Noticias

07 de January de 2026

El gobierno quiere menos educación, salud y programas sociales

Presupuesto 2026: Más ajuste y entrega

El 26 de diciembre el gobierno de Milei consiguió la aprobación de un presupuesto que agravará el ajuste y la entrega. Comprando abiertamente votos de gobernadores y senadores, el oficialismo avanza en golpear las políticas públicas en educación, salud y las políticas sociales.

El texto votado deja en claro que para el gobierno lo único que importa es el ajuste fiscal para garantizar los pagos al FMI y los demás acreedores externos.

Todos los capítulos del presupuesto muestran un tremendo recorte, que no es mayor porque en Diputados se bloqueó, en medio de grandes luchas, la derogación de la Emergencia en Discapacidad y la Ley de Financiamiento Universitario. Así y todo, el presupuesto registra una caída del 10,6% real en los fondos destinados a las pensiones por discapacidad.

En particular el Artículo 30, que deroga partes clave de las leyes de Financiamiento Educativo, Educación Nacional y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y es una continuidad de la política de destrucción de la industria en el terreno educativo. Desfinancia el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (INET), recortándole el 90% de los fondos.

Además, se deroga el artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que exige que el gasto en el área sea como mínimo del 6% del PBI. En ciencia y tecnología deroga artículos centrales de la Ley 27.614 (senda de financiamiento).

Para la universidad, el presupuesto implica una caída real de alrededor del 32% para los salarios y para el conjunto de los gastos de las universidades, por lo que desde la Conadu Histórica y el resto de los gremios docentes y no docentes advierten que así no comenzará el ciclo lectivo 2026.

Los recortes también se profundizan en políticas sociales, avanzando en el ajuste de programas como el Alimentar y para los comedores comunitarios.

En el área de la salud pública, el Presupuesto ataca particularmente los programas de salud sexual y las partidas ligadas a la ESI y la IVE.

El gobierno se sigue ensañando en particular con las y los jubilados, manteniendo congelado el bono en $70 mil, desde marzo del 2024.

En su afán entreguista de nuestra soberanía arrodillándose frente a los intereses del imperialismo yanqui, los piratas ingleses y el fascista gobierno de Israel, en el área de Defensa, el artículo 30 deroga la obligación de destinar el 0,8% del PBI al reequipamiento de las Fuerzas Armadas, y marca un ajuste en lo que hace al funcionamiento, adiestramiento, inversión y modernización del material.

Como se viene demostrando desde la asunción de este gobierno reaccionario y fascista, sólo la unidad y la lucha popular en las calles podrá derrotar esta política.

 

hoy N° 2091 07/01/2026