La pandemia se instaló en Argentina y hay más de 4000 casos positivos y 200 muertos. En Río Negro, tenemos 214 casos y el virus ya se cobró la vida de 8 personas. Estamos entre los seis distritos del país con mayor cantidad de contagios. No es casual.
Nuestros médicos y enfermeros ponen el cuerpo en la dura batalla para salvar vidas, en medio de la cuarentena. Lo hacen en condiciones difíciles, ya que venimos de 4 años de macrismo que eliminó el Ministerio de Salud, que recortó un 25% su presupuesto y que dejó un país con 40% de pobreza.
Desde el PTP, el PCR, la JCR, la CCC y el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga de Río Negro trabajamos para evitar que esta pandemia entre a los barrios, pero faltan alimentos en los comedores y merenderos, porque se duplicó la cantidad de familias que necesitan un plato de comida. Hoy la emergencia sanitaria es la batalla principal, pero no es posible tener salud con hambre, sin vivienda digna y sin servicios esenciales.
Las medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Tarjeta Alimentar ayudan, pero NO ALCANZAN. Necesitamos que se cumpla la emergencia alimentaria nacional, haciendo llegar alimentos e insumos, que se hagan obras de agua, gas y cloacas en los barrios.
La pobreza no es producto de una catástrofe o una pandemia: es producto de políticas económicas que castigaron al pueblo durante estos años. Esas políticas tuvieron beneficiarios, como el grupo Techint de los Rocca, Clarín de Magneto, Fiat de Ratazzi, Arcor de Pagano y algunos más.
Hoy quieren más beneficios, buscando marcarle la cancha al gobierno de Alberto Fernández, pero ¿por qué no dicen que se llenaron los bolsillos de plata durante el gobierno de Macri? Ellos son los responsables de la crisis y son los que deben pagar la emergencia sanitaria.
Desde el inicio de la pandemia, hubo 34 femicidios y 104 en todo el año. Muchas mujeres deben convivir con su agresor y ahora la justicia autoriza prisión domiciliaria para violadores y violentos.
¿Qué pasa en Río Negro?
El gobierno de Arabela Carreras subestimó la pandemia y en su momento, Juntos Somos Río Negro, con Alberto Weretilneck a la cabeza, fue parte de los que ajustaron en salud pública. Por eso hoy los hospitales tienen falencias que vienen de arrastre. Faltan insumos y no hubo una correcta protección sanitaria a los trabajadores de salud.
El 20% de los trabajadores contagiados de Bariloche son trabajadores de la salud. Lo mismo ocurrió en Cipolletti, en el sanatorio Río Negro. Ahora hay un foco de contagio en Valle Medio iniciado en Choele Choel.
Repudiamos, además, la utilización política que el partido Juntos Somos Río Negro está haciendo con la pandemia. Hicieron anuncios falsos sobre recursos que aún no están, como más de 80 camas de Terapia Intensiva. También las máscaras donadas por trabajadores, que aparecieron en un local de JSRN.
Se suma la grave situación financiera de la provincia, que debe afrontar compromisos de deuda ante la merma de la recaudación tributaria por la parálisis en el turismo y la producción. Pero hay sectores que aumentaron sus ganancias como la exportadora Patagonian Fruit y las empresas del inglés Joseph Lewis.
La unidad del conjunto del pueblo va a ser la garantía para salir fortalecidos de esta pandemia, porque algo tiene que cambiar y es precisamente la Argentina, de raíz, con una salida revolucionaria y a favor del pueblo.
Proponemos:
- Aplicar un Impuesto Extraordinario a las Grandes Fortunas a nivel nacional y provincial, para crear un “Fondo Solidario” que garantice atención sanitaria a toda la población; que los grupos más vulnerables tengan ingresos y sostener la actividad económica general (proyecto de Ley presentado por los diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva).
- Creación de un Comité de Emergencia a Nivel Provincial integrado por movimientos sociales y sindicatos. Apertura de los Comités de Crisis de cada Municipio a organizaciones populares.
- Declaración de la Ley de Emergencia en Violencia contra las mujeres en el marco de la pandemia de COVID-19 en el territorio nacional y provincial.
- Defensa de los puestos de trabajo y no a los despidos ni suspensiones en Río Negro. No a la rebaja salarial en ningún sector.
- Estatización de YPF al 100%.
Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente de Todos, Río Negro