En su discurso el Presidente de la Nación plantea en 2025 tener déficit cero después de pagar los intereses de la deuda, o sea, con la recaudación primero pagar los intereses de la deuda y sólo gastar lo que sobre, sea cual sea la circunstancia, (epidemias, catástrofes climáticas, …), y si producto de la recesión hay un achique de la economía y se recauda menos, (como está sucediendo) reducir los gastos aún más para pagar primero los intereses y llegar al déficit cero. Además plantea a las provincias que tienen que hacer una reducción de 60 mil millones de dólares en sus gastos, lo que ya les hizo firmar en el Pacto de Mayo en julio, (bajar el gasto público del 40 al 25% del PBI).
O sea, una subordinación frente al capital financiero como nunca se vio. Además, se supo que fuera del discurso, en el texto del presupuesto presentado, garantiza mantener el seguro de cambio del 2% mensual en el precio del dólar, a todos aquellos que entraron con dólares y los han puesto a la tasa de interés del país, que es altísima, y luego cambiar los pesos por un dólar a precio asegurado y fugarse. Peor entrega aun que el RIGI.
Un plan y un rumbo de hambre, recesión y entrega con la zanahoria de bajar la inflación.
Milei niega cuál es la causa de fondo de la inflación. Bate el parche que le aplauden los economistas al servicio de las clases dominantes y los imperialismos de que la inflación es hija del déficit y producto de la emisión por el déficit.
Desde ya, si se emite y no se producen bienes circulan billetes que van a hacer aumentar los precios. El tema es por qué se emite y no se produce.
En primer lugar porque se emite para pagar la deuda. Esa plata que se emite no va a la producción. Circula sin producirse un solo bien más. Y si en vez de emitir se la va a sacar de la recaudación, como planifica Milei, es plata que no se reinvierte en la producción, achicando la oferta de bienes.
El otro tema la fuga. Arriazu, hombre de derecha cerrada, en un discurso reciente de apoyo al gobierno, dice que no hay que devaluar, que el problema del dólar es culpa de los argentinos que “retiran” de 20.000 a 30.000 millones de dólares al año. Ciertamente cualquier ciudadano que quiera ahorrar lo hace en dólares y los retira de la producción, pero esto ni por asomo logra esta cifra. Los terratenientes son los que sacan su renta, que esa si es del volumen de miles de dólares (10.000 a 15.000), que no vuelve a la producción, siempre la encanutan en dólares. Con los pesos de la renta compran dólares que fugan, los pesos vuelven a la circulación sin entrar en la producción.
Y está la remisión de utilidades de todos los monopolios externos que están en el país, también del orden de miles de millones de dólares, que para llevarla a sus casas matrices cambian los pesos que han logrado ganar en el mercado interno por dólares sin volver a la producción.
Estas son las fuentes y las raíces de nuestra inflación crónica. Sin suspender el pago de la deuda, atacar la renta terrateniente y avanzar en soberanía para tener una industria soberana que no remita utilidades ni compre al exterior, es imposible frenar la inflación dando satisfacción a las necesidades populares y los intereses de la nación. El RIGI, que garantiza mayor ganancia a la inversión externa, y la tablita de cambio del dólar agravarán estas causas, el plan de Milei es bajar la inflación con más hambre y entrega para satisfacer la deuda usuraria, las rentas terratenientes, petroleras…
El gobierno hace este show de presentación presidencial del presupuesto para afianzar esta doctrina, volviendo a hablar de la casta para galvanizar a su base electoral que se le va desgastando, porque cala la mentira de las conclusiones: que al final del esfuerzo hay una salida para todos. ¿Por qué montó este show? De fondo es por debilidad, porque ha ido perdiendo, se ha ido desgastando en estos nueve meses en el propio público que lo votó y que creyó que realmente este era el rumbo de salida: la motosierra, el déficit cero….
De Renzis: Me parece que el montaje del domingo, que nos costó 25 millones de pesos abrir el Congreso un día que no correspondía, no le terminó de salir bien porque no dijo nada nuevo, no hizo un solo aporte económico e hizo un discurso político tratando de justificar lo que ya todos conocemos, que es su manera de pensar deliberada.
Arnoldo Gómez: Sí, es un discurso formal, doctrinario, para afirmar este núcleo de doctrina falsa. En todo momento busca la polarización, tiene a su favor que el grueso de los economistas avala el núcleo doctrinario del déficit cero, que caló en el pueblo, doctrina que oculta a las rentas parasitarias que beneficia. Polariza y busca que toda la derecha se agrupe atrás de este plan. El objetivo del show fue fidelizar a su base y polarizar. Le salió bastante mal, porque él esperaba 50 puntos de rating y logró solo 14. Ni hablar de movilizar en la puerta. No fueron los diputados de UxP ni del FIT, pero también hubo 11 diputados del PRO ausentes.
De Renzis: Además la caída fue teniendo en cuenta que tomó la cadena nacional, porque si no no llega a 5 puntos de rating.
Arnoldo Gómez: Creo que es parte del desgaste que está sufriendo y busca con todo agrupar a su propia base y polarizar al resto.
De Renzis: Yo siento que se le terminó la película, que ya la vieron, salieron del cine y dijeron bueno, ahora vamos a vivir la realidad. Me parece que por más que la repita ya no tiene espectadores, ya no le interesan ni siquiera a los propios.
Arnoldo Gómez: Siempre tiene un núcleo que lo aplaude y él busca retroalimentarlo. Pero se le va achicando y en la medida en que se le achica ese núcleo propio, también los que se le asociaron empiezan a tomar distancia.
Por ejemplo, el JP Morgan acaba de decir que sin crecimiento esto no tiene futuro, porque en Argentina los monopolios externos vienen en función del mercado interno. Las automotrices van a usar el RIGI para achicar sus impuestos y reinvertir en sus plantas ya radicadas acá, pero lo hacen porque hay un mercado del automotor lo suficientemente importante para hacerlo, pero si se achica alguna va a terminar yéndose.
De Renzis: El mercado interno no existe, la economía interna está absolutamente quieta. Y eso pone una bandera roja para que digan, para, para, no nos metamos de cabeza ahí porque es muy lindo lo que dice, pero fíjate lo que está pasando en la diaria.
Arnoldo Gómez: Claro, es lo que le dice el JP Morgan…
Lo que dijo en el discurso de ayer es monstruoso desde el punto de vista económico y social. Dice que si va a haber depresión, igual va a ajustar lo suficiente para pagar intereses.
Eso cualquier usurero lo mira y le dice, pero eso no sucede en ninguna economía.
De Renzis: Bueno, salvo que estés pensando en bienes compensativos, que es ya un bien tangible y ya no el dinero, sino la riqueza que tiene un país.
Arnoldo Gómez: Está bien, pero eso ya no es economía.
De Renzis: El problema que veo es que en el frente no se está organizando debidamente la respuesta, porque dice cualquier cosa y no aparece una respuesta política adecuada.
Arnoldo Gómez: Bueno, pero aparece una lucha popular que es la que lo ha desgastado. Fijate que él logró aprobar la Ley Bases, e inmediatamente pasa a tener varios traspiés en el Parlamento. Los trata de resolver con el veto, pero por primera vez en la historia, un decreto de necesidad y urgencia es derrotado, si le bajaron el primero, pueden bajarle otro.
Y ahí empiezan las dificultades. ¿Va a ser posible pasar el veto al presupuesto universitario, por ejemplo? O sea, cada vez tiene más costo, y ese costo es lo que lo va desgastando. Y en ese desgaste está surgiendo una unidad que se gesta en ese laboratorio que son las multisectoriales, los acuerdos para empujar las medidas.
Ahí se va fraguando un tipo de unidad que necesariamente, en la medida que diagnostique estos puntos que son los claves para dar salida, que son suspender el pago de la deuda, democratizar la propiedad de la tierra atacando la renta terrateniente y avanzar en medidas soberanas del Estado, con los cuales hay que ir amalgamando en esa unidad desde abajo. Y en ese laboratorio va a rumbear la salida. Varias veces parecía que no había por dónde salir, bueno, y de abajo se amalgamó.