoconvocados que movilizó más de mil obreros en Campana, y que consiguieron no sólo la reincorporación de los despedidos, sino que la patronal no pudiera rebajar los salarios como quería hacerlo. Ha tenido gran repercusión el juicio a los responsables del accidente ferroviario de Once.
El compañero Smith, acá presente, viene de La Plata, donde hoy se ha librado una lucha en el centro de la ciudad por parte de los municipales, que fueron reprimidos. Hoy iban a una reunión de la Multisectorial de La Plata y el martes se cortarían todos los accesos a la ciudad. Acá viene el tema de esta medida, con el despido de los supuestos ñoquis. En cada lugar la clase obrera tiene que ver qué pasa, y cómo lucha contra este ajuste que hace el gobierno tomando el pretexto de los “ñoquis”. Porque están aprovechando para barrer en grande y hacer un ajuste.
 
Tenemos que prepararnos para luchar
En el informe del mes de septiembre del Comité Central del Partido dijimos: “Es esta situación la que indica que el triunfo electoral de Scioli, Macri o Massa, los candidatos con más posibilidades de ganar las elecciones, traerá inevitablemente un ajuste. Ajuste que comenzará con una devaluación para romper el cepo al dólar lo que implicará un fuerte golpe al salario de los trabajadores”. Será mi primera medida de gobierno, dijo Macri hace pocas semanas en una declaración que no volvió a repetir porque se fue de boca”. Dijo, lo “primero” que voy a hacer es “sacar el cepo” y devaluar, y la devaluación ¿quién la paga? La pagan los asalariados. Eso es lo primero que hizo este gobierno.
Los kirchneristas han dejado un país fundido. Hasta tal punto que la gobernación de Santa Cruz tiene un déficit de $4.600 millones. Han tenido que pedirle plata al gobierno. No funcionan escuelas ni hospitales, porque no hay dinero ¡En Santa Cruz! La provincia de la ex presidenta. Lázaro Báez, testaferro de los Kirchner, dijo “me soltaron la mano”. Inició el procedimiento de crisis de Austral, una empresa de los Kirchner que manejaba Lázaro Báez. Esto pinta cómo dejaron el país. Austral le debe 25 millones a los empleados, y en estos momentos estos trabajadores están cortando la Ruta 3, desde Caleta Olivia hasta el sur de Santa Cruz, por los despidos. Según Claudio Lozano, $215  millones le deben a Austral, una empresa de ellos, y Austral le debe 200 millones al Banco Nación. Lógico, Austral quiebra. La señora debe haber dicho, “ahora calmate, Lázaro, que vengo yo a vivir a Río Gallegos y vamos a hacer otro tipo de negocios”. 
También María Eugenia Vidal recibió la provincia de Buenos Aires en quiebra. No había plata para pagar ni los sueldos de diciembre ni los aguinaldos. Le tuvo que dar dinero el gobierno nacional para que pague los sueldos de diciembre. 
Hemos tenido un salto en la carestía de la vida que es impresionante. Ahí están discutiendo cómo van a ser los aumentos de salarios, cómo evitar la inflación. El salto que han pegado los precios, en lo fundamental: la carne, el pan, la leche, y todos los alimentos básicos fundamentales. Hoy comer asado es un banquete de bacanes.
A Macri lo votó una gran masa hastiada de esto, hastiada del kirchnerismo. No es que los millones de votos que tuvo Macri fueron por la política del macrismo. Son votos de repudio al kirchnerismo. Votos prestados. No tiene mayoría parlamentaria. Va a tener que hacer acuerdos para todos los actos que realice su gobierno. Hay que tener en cuenta que en la campaña electoral, salvo nosotros, nadie habló del latifundio,  de la dependencia del país, nadie habló de los  convenios con China,  ni de la base china en Neuquén, ni de cantidad de otras cosas. Han robado tanto, compañeros. Hoy me decía un ciudadano que está en este gobierno “¿Sabés de lo que tiene miedo Cristina? No es de lo de  Austral Construcciones. Tiene miedo que se abra lo de las coimas que cobraron para comprar YPF al precio que la pagaron”. Hasta tal punto han robado que si se destapan verdaderamente esas ollas, nos vamos a divertir un rato. Ahora están pasando todo el día la fuga de estos mafiosos. A lo mejor nos divertimos unos cuantos días con los robos de esta gente. 
Nosotros tenemos que golpear a la política de Macri, atendiendo a la disputa con el kirchnerismo. El otro día se hizo una reunión en Lomas de Zamora donde estaba el hijo de Grabois, estaba Pérsico, y al final algunos compañeros nuestros se retiraron porque eran opositores al macrismo, pero eran opositores defendiendo cosas del kirchnerismo. Eso va a ser un problema que se nos va a plantear en todas las luchas. Los compañeros que organizan estas luchas tienen que tener presente en lo inmediato esto. 
El gobierno se prepara para reprimir. Lo demostró lo que pasó el otro día en Ezeiza con los trabajadores de Cresta Roja. Esta señora, Bullrich, está preparando el “protocolo” que va a establecer cómo hay que hacer para salir a la calle, para hacer una manifestación, para cortar una calle. Se olvidan que el pueblo sale a la calle como último recurso, cuando sus reclamos y sus derechos son negados.
Por arriba, como dijo Jacinto, hay una gran disputa, una gran lucha por la hegemonía. Porque el gobierno de Macri no tiene mayoría, no puede gobernar sin acuerdos. Nombró a dos jueces para la Corte Suprema y se los rechazaron, no los puede meter, así va a pasar con muchas cosas que quiera obtener. 
Entramos en un momento muy conflictivo. Tenemos que estar preparados para luchar, porque si no estamos preparados nos van a pasar por arriba. La situación es muy complicada, difícil.
 
Por un 2016 de grandes avances
Nosotros planteamos: Primero: aumento de emergencia ya. Los bancarios han conseguido. ATE La Pampa consiguió. En Kraft se consiguieron varias mejoras. Adelantos de $5000, de $6000, en otros lugares un poquito más. Este es el primer problema porque hay que llegar a fin de mes, hasta que vengan las paritarias. Segundo, paritarias urgentes. La canasta básica familiar, que han elaborado los compañeros de la CCC, da $23.000, sin vacaciones ni gastos de un coche. Se acaba de ganar una asamblea de sección en el Astillero Río Santiago exigiendo los $23.000. Tenemos que empujar asambleas en los gremios, elegir delegados, etc. 
También planteamos: eliminar el IVA de los alimentos y los medicamentos. Aumento de emergencia para los jubilados, de $5.000. Prohibición de despidos y suspensiones. Esto es muy importante. Luchas como la de Siderca muestran el camino. Declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica (esta es una gran movilización que están haciendo las compañeras, porque hay una ley, pero no se aplica). 
Los campesinos pobres y medios están luchando por precio mínimo, sostén y en origen, y por préstamos. Hay que tener en cuenta que toda la Argentina está en lucha, en el campo. Yo no quiero distraerlos, arrancan en el sur, con los ovinos, por ejemplo –cuando yo era pibe había 40 millones y ahora hay 14 millones-. En la Patagonia quedaron sin recoger la pera y la manzana, creo que alrededor de 300 millones de peras y manzanas de la cosecha de 2015. Hay muchos que tampoco hicieron la poda en esta temporada. Tenemos luchas muy grandes, que llegan hasta Misiones, donde compañeros de nuestro partido están luchando en las rutas; son productores de yerba y de té. Están también en lucha los productores de tabaco en Tucumán. Por todos lados. En Mendoza, en San Juan. Hasta los azucareros están en lucha porque el precio que les quieren pagar es el mismo que hace cuatro años. Tenemos que empujar todas estas luchas. Tenemos que empujar la lucha por la segmentación de las retenciones a la soja, más ahora que ha caído el precio de la soja. 
Los noticieros se la pasan hablando de éstos que se escaparon, pero no hablan de que cayó la Bolsa de Shanghai, que se ha producido un cataclismo en el capitalismo mundial. Y que cayó aún más el precio del petróleo, a 30 y pico de dólares el barril, con lo que hay países que están directamente en quiebra. También ha caído el precio de la soja, por lo que los que tenían ilusiones que se iban a salvar con la soja, también perdieron. Por lo tanto nosotros tenemos que plantear que se segmenten las retenciones. No puede ser que un chacarero pobre pague retenciones como un terrateniente. 
Nacionalmente, este año vamos a empujar la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, con un contenido antiimperialista. También se cumplen cuarenta años del golpe de 1976, y del secuestro del compañero René Salamanca y de otros compañeros.
Por todo esto, compañeros, los invito a que hagamos un brindis por el 48 aniversario del Partido Comunista Revolucionario, y porque el año 2016 se produzcan grandes avances en la lucha por la liberación nacional y social de nuestro pueblo y nuestra patria, en el camino al socialismo.