1. Un nuevo momento político
En la reunión del Comité Central partimos de reafirmar lo analizado en la reunión del 12 y 13 de julio sobre la relación entre el golpe recibido con la aprobación de la Ley Bases, y la continuidad de las luchas, “El gobierno tomó aire con la aprobación de estas leyes, ganando este round. Pero las luchas siguen, y nosotros sostenemos nuestra posición de enfrentarlo para torcer el brazo a su política”, dijimos en julio (ver hoy 2018).
Como dijimos, la aprobación de la Ley Bases y el RIGI en el Congreso se ganó por muy poco, en medio de grandes luchas, y con un acuerdo puntual entre los sectores del bloque de clases dominantes, que les permitió superar una situación crítica pero no terminó, ni mucho menos, con las contradicciones entre esos sectores, y en el propio gobierno.
Fue un acuerdo para sostener el rumbo antiobrero y antinacional, pero apelando a la represión abierta como se vio el 12 de junio, y a la compra de votos en el Congreso. El oficialismo nunca pudo movilizar en las calles, y la feroz represión, con heridos y más de 30 detenidos muestra su desgaste y una debilidad estratégica.
La valoración correcta que tuvimos en julio nos permitió encarar con fuerza el nuevo momento político, y las luchas.
Porque la aprobación de la Ley Bases es un golpe que trae más miseria, pérdida de trabajos, entrega, represión y persecución judicial a las organizaciones sociales y sindicales, pero nunca se abandonaron las calles, y se fue ganando en templanza y se fortaleció la unidad para la lucha, como se ve en el panorama parcial que hicimos de las principales luchas de estos meses.
2. Siguen las luchas
A la salida de la reunión del Comité Central de julio avanzamos en la pelea por la organización de una gran jornada de lucha multisectorial el 7 de agosto por el día de San Cayetano, reafirmando el reclamo de pan, techo, tierra y trabajo. Vimos en detalle cómo se gestó la jornada en Plaza de Mayo y en otros lugares del país.
El 16 de julio sufrimos el allanamiento de la sede del CAAC de Berazategui, y se vio la respuesta y solidaridad de las y los vecinos.
También se analizó en particular cómo se gestó y se concretó la Marcha del Hambre de originarios y criollos desde El Impenetrable, en el Chaco, que arrancó a comienzos de agosto y mantuvo un acampe de 14 días en JJ Castelli, resaltando que su triunfo muestra un camino frente al hambre y la falta de salud que crece con la política de Milei.
El 6 de agosto comenzó un paro de Aceiteros por una semana, hasta que el gobierno impuso la conciliación obligatoria. Con su lucha consiguieron un aumento que lleva el básico a $1.500.000.
Las y los docentes de Entre Ríos desarrollaron durante todo el mes de agosto una gran lucha provincial contra el ajuste del gobernador Frigerio, con gran participación de la comunidad educativa. Pese a la conciliación obligatoria, la lucha continúa.
El 6 de agosto las y los docentes de Córdoba protagonizaron una gran marcha en la capital provincial, con más de 25 mil docentes movilizados por aumento salarial.
En agosto se realizaron movilizaciones de protesta de sectores de burguesía nacional contra la política antiindustrial del gobierno, y el cierre de pymes.
Las y los docentes y no docentes universitarios realizaron en agosto y septiembre varias jornadas de paro y movilizaciones contra el ajuste presupuestario, y preparan una movilización por la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Se lanzó en la Ciudad de Buenos Aires el Movimiento Cultura en Alerta, con la participación de destacadas personalidades y organizaciones.
El 12 de agosto se realizaron los festejos por los 35 años de La Calle Larga, casa de la cultura en Avellaneda, Gran Buenos Aires. El mismo 12 se realizó un homenaje a los patriotas en un nuevo aniversario de la Reconquista frente a las Invasiones Inglesas.
Los días 17,18 y 19 de Agosto se realizó exitosamente el 16° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios en Napalpí, Chaco. Su exitoso desarrollo, con comunidades originarias de distintos lugares del país que trabajaron en comisiones con importantes conclusiones y una declaración final reafirmando sus derechos ancestrales y su lucha contra la política antioriginarios del gobierno, fue relatado en detalle durante la reunión.
El 19 de agosto comenzó un plan de lucha de gremios aeronáuticos con asambleas y paros, que continúa hasta ahora.
El 24 y 25 de agosto se realizaron exitosamente los plenarios nacionales de estudiantes secundarios del MUS, y terciarios y universitarios de la CEPA.
El 28 de agosto se realizó una marcha de jubiladas y jubilados al Congreso que fue ferozmente reprimida por las fuerzas represivas al mando de Patricia Bullrich.
El 28 se realizaron las elecciones de Junta Interna de ATE CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), en la que ganó con el 76% la lista Celeste, Blanca y Roja, que integran nuestros compañeros.
El miércoles 4 de septiembre se realizaron las elecciones de delegadas y delegados en el Astillero Río Santiago, en Ensenada, con un importante avance de la Celeste-CCC. Esta experiencia se detalló durante la reunión del Comité Central, analizando la situación en el ARS y la pelea por trabajo.
También se analizaron las elecciones de Comisión Interna de Mondelez Planta Pacheco, convocada para el 24 de setiembre y la pelea por la continuidad y el fortalecimiento de una Comisión Interna que ha estado a la cabeza de importantes luchas y conquistas de este contingente obrero.
El mismo 4 de septiembre se realizó una nueva movilización en el Congreso y en otros lugares del país contra el veto al aumento de las jubilaciones. Nuevamente hubo represión en el Congreso.
El viernes 6, organizaciones populares, entre ellas la CCC y nuestro PCR, organizaron una “Malvenida a Milei” en Mendoza.
3. Situación internacional
Como venimos planteando, crecen los peligros de guerra en el mundo, y hay luchas obreras y populares en todos los continentes.
El ataque genocida del Estado fascista de Israel en la Franja de Gaza, que en octubre cumplirá un año, se ha encontrado con una gran resistencia del pueblo palestino.
Es muy importante el papel que venimos jugando en solidaridad con el pueblo palestino. Es necesario generalizar las experiencias que venimos haciendo en distintos lugares en unidad con otras fuerzas.
En Ucrania continúa la invasión imperialista rusa, y se ha abierto un nuevo frente en el este con la incursión del ejército ucraniano en la región de Kursk. El gobierno de Putin contestó con avances en el sur de Ucrania, y misiles sobre Kiev, la capital ucraniana.
Hemos tenido dificultades para desplegar actividades en solidaridad con Ucrania.
Cada potencia imperialista hace su juego. China avanza en varios proyectos económicos y en su despliegue en el Mar de la China que sigue siendo un foco de conflicto. La semana pasada 14 aviones de combate, siete buques de la Armada y dos barcos oficiales del ejército imperialista chino operaron en los alrededores de Taiwán. También realizaron simulacros de desembarco en la bahía de Dacheng, frente al estrecho de Taiwán.
Algunas fuerzas políticas quieren mostrar a China como “un imperialismo que avanza sin invadir”.
En África crece la influencia de China, con la reciente reunión de más de 50 delegados de gobiernos africanos con el gobierno chino. También de Rusia, particularmente con los gobiernos de Malí, Burkina Faso y Níger, donde han perdido peso los franceses.
En Estados Unidos crece la pelea hacia las elecciones presidenciales de noviembre. Milei se apoya en una corriente de ultramillonarios que acuerdan con la candidatura de Donald Trump, republicano. Si gana, reforzaría su presencia en el “patrio trasero”, es decir en América Latina, y en su propio territorio. Los demócratas, con Kamala Harris de candidata, vienen teniendo una política más favorable al desarrollo de la OTAN. Ninguno de los dos trae buenos vientos para los pueblos y para los países dependientes como el nuestro.
4. El plan económico de Milei: miseria para el pueblo y entrega de la soberanía
El gobierno balancea como un éxito de su política el 4% de inflación mensual, y un déficit cero al que llega postergando pagos, y con una feroz recesión. No le paga a las provincias, ajusta en salud, educación, a las empresas proveedoras de electricidad le pagó con bono, y los jubilados son variable de ajuste con salarios por debajo de la línea de indigencia. Muchos se preguntan ¿cómo va a hacer el gobierno cuando tenga que pagar esos gastos postergados? ¿Con más ajuste?
No hay obra pública ¿Cómo va a lograr esas grandes inversiones que promete, sin obras de infraestructura en caminos, puertos, gasoductos, etc.? Se agudiza la contradicción con los gobernadores.
Plantea “déficit cero”, pero siguió emitiendo para comprar dólares, pagar deuda externa, la deuda cuasi fiscal del BCRA, y para comprar aviones. Esta emisión no va a la producción.
Ahora plantean cortar la emisión de billetes, y pasan la deuda del Banco Central al Tesoro, que no puede emitir ¿Cómo van a pagar los intereses, con más recaudación, con más deuda? Hasta ahora consiguió algo de parte de los bancos, y propone como salida las inversiones y el blanqueo.
El gobierno tiene también contradicciones con monopolios que trabajan para el mercado interno, porque sólo promueve el RIGI, con extractivismo y para reconversión de la industria automotriz hacia los coches “híbridos”, y apertura de importaciones.
Varios economistas burgueses vienen planteando que si no levanta el cepo, no vendrán las inversiones, porque las empresas extranjeras quieren garantías de llevarse las ganancias.
Ahí tiene una contradicción Milei, porque para levantar el cepo tiene que devaluar el peso, y eso haría saltar por el aire su plan económico, y con eso su apuesta a las elecciones del 2025.
Los mismos economistas que lo apoyan discuten si la crisis tocó piso, o se puede profundizar.
5. Contradicciones entre sectores del bloque dominante en la disputa por la hegemonía
En su política represiva, el gobierno aumentó por decreto en 100 mil millones de pesos los gastos de la SIDE, de los cuales la mayor parte ya se usó, lo que le provocó contradicciones con una parte de sus aliados.
Ahora el gobierno creó un “comando antibloqueos” con las fuerzas represivas para los centros de concentración obrera, lo que está siendo repudiado por los gremios.
Las reuniones de los diputados oficialistas con los genocidas presos, con los que hacen planes para su liberación, han desatado, además del repudio popular, una feroz interna dentro del propio gobierno. Se rompió una vez más el bloque de La Libertad Avanza en Diputados.
El gobierno, se supo en estos meses, sacó grandes cantidades de oro del Banco Central, enviándolos a Londres, sin que se conozca ni la cantidad ni el uso que le darían.
Se evidencian contradicciones entre los distintos sectores de las clases dominantes, entre el gobierno y sus aliados, y dentro del propio gobierno.
Se va profundizando una contradicción entre Milei y su vicepresidenta Villarruel. Ambos representan distintos sectores de la derecha fascista y reaccionaria. Villarruel es una reconocida admiradora del asesino y dictador Videla a quien visitaba asiduamente y hoy hace su juego político recorriendo provincias, y trabajando con una corriente en las Fuerzas Armadas.
En el peronismo aparecen sectores que quieren ir a una confluencia con sectores de centro y de derecha. Algunos dirigentes, como Guillermo Moreno y Sergio Berni, dicen públicamente que podrían hacer acuerdos con Villarruel.
Ha habido encontronazos y negociaciones entre Macri y Milei, como se vio en el voto del aumento a los jubilados por parte de legisladores del Pro, y luego un acuerdo para sostener el veto presidencial.
En el Pro se debate si van a un armado de “centroderecha” para mantener vinculaciones con el sector de Pichetto y sectores de la UCR, o si van a una unión con Milei. Esto está en curso.
También se manifiesta la contradicción entre el gobierno nacional y los gobernadores, por el ajuste de las partidas presupuestarias a las provincias.
El gobierno busca avanzar con su política de hambre, ajuste y entrega, y trata de ganar tiempo y mantener una imagen de cara a las elecciones del 2025, con medidas recesivas para contener la inflación, y mantener el atraso cambiario del dólar, porque sabe que una devaluación del peso haría saltar por el aire la contención inflacionaria.
Entre sectores opositores, con muchos de los cuales venimos impulsando luchas en distintos frentes, aparece la contraposición entre encabezar la lucha y el armado de una oposición electoral.
Nosotros entendemos que esta es una posición equivocada. No es subordinando las luchas a los armados electorales como se va a derrotar a Milei. Al calor de avanzar en la pelea por torcerle el brazo para resolver las urgencias de las masas, se crean mejores condiciones para derrotarlo también en el terreno electoral. Si le damos tiempo, se fortalece el gobierno.
Impulsamos el camino de las puebladas y el protagonismo de las masas obreras, campesinas y populares. Abordamos lo electoral como parte de esa pelea; señalando un camino que permita derrotar esta política.
La verdadera oposición es lo que se une para luchar contra la política de este gobierno y lo que crece entre las masas es el descontento y el deseo de unidad.
6. Avanzar en la lucha para torcerle el brazo a la política de Milei
Como se vio en la preparación de la jornada del 7 de agosto, hay debates con amigos y aliados, que planteaban que luego de la aprobación de la Ley Bases no había condiciones para marchas masivas, y que había que “acomodarse” a aguantar cuatro años de este gobierno. Se demostró como correcta nuestra línea de enfrentar esta política para torcerle el brazo.
Es cierto que hay dificultades. Pero también es cierto que las luchas crecen.
Hay un debate entre quienes profundizan su odio a esta política y quienes todavía le dan tiempo al gobierno. Han entrado ideas, que metió Milei, como que el déficit y la emisión son la causa única de la inflación, que ello es culpa de la vieja política. En sectores de las masas tienen mucho peso el no querer volver atrás. Es grande la bronca de estos sectores con los gobiernos anteriores incluido los de Cristina Kirchner y el de Alberto Fernández, que no dieron respuesta a las necesidades de la clase obrera y el pueblo.
En esa desilusión y bronca se apoyan los sectores de las clases dominantes que están detrás del gobierno para confundir, dividir y neutralizar a algunos sectores populares.
Abordamos esas dificultades sumergiéndonos entre las masas, partiendo de sus necesidades y planteando propuestas e iniciativas para resolverlos. Al calor de esas discusiones las escuchamos y damos debates para dirigir el golpe principal hacia el gobierno de Milei, uniendo fuerzas con propuestas de lucha. Así avanzamos.
Nosotros reafirmamos la línea que hemos trazado, desde que Milei ganó las elecciones. Trabajamos para unir a todo lo posible de ser unido para seguir enfrentando esta política, desgastar al gobierno y torcerle el brazo a su plan de hambre, entrega y represión por el camino de las puebladas.
Sufrimos como parte del pueblo las penurias a que nos somete esta política de hambre y miseria, por eso valoramos enormemente la voluntad de pelea demostrada por nuestro pueblo en estos meses.
Tenemos que analizar también que hay algunos procesos de lucha en los que no estamos, y en otros estamos por detrás. Esto es importante, y por eso se analizó en particular el protagonismo del Partido, tanto en la jornada del 7 de agosto, como en la lucha de originarios y criollos del Chaco.
Jerarquizamos el papel de las multisectoriales que han surgido en este periodo y peleamos por su generalización. Trabajamos para que sean herramienta de las masas para coordinar las luchas y que jueguen un creciente rol político. Para eso impulsamos en ellas nuestras propuestas.
Marchamos a un plenario del PTP hacia fin de año, para fortalecer este instrumento, invitar a amigos y aliados y propagandizar nuestra propuesta política.
En lo inmediato vamos a trabajar para una gran jornada de lucha en todo el país el 11 de septiembre contra el veto al aumento de las jubilaciones. También para la jornada en defensa del cordón frutihortícola de La Plata junto a sectores de la Iglesia católica.
El 11 y 12 de septiembre se realizará un paro de 48 horas en las universidades por la Ley de Financiamiento Universitario.
El 17 de septiembre impulsamos una jornada de lucha contra el hambre, junto a la UTEP y organizaciones de desocupados. A fines de septiembre se realizará una reunión nacional de la FNC e impulsamos una reunión nacional de la Agrupación 8 de Octubre de obreros rurales.
Reafirmamos en la reunión la importancia de la participación de miles de compañeras en el Encuentro de Mujeres y Disidencias de Jujuy, que se realizará el 11, 12 y 13 de octubre en San Salvador de Jujuy. En estos días que quedan para su realización seguimos peleando por garantizar su masividad y ubicar que su realización exitosa será un golpe para la política antiderechos del gobierno.
También vimos la importancia de los encuentros regionales de mujeres y la necesidad de desarrollarlos en todas las provincias y zonas.
Además, generalizar nuestra participación en la campaña de “Un millón de firmas contra el DNU 70/23”.
Entendemos que, para acabar con el hambre, los despidos, la inflación, por salarios y jubilaciones dignas, hay que suspender el pago de la deuda externa e investigar la legítima y la ilegítima. Para que paguen los que se la llevan en pala impulsamos un impuesto a las grandes fortunas y que la inversión estatal se vuelque a la producción que afirme nuestra soberanía.
Sostenemos que hay que desatar, organizar y encabezar las luchas, impulsando la unidad en las multisectoriales, para avanzar en el camino de las puebladas.
Peleamos por una marcha de las economías regionales de acá a fin de año, y reforzamos nuestra pelea por un paro activo nacional y multisectorial, para torcerle el brazo a la política de Milei, en el camino de conquistar un gobierno de unidad patriótica y popular.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Asamblea de petroleros de Santa Cruz Norte lanza plan de lucha contra el desmantelamiento y los despidos en yacimientos.