Con mucha alegría las mujeres armaron buffet, mesita dulce, los famosos caramelitos, rifas, etc., con buena música de fondo. No nos faltó mesita con materiales del hoy con temas específicos. Entre los presentes estuvieron mamás de los obreros de Allocco (que acompañan activamente la lucha de sus hijos por la reapertura de la fábrica), Rosalía Benítez (compañera que fue víctima de intento de femicidio y hoy se prepara para su primer Encuentro), la Juventud del PCR, Amas de Casa del País, y la CCC.
En el marco de una situación económica que se agrava día a día en los barrios, y con la idea de que ninguna mujer se quede sin viajar, este evento fue extraordinario, ya que después de un mes de arduo trabajo donde se pidió colaboración a comercios de la zona, autoridades municipales y candidatos de diversos partidos, nos organizamos en diferentes tareas y consensuamos criterios que nos permitan a todas participar y lograr un pesito mas para solventar el pasaje a San Juan.
Así lo expresó Ana Dziadel, histórica encuentrera, docente, candidata a concejal por el frente Alternativa Popular Villagalvense, destacando cómo los encuentros influyen y determinan la participación de las mujeres en la lucha, se sintetizan los pensamientos y las emociones que todas compartimos: “Los aprendizajes en las sucesivas comisiones organizadoras y los intercambios en los diferentes talleres me impulsaron a conformar Amas de Casa de VGG, desde allí involucrarme en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pudiendo reconocer que entre mis compañeras docentes la opresión estaba cuidadosamente negada, y que todas compartíamos los mismos dolores: las trabajadoras, las desocupadas, las amas de casa, las jóvenes, las adultas mayores. En ese recorrido es que me propuse como delegada gremial y fui elegida.
“Camino de la mano de las mujeres y los hombres que pelean en las calles por una vida digna, para construir el espacio colectivo donde no existan opresores ni oprimidos, y para ello es necesario disputar y conquistar nuevos lugares como es el Concejo municipal; puesto que vivimos en una ciudad rica donde multinacionales como Swift y Cargill todos los días se llevan ganancias por toneladas, a costa de un pueblo empobrecido que sufre el vaciamiento y cierre de fábricas, el flagelo del narcotráfico que mata a nuestros hijos, la salud deteriorada y la educación con graves falencias, el hambre que vuelve con fuerza en los barrios, el hacinamiento por la falta de vivienda. Mi voz en el Concejo será para que se oigan tantas necesidades no atendidas. Mi gran agradecimiento a los Encuentros Nacionales de Mujeres y su gran escuela para todas nosotras”.
El momento más emotivo fue la lectura de la carta que nos enviara Stella Gauna (dirigente de la CCC y candidata a concejal por el mismo frente) que por razones de salud no pudo estar presente. Entre otras cosas plantea Gauna: “Tomé la bandera de la CCC y luché por comida y trabajo digno, pero me di cuenta que necesitábamos una herramienta política, por eso acepté encabezar la candidatura a concejal, porque estoy convencida que las mujeres más humildes tienen que estar en el Concejo”.
Todo se dio en un clima de festejo, unidad y solidaridad, que renueva las fuerzas para seguir, haciendo realidad eso de que “mujer que se organiza no plancha más camisa”, “mujer, escucha únete a la lucha”. San Juan nos espera ¡allá vamos!