Declaración de Mercedes Meier, diputada del FSP
Declaración de Mercedes Meier, diputada del FSP
Los resultados del domingo en las elecciones presidenciales han abierto un gran debate en toda la sociedad, pero particularmente en los espacios de construcción del campo popular, sobre qué posición tomar en torno al balotaje del 22 de noviembre. En ese marco respetamos, aunque no compartimos, la postura de diversos espacios políticos y militantes optando por uno o por otro de los candidatos que han quedado en carrera. Sin embargo entendemos que la mejor opción, consecuente con las necesidades de nuestro pueblo, es el voto en blanco.
¿Qué pasó en esta década, para que las opciones posibles sean dos menemistas como posibles presidentes?
El oficialismo con el discurso de “nosotros o la derecha” nos chantajea, sin reconocer sus errores ni su responsabilidad.
Con sus políticas empujaron a gran parte del electorado a usar el voto a Macri como la herramienta que entendía como útil para sacarse de encima impresentables como Aníbal Fernández, y ahora los critican por esa elección.
Nos meten una vez más en una falsa polarización: “es el kirchnerismo o la derecha” negando que su política fue siempre de entrega y dependencia, concentrando aún más la producción y la tierra, ejerciendo la brutal represión para hacer pasar los ajustes, tomando al salario como ganancias, negándonos el derecho al aborto, a la salud, a la vivienda, dejándonos más cerca de la droga que de la escuela… ¿Qué es esto si no una política de derecha?
Las elecciones del último domingo demuestran un gran descontento del pueblo con estas políticas y este modelo.
En esa situación, los planes de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, parten de ajustar y devaluar; el “matiz” es si van a hacerlo de golpe o de manera gradual. Los dos vienen para hacer lo contrario de lo que prometieron. Scioli y Macri afirman que van a traer dólares para financiar “el desarrollo y la equidad”.
Ya conversan con la usura imperialista. Es decir, nos van a prestar para que les paguemos deudas ilegítimas sin investigarlas (ayer venció el plazo de 180 días para presentar el primer informe de la “Comisión Investigadora” acordada en el artículo 12 de la ley de “Pago Soberano” y no se ha avanzado en absolutamente nada).
Pero Scioli y Macri nos quieren convencer de que los imperialistas son buenos, y nos van a prestar dólares para que los argentinos seamos felices. Cada préstamo está atado a la entrega de los recursos o la soberanía nacional. Por eso, los dos presidenciables no hablan de los contratos y préstamos leoninos con China, ni de Malvinas y la base militar inglesa, ni de la base militar china.
Tampoco dijeron nada, Scioli y Macri, del cáncer del latifundio terrateniente y la extranjerización de la tierra: los Soros, los Benetton y los grandes pules se adueñan de la tierra, mientras la pequeña y mediana producción campesina, fuente de trabajo, producción y soberanía territorial, está en una crisis terminal.
La única manera de “no hacerle el juego a la derecha”, esa consigna que tanto se usa últimamente, es luchar en las calles y condicionar en estas elecciones a quien sea el próximo presidente, volcando en las urnas una gran cantidad de votos en blanco y nulos que expresen que en la Argentina somos muchos los que seguimos defendiendo las banderas de la soberanía, la igualdad y la justicia.
Esperando además que esta falsa polarización no divida en las urnas la unidad que miles de argentinos venimos construyendo en las calles para por fin poder hacer posible lo necesario.
Llamamiento del PTP y PCR de Santa Fe
Con la firma de Lucho Molinas, secretario del PCR de Santa Fe, el PTP y el PCR de la provincia dieron a conocer su decisión de votar en blanco en el próximo balotaje para elegir presidente:
No porque desdeñemos los procesos electorales, sino porque los valoramos como parte de la lucha del pueblo por sus reivindicaciones y hacia una verdadera y definitiva independencia.
Por eso integramos activamente el Frente Social y Popular en la provincia consagrando dos diputados provinciales: Carlos del Frade y Mercedes Meier. Del mismo modo construimos a nivel nacional el Frente Popular con la Unidad Popular y otras expresiones políticas y dimos con todo la batalla electoral en las PASO.
Pero fuimos excluidos por la legislación electoral proscriptiva y por lo tanto tuvimos que votar en blanco en las elecciones de octubre. Ya que ninguno de los programas que se presentaban al pueblo enfrentaban lo que a nuestro entender son las dos montañas que lo oprimen, la dependencia de los imperialismos y el monopolio terrateniente de las tierras productivas.
Y eso lo hicimos, protagonizando todos los días las batallas que libra la clase obrera y el pueblo junto a muchos compañeras y compañeros que votaron por alguna de las otras opciones electorales. Así protagonizamos combates contra despidos y su pensiones, en defensa de los pequeños y medianos productores agrarios, contra el hambre y la desocupación y por los derechos de género, en movilizaciones históricas como el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata.
Ahora el ballotage nos coloca en la situación de optar por dos candidatos, pero sobre todo por dos programas y dos experiencias de gobierno que estamos convencidos no van a aportar para nada en resolver los grandes problemas del pueblo y de la nación. Por el contrario, ambos ya han explicado que van a ser presidentes para el ajuste, para que la crisis mundial que golpea a la argentina la paguen los que trabajan y no los que se enriquecieron “a paladas” hasta hoy. Y quieren hacerlo “en nuestro nombre”
Ni Scioli, llegado a la política de la mano del nefasto Menem y que acompañó una década ganada por los pooles de siembra, los exportadores y los imperialismos, en particular el chino.
Ni Macri, llegado a la política para garantizar las políticas “neoliberales”, al que ni siquiera en campaña electoral, se le borra su esencia de derecha, a contramano del avance del pueblo.
Los conocemos bien, no van a abrir una etapa de progreso y esperanzas, sino a agravar la dependencia.
Nuestro voto en blanco es por el contrario para afirmar la unidad de los sectores populares para impedir el ajuste, para defender todo lo conquistado con nuestras heroicas luchas que han sido regadas con sangre de pueblo, con detenciones y procesos, para que la tierra sea para los que la trabajan y para que quiten de nuestro suelo las garras los chinos en Neuquén y los ingleses en Malvinas.
Y como eso solo lo pueden hacer las mayorías del pueblo, vamos a defender con firmeza y decisión esta posición electoral, manteniendo a la vez, el mayor de los respetos por los compañeros que con otra visión voten diferente.
PTP en el FP de Neuquén
Por un gran frente que convoque a votar en blanco o nulo. Un voto de denuncia a los dos candidatos del sistema, y sus planes de ajuste y devaluación.
Las elecciones del domingo 25/10 han sido una gran derrota para el gobierno de Cristina Kirchner y el Frente para la Victoria.
Esta derrota política demuestra en primer lugar el profundo descontento popular, que usó el voto castigo contra la política del gobierno de Cristina Kirchner.
Macri fue el instrumento para el voto castigo contra esa política, a ese descontento se sumó el corte de boletas a favor de María Eugenia Vidal y en contra de Aníbal Fernández; como forma de impedir que los narcos se adueñen del gobierno bonaerense: la droga es una lacra que está en el centro de la preocupación de nuestro pueblo.
Fue Cristina K la que puso a Scioli de candidato presidencial, le impuso de vice a Zannini, como “comisario político”, le garantizó el triunfo en la interna bonaerense a Aníbal Fernández. Por eso el resultado electoral es un muy duro golpe a Cristina Kirchner y su gobierno.
Es la primera vez que se va a una segunda vuelta en una elección presidencial, con una gran incertidumbre sobre el resultado. Esta incertidumbre sobre el futuro político de nuestro país se da en una situación social y económica en la que Cristina deja una pesada herencia: crece la pobreza que ya castiga al 30% del pueblo, aumenta la desocupación, situación de emergencia ante los femicidios y la violencia contra las mujeres, recesión en la industria, crisis en las economías regionales, crisis energética, finanzas vaciadas, narcotráfico, inseguridad y corrupción.
En esa situación, Scioli o Macri, traen más ajuste y devaluación. Ninguno de los dos candidatos habla de Malvinas y la base militar inglesa, ni de la base militar china, ni de la deuda externa, la entrega de nuestros recursos naturales. Sus propuestas son más dependencia y más latifundio; más sufrimientos para el pueblo y más pérdida de soberanía nacional.
En este escenario, de disputa entre los de arriba, y la necesidad de enfrentar esta política se generan muy buenas condiciones para que el pueblo avance en sus conquistas. Nuestro gran desafío es que el Frente Popular se transforme en una herramienta para los trabajadores y el pueblo, para unir la lucha social con la lucha política, en la batalla de cada día.
Para la segunda vuelta, el 22/11, proponemos a todas las organizaciones sociales y políticas un gran frente que convoque y haga campaña por el voto blanco o nulo. Un voto de denuncia a los dos candidatos del sistema, y sus planes de ajuste y devaluación. Un voto para prepararnos para luchar junto a los trabajadores, campesinos, la juventud, las mujeres, y demás sectores populares, para enfrentar el ajuste, la devaluación y la entrega.