Eugenio Gastiazoro, director del semanario Hoy
Amigas, amigos, camaradas:
En nombre del Comité Central de nuestro PCR, que encabeza el camarada Otto Vargas, y de nuestro semanario hoy, agradezco a todos ustedes su presencia y participación que, venciendo muchas dificultades, han hecho posible este hermoso picnic de la prensa revolucionaria, que organizan el PCR y la JCR. También agradecemos la asistencia y saludos de los amigos y organizaciones fraternas de nuestro país y de los países hermanos.
Vivimos un año de intensa lucha política en un terreno que no ha sido favorable para las fuerzas populares, pues las condiciones las siguen imponiendo las clases dominantes. No obstante decenas de miles de compañeros de las organizaciones que integramos el Frente Popular le pusimos el pecho y salimos al debate político entre las masas. Hubo avances en muchos lugares con la instalación del Frente, su programa y sus candidatos, siendo el caso más significativo Santa Fe, donde se consagraron a Carlos del Frade y Mercedes Maier como diputados provinciales. Pero no pudimos vencer nacionalmente el límite proscriptivo de las PASO. Finalmente, las masas obreras y populares fueron llevadas a optar en el balotaje entre el chantaje kirchnerista o el frente Cambiemos, como único “voto útil” para desalojarlos del gobierno.
Mauricio Macri, en su discurso ante el Parlamento, ha señalado como algunos de los males que padece el país la falta de diálogo, la corrupción y el narcotráfico, con un tono parecido al de Néstor Kirchner cuando asumió la Presidencia hace doce años. Y presentó su Gabinete de manera semejante a la que lo hizo aquél, como técnicamente eficiente y despojado de intereses personales o empresariales, en contraste con lo que después fueron la “angurria” y “desprolijidades” del kirchnerismo.
Pero aquí no se trata sólo de un cambio de “modales”, de reemplazar la prepotencia por “el diálogo”, sino de qué política se va a aplicar: si se va a continuar con una política de favorecer al latifundio y la dependencia del país, con mayor “prolijidad” que el kirchnerismo, o si realmente va a cambiar la política por una a favor de los trabajadores y la producción nacional. De estos temas no habló y cuanto más sus funcionarios lo que están pidiendo es “moderación” a los grandes terratenientes y monopolios imperialistas. Están pidiendo que chupasangres del trabajo nacional, como los grandes bancos y cerealeras, le “adelanten” dólares a cambio de una mayor devaluación del peso argentino, y dicen estar buscando “mejores condiciones” de negociación con el capital financiero internacional. Lo mismo que Macri ha dicho va a hacer con los “acuerdos estratégicos integrales” con los imperialistas de China y Rusia, parte de la herencia kirchnerista en un mundo en el que crecen los factores de guerra y que amenazan en convertir también a la Argentina en un campo de batalla entre las principales potencias imperialistas, como ya ocurre en el norte y centro de Africa y en Medio Oriente, con centenares de miles de muertos y millones de refugiados.
En este mundo convulsionado por las disputas entre los distintos monopolios y potencias imperialistas, con crecientes turbulencias económicas, sociales y políticas, hoy en la Argentina tenemos que afrontar esta nueva situación, con el gobierno de Macri y la herencia kirchnerista, que los oligarcas e imperialistas, disputándose el país, pretenden que se siga descargando sobre la mayoría del pueblo argentino.
No es ni será una tarea fácil. Mucha gente tiene expectativas de que el nuevo gobierno no podría ser peor que el kirchnerista. A su vez, el kirchnerismo todavía mantiene importantes posiciones en los poderes del Estado, en la Nación y en muchas provincias, y Cristina Fernández se ha ido del gobierno mostrando ante propios y extraños su intención de disputar el liderazgo político de la oposición, sobre la base de mantener el engaño y la mentira sobre su gestión. Pero las reservas democráticas y patrióticas de nuestro pueblo, con hitos como el Argentinazo de 2001 y la rebelión agraria y federal de 2008, siguen activas como lo han vuelto a mostrar este año las luchas de los trabajadores y los chacareros de todo el país, el “ni una menos”, el 30 Encuentro Nacional de Mujeres y demás movilizaciones que jugaron un papel decisivo en terminar de desenmascarar las mentiras del gobierno de los Kirchner.
Hay condiciones favorables para avanzar en la lucha contra el hambre, la entrega, el latifundismo y la dependencia; por los derechos de los trabajadores y los campesinos a la tierra, el trabajo y la vivienda; por los derechos de los niños y de los mayores, de los jóvenes, de las mujeres y de los pueblos originarios, la defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura nacional y popular y la recuperación de nuestra soberanía mansillada por la entrega a los imperialistas de los recursos naturales, la ocupación colonialista de nuestras islas y mares australes y la base militar del imperialismo de Inglaterra, a la que tenemos que agregar la base satelital-militar del imperialismo de China en las laderas de la Cordillera.
Queremos que el hoy y la Chispa sean voceros de todas estas luchas, ayuden a su organización y también a avanzar en la construcción, el fortalecimiento y la ampliación del PCR y la JCR, el PTP y el Frente Popular como instrumentos políticos de la clase obrera y el pueblo para la lucha por un poder popular, democrático y antiimperialista, que es en definitiva el que va a poder resolver los acuciantes problemas económicos y sociales que hoy enfrentan el pueblo y la Patria. Por eso invitamos a todos los luchadores de la clase obrera y el pueblo a incorporarse a nuestras filas y engrandecer a nuestro Partido Comunista Revolucionario y a su Juventud Comunista Revolucionaria, a multiplicar el PTP y fortalecer y ampliar el Frente Popular.
Cristina Fernández se fue del gobierno dejando al país devastado y en medio de una ofensiva patronal de aumento de precios, en particular de los alimentos y medicamentos imprescindibles para la vida del pueblo. De aquí que sea impostergable la lucha inmediata por el bono de fin de año, por la eliminación del IVA a los alimentos y medicamentos y demás medidas que reclama la emergencia para que no seamos los trabajadores y el pueblo quienes sigamos pagando los platos rotos, sino que paguen los que se han beneficiado estos años con la especulación con el dólar y la inflación, la corrupción y el narcotráfico, al amparo de la política kirchnerista. Y para esto tenemos que prepararnos.
Urge la movilización de todo el movimiento popular por medidas de emergencia como las que plantean el PTP y el PCR, redoblando la campaña por las personerías del PTP en todos los rincones del país y el fortalecimiento y ampliación del Frente Popular. En este camino son hitos fundamentales la jornada de lucha de la CCC del 15 de diciembre y la convocatoria de Memoria, Verdad y Justicia para el 18 de diciembre en conmemoración de los 14 años de las jornadas históricas del Argentinazo.
¡Por una Navidad y un Año Nuevo sin hambre! ¡Por un PCR, una JCR y un PTP cada vez más fuertes! ¡Por el Frente Popular hacia el triunfo de la revolución de liberación nacional y social!
Clara, directora de la revista de la JCR
“La Chispa presente en cada una de las luchas”
Un aplauso para todos nosotros por haber participado una vez más de este exitoso picnic.
Para nosotros es muy importante poder llegar a este fin de año y contar que a lo largo y a lo ancho del país, la revista Chispa -que es el instrumento de la Juventud, para llegar con nuestras ideas y propuestas a las grandes masas juveniles- haya estado presente en cada una de las luchas.
Este es un año particular porque es el año de la construcción del Frente Popular, donde nuestra revista tuvo un rol muy importante. Así que estamos felices de haber aportado a ese camino, y sobre todo haber aportado a la construcción del programa juvenil del Frente Popular, desde la Juventud Comunista Revolucionaria y la Juventud del PTP, donde pudimos poner de relieve cuáles son los principales problemas de la juventud. Habla de la deserción universitaria, habla de la precarización laboral, habla del problema de la droga, de las jóvenes mujeres que, como dice nuestra compañera Angelina Codoni “hoy ser joven y ser mujer es mortal”; y del problema de la tierra…
Al mismo tiempo queríamos comentar y destacar que nuestra revista siempre ha tenido un rol importante en discutir el problema de la droga, que se ha profundizado, que cada vez nos golpea más, y este año hemos llegado a construir este movimiento que es incipiente, pero está naciendo, que es Ni un pibe menos por la droga… Entonces, nos parece muy importante que nuestra revista siga planteando que somos una juventud que le dice no a la droga, porque queremos tener un futuro sin droga, sin alcohol, no el futuro que nos ofrecen las clases dominantes en nuestro país.
Además, destacar que por la lucha se pudo derogar el artículo 50 de la LES y hacer irrestricto el ingreso a las universidades. Es producto de la lucha del movimiento estudiantil, que también pudimos reflejar en nuestras páginas. Y que ahora hay que redoblar la apuesta para que ese ingreso realmente sea irrestricto, que pueda entrar la clase obrera a las universidades, como es nuestra consigna histórica…
Para nosotros es muy importante que nuestra revista haya estado presente desde hace muchos años en Kraft; por lo tanto queremos darle un fuerte aplauso a los compañeros que pudieron recuperar esa Junta Interna este año. En particular a nuestros compañeros de la Juventud. La revista estuvo siempre presente reflejando esas luchas.
Hay que decir que este año terminó con el castigo a la política kirchnerista; que el pueblo argentino castigó en las urnas la política de hambre, de entrega, de profundización de la dependencia. Que hay un nuevo gobierno sobre el cual no tenemos ninguna expectativa porque sabemos los intereses que representa, y como decimos en la revista, el pueblo le marca la cancha al gobierno, y tenemos que seguir profundizando la lucha, tenemos que seguir apostando a la construcción del PTP, ganar las personerías donde no las tenemos todavía, y por supuesto seguir fortaleciendo y ampliando el Frente Popular, como dice la consigna de este picnic. Así que muchas gracias compañeros: ¡aguante el PCR, aguante el Frente Popular y vamos la Chispa todavía!