LA MATANZA, GBA.
LA MATANZA, GBA.
En el Centro Cultural de la CCC Nada es Imposible de Isidro Casanova se reunieron mujeres de La Matanza para intercambiar opiniones y prepararse para participar del 31 Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Rosario. Participaron docentes, integrantes de Amas de casa del País, enfermeras del hospital Posadas, trabajadoras de salud de la sala Dr. Néstor Chino Oliveri del barrio María Elena, una profesional del hospital de Clínicas de CABA, una trabajadora de ATE-Minoridad, una vecina coplera del barrio Nicol. Las compañeras vieron varios videos sobre el último encuentro en Mar del Plata y al cierre de la charla, la vecina cantó varias coplas y una docente narró un cuento. La cocina estuvo a cargo de varios compañeros que se solidarizaron con la actividad.
La compañera Marta Gómez, secretaria gremial de Suteba y secretaria general de la CTA-Autónoma de La Matanza, coordinó la reunión y en su intervención señaló la importancia del Encuentro Nacional de Mujeres y sus características, e invitó a las mujeres a presentarse y plantear su parecer sobre los Encuentros.
Posteriormente se dio a un intenso y vivo intercambio de opiniones, varias que comentaron que iban por primera vez.
Algunas voces
Gisela, trabajadora de ATE-Minoridad: “Tengo muchas expectativas con este encuentro, creo que va a ser muy grande, lo estamos viendo en La Matanza. Nosotros entre docentes, trabajadoras de ATE, profesionales, algunas vecinas, hemos completado dos micros. Como estatales de la provincia de Buenos Aires vamos a plantear la necesidad de la reapertura de paritarias ya que nuestro sueldo ha quedado muy por debajo de la canasta necesaria para vivir dignamente. A esto le sumamos el reclamo de la reincorporación de los compañeros despedidos; el pase a planta permanente de los compañeros precarizados, que en nuestro sector de niñez y adolescencia son muchos y luchar para parar el nuevo ajuste que se viene en el estado provincial para el mes de diciembre, según ha anunciado el gobierno con su Plan de Reorganización Administrativo”.
Lorena, trabajadora social de la sala de salud, Dr. Néstor Chino Oliveri: “Este año hemos decidido organizarnos y participar como sala, con un micro y nuestra bandera, es decir marcar en el Encuentro nuestra identidad. Logramos unirnos profesionales, enfermeras, agentes sanitarias y vecinas, con este objetivo. Vamos a participar en varios talleres específicos a nuestra tarea para volcar la experiencia que venimos haciendo en el barrio con la medicina popular. Este año aumentamos nuestro esfuerzo en el trabajo hacia el Encuentro y lo hemos pensado como un homenaje al Chino, en el primer año de su fallecimiento. Allí en Rosario levantaremos las banderas de la medicina social que es la línea que aprendimos de él, con esa consigna que es nuestro emblema ‘Salud para la lucha y lucha por la salud’. También vamos a denunciar el estado en que se encuentra la salud pública en los barrios, que está devastada en La Matanza, la gente que es mal atendida o queda sin ser atendida por la falta de personal, de insumos. Trabajamos desbordados. Además, el hambre crece y por esta situación, en nuestra sala nos hemos visto obligados a poner un comedor donde damos diariamente más de doscientas viandas y cerca de 5.000 kilos de leche mensuales”.
Valeria, docente, secretaria de Cultura de Suteba: “Nos venimos preparando intensamente. Hoy hemos realizado un preencuentro muy fructífero con una participación importante de mujeres, docentes, trabajadoras de ATE, amas de casa, enfermeras de hospitales, trabajadoras de salud del barrio María Elena y vecinas. La idea principal que hemos charlado es que el Encuentro Nacional es algo amplio, de todas, que tenemos que defender esa característica con talleres horizontales, democráticos, donde se exprese cada mujer que participa. Como docentes nosotros vamos a plantear la necesidad de salir a luchar con los otros trabajadores estatales y el resto de la clase obrera para masificar las luchas contra el ajuste macrista”.
Liliana Valderrama, enfermera del Hospital Posadas: “Nosotras trabajamos en un hospital que atiende mucha gente pobre con necesidades grandes de salud. En nuestra tarea diaria nos enfrentamos a situaciones de violencia contra las mujeres, la droga, la prostitución, la maternidad precoz, el alcoholismo, etc. Vamos a llevar estas problemáticas a Rosario para compartir con otras mujeres estas experiencias. También se hace difícil nuestro trabajo, porque a veces no tenemos insumos hospitalarios o son de mala calidad, a lo que hay que sumarle el faltante de enfermeros/as en forma importante, por eso entendemos que hay que darle más presupuesto al hospital público”.
ZONA SUR GBA
Monte Grande. El sábado 17 nos reunimos más de 25 compañeras en el Preencuentro. Realizamos un taller sobre violencia, pero se habló de todos los temas: tarifazos, desocupación, falencias en salud y educación. Cómo se agravaron nuestras condiciones de vida en lo que va del gobierno de Macri, con las políticas que aplica, situación que viene del gobierno anterior.
Seguimos exigiendo que se destinen los recursos necesarios y que se implemente la Ley 26824 de emergencia en violencia contra la mujer. Proponemos que se recupere el Hogar de tránsito de la calle Colón en Monte Grande para todas las mujeres que lo necesiten. Que se implemente un hogar en cada localidad. En el distrito, esta semana saldrá la declaración de interés municipal por el 31 ENM y conseguimos que nos otorguen un micro para ir a Rosario.
Avellaneda. El 24 de septiembre hicimos el preencuentro y entre todas discutimos la situación del país, y salimos con varias iniciativas para seguir invitando para que al Encuentro vayan más mujeres, ya que muchas ni siquiera saben de su existencia.
La jornada se desarrolló en un clima que, localmente, expresó el funcionamiento de los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres. Junto a eso teníamos una nota para pedir subsidio municipal para el viaje, y nos enteramos que a una cuadra estaba el intendente. Decidimos un grupo ir hasta ahí y entregársela, ya que hasta la fecha nunca habíamos sido recibidas por él. Decidimos hacer más salidas, invitando con un volante, pegar carteles e ir el martes un grupo de mujeres a ver las novedades de la nota entregada al intendente. También logramos la declaración de interés Legislativo de la municipalidad el 31 ENM.