– Se están construyendo instancias muy importantes de coordinación en Mar del Plata. Contanos cómo es el proceso.
– Decidimos impulsar espacios de debate, mostrándonos fortalecidas, organizadas y unidas ante el avance de la derecha. En este sentido, nos pusimos al hombro la enorme tarea de organizar dos instancias locales necesarias, con características diferentes, pero con objetivos comunes: cerrarle el paso a la derecha, abrir espacios de intercambio para mujeres y diversidades feminizadas o no binarias, poner en debate las urgencias, debatir de manera horizontal, generar espacios locales para quienes por diversas circunstancias no pudieran viajar a San Luis y consensuar diversas conclusiones propositivas para el movimiento y la ciudad.
Por un lado, comenzamos a participar activamente de una comisión de Género y Diversidad del Frente de Todxs que se conformó recientemente en la ciudad. Nosotras propusimos organizar un preencuentro local con características similares a los encuentros nacionales, pero en este espacio se definió que era necesario hacer dos encuentros, uno más político partidario y programático, que pudiera brindar insumos para proyectos en la ciudad y para fortalecer el frente político ante una intendencia opositora y un avance de la derecha a nivel nacional y que al mismo tiempo alentáramos la realización de otra instancia más amplia, similar a los Encuentros que fuera organizada por una comisión organizadora impulsada por el Movimiento de Mujeres y Diversidades de la ciudad, invitando a que se sumen más personas a la organización y que sostuviera los pilares históricos
– ¿Cómo salió la primera instancia?
– La primera instancia se denominó Encuentro Transfeminsita Popular del Frente de Todxs Mar del Plata – Batán, se realizó el pasado sábado 20 de agosto. Fue muy exitoso, participaron 38 organizaciones que componen el frente político, se realizaron 12 comisiones de debate horizontales con coordinadoras, se consensuaron y redactaron conclusiones con propuestas locales y se hizo un cierre con la lectura de las conclusiones y la presencia de Raverta y funcionarias provinciales y locales, quienes tomaron nota de las demandas y se hizo hincapié en la defensa de Cristina, anticipando los sucesos de esta semana. Nuestra fuerza política tuvo una participación destacada en la organización, centralizamos la coordinación de las comisiones de debate y participamos en la apertura. Participamos como PTP/PCR, CCC, Red de Acompañantes en Violencia de Género y Mardelucha.
– ¿Cómo sigue?
– El próximo 3 y 4 de septiembre realizaremos el 1° Encuentro de Mujeres y Diversidades Mar del Plata – Batán. Este es un gran desafío, ya que será la primera vez que todas las fuerzas políticas del movimiento nos ponemos de acuerdo para organizar una instancia local previa a los Encuentros de San Luis. Con 20 talleres que expresan diversas temáticas. Decidimos que el objetivo era mostrar que en la ciudad estábamos unidas frente al avance de la derecha y que siempre pudimos poner los puntos de consenso por sobre las diferencias, logrando importantes avances y un movimiento potente. La zona, como definición del frente femenino local y la dirección, tomamos la definición de impulsar este Encuentro, así como de participar activamente del anterior del Frente de Todxs. Los esfuerzos en pos de fortalecer el movimiento y mantenerlo unido son enormes.
Falta poco para encontrarnos en San Luis y nos seguimos organizando para potenciar este enorme movimiento, seguir agitando la marea verde y multicolor que es protagonista de enormes avances, con un claro objetivo que es la unidad del campo popular, fortalecer la alianza política que puede derrotar a la derecha, con protagonismo popular y feminista, con los sectores que tienen claro cuál es el enemigo político y el contexto que nos convoca a dejar de lado debates secundarios, fortalecernos y unirnos ante la delicada situación política y económica actual.
Hoy N° 1928 31/08/2022