Noticias

13 de January de 2016

Reproducimos un volante en el que reclaman, para la paritaria 2016, la canasta familiar de 23 mil pesos, para que la inflación no devore los salarios. 

Por una canasta familiar de 23 mil pesos

Lista Celeste Unidad del Astillero Río Santiago

Para los de arriba todo y más…

Para los de arriba todo y más…
Cerramos el 2015 con la inflación kirchnerista que heredó el gobierno de Macri y con el hachazo de la devaluación, por las medidas que el nuevo gobierno tomó: sacando el cepo y liberando el dólar (que hoy oscila entre $13 y $14), llevando a la desvalorización del peso y pérdida del poder adquisitivo. 
Continuó endeudando al país para atraer inversiones extranjeras. Negoció con los bancos yanquis JP Morgan y Morgan Stanley, a este último le dio el manejo de la mesa de operaciones del Banco Central, con el alemán Deutsche Bank y con China.
Negoció con las cerealeras y los grandes terratenientes y pooles de siembra la eliminación de las retenciones al trigo, maíz (y otros granos), la carne, los cultivos regionales, y la rebaja del 5% en la soja. Lo que permitió que estos monopolios ganen el 100% de sus ganancias.
Negoció con las petroleras el aumento del precio de los combustibles a cambio de bajar el precio de referencia del petróleo. Volvió aumentar la nafta en 6,5% más, viene el tarifazo a la electricidad, que ya comenzó a aplicarse. Por decreto, modificó la ley de medios, avalando y permitiendo ampliar monopolios como el de Clarín, blanqueando el monopolio de medios K, y abriendo el negocio del “cuádruple play”  (teléfonos fijos, celulares, internet y TV por cable) a las telefónicas en 2 o 3 años. Como se ve, todas estas medidas favorecieron a los bolsillos de los arriba: los monopolios, los bancos, las potencias, terratenientes y grandes pooles.
 
Para los trabajadores, nada…
Los trabajadores y el pueblo sufrimos todas esas medidas. Por eso estuvo el reclamo de bono de fin año y los paros, pero en las negociaciones no nos fue tan bien.
Los trabajadores de las empresas privadas consiguieron desde 3.000, 5.000 y hasta 12.000 pesos de bono de fin año. Como así también los estatales que lucharon en serio, con corte de rutas, paros y movilizaciones, consiguieron $5.000 como los compañeros de La Pampa y Santiago del Estero. 
Esto va demostrando, hasta ahora, que el ajuste comienza por el Estado, como dijo la gobernadora María Eugenia Vidal: que bono de fin año no hay. Y como están haciendo algunos intendentes oficialistas, como los de La Plata y Quilmes, que no han renovando contratos vencidos en diciembre. 
 
¿Y por casa cómo andamos? 
Desde el Astillero nos adherimos al paro de ATE, pero no salimos a la calle como el resto de los estatales de la provincia de Buenos Aires para pelear por el bono de fin de año. 
Desde la Celeste entendemos que para conseguir lo que necesitamos es necesario pelear en la calle, por eso llamamos a la reflexión a los compañeros de la conducción gremial. Y mucho más, en momentos que se acercan las paritarias y desde el gobierno se escucha a la gobernadora decir que el paro del 29/12 se va a descontar el día y al ministro de Economía de la Nación decir que “Cada gremio verá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleo”. 
Por eso, nosotros que siempre planteamos el bono de fin año no nos podemos quedar de brazos cruzados, esperando a ver qué le van dar a los docentes. Es necesario que ya comencemos la lucha por la paritaria, haciéndole un reclamo a la empresa y a Economía que queremos un anticipo $5.000 pesos a cuenta de futuro aumento para afrontar la pérdida del poder adquisitivo mientras nos llaman a la paritaria. Y prepararnos para pelear en serio una canasta familiar total de 23.000 pesos.
 
¿Qué va pasar en el ARS?
En la mayoría de los compañeros hay incertidumbre con lo que va pasar en el ARS. Nadie sabe a ciencia cierta qué va a hacer el nuevo gobierno nacional y provincial con la industria naval. De los 7 proyectos de leyes navales que había en el Congreso para tratar, no había ningún proyecto del PRO y nuestras leyes perdieron el estado parlamentario. Una de las razones de porqué no pasó el Proyecto de Ley Harispe era porque querían meter el fondo fiduciario, abriendo las puerta a los capitales privados. Y lo primero que hizo Macri fue poner su patrimonio financiero en un fondo fiduciario. O sea hay que tener los ojos abiertos y atentos porque este gobierno con su gabinete, con la lógica empresarial (de que todo tiene que dar ganancias) no sabemos qué va a hacer con nuestro querido Astillero. Porque ya comenzaron a mostrar lo qué son y no van a dudar en reprimir para hacer pasar al ajuste, como ya lo hicieron en el conflicto de Cresta Roja. 
Es necesario y estamos de acuerdo con ordenar el Astillero, pero ya arrancamos mal si Scavuzzo sigue hasta marzo y todo sigue igual como si nada hubiera pasado. Está mal empezar con el ajuste a los trabajadores, cargando los legajos a fin de año y despidiendo a los compañeros, si los que despiden son parte de la conducción de la empresa, investigada por ñoquis y corrupción. Principalmente porque no tienen moral para hacerlo, y después porque para ordenar el ARS tienen que arrancar por la cabeza y de ahí para abajo. 
Por eso, aunque estemos en enero y haya muchos compañeros de vacaciones, los que nos quedamos no podemos permitir que la empresa avance con el ajuste, ni despedir masivamente, afuera del Astillero se comenta que está entrando mucha gente y que van echar 500 ñoquis. Ojo que no se confundan.
Por eso, le decimos a todos los compañeros nuevos que son bienvenidos a la gran familia del ARS, para seguir defendiendo y peleando por el astillero que queremos. Sabemos que muchos son hijos e hijas y familiares del ARS. 
Nosotros desde la Celeste Unidad les decimos feliz año a todos los compañeros y seguiremos peleando una vez más por un Astillero Rio Santiago 100% estatal, sin fondo fiduciario, por nuestras leyes navales, por inversión tecnológica estatal y por un salario acorde a la canasta familiar total de $23.000.