Stand by es el nombre en inglés de una línea de créditos del Fondo Monetario Internacional. Literalmente significa “parado al lado” o sostén. Este “crédito sostén”, también llamado “crédito contingente”, son los que da el Fondo a los países con problemas para pagar sus deudas con el exterior, es decir al borde de la cesación de pagos.
El apuro del gobierno de Macri de solicitar este tipo de crédito al FMI es un reconocimiento de esta situación, por la que se le cerraron toda posibilidad de otro tipo de créditos, para mantener la cadena de endeudamiento con la que se venía sosteniendo (ver aparte “No al pacto entreguista”). Este tipo de créditos no se obtiene de manera automática, sino que obliga al país destinatario a un acuerdo particular, la llamada Carta de Intención, que establece los compromisos que asume el gobierno para conseguirlo.
Una vez acordado el crédito los desembolsos son en cuotas trimestrales durante hasta dos años, mientras se cumplan los compromisos acordados, lo que es monitoreado por el propio FMI.
Hoy N° 1717 16/05/2018