Sobre la situación general comenta que “El coronavirus y el aislamiento es un tema general que nos afecta a todos, hubo miedo y dificultades hasta que desde la FNC se comenzó a discutir la situación en los lugares colectivamente, buscando los caminos para enfrentar la pandemia. En Mendoza, por ejemplo, se abrieron comedores rurales donde las compañeras, principalmente, se encargan de la entrega de viandas de comida. En La Plata los compañeros realizaron relevamientos en la zona de las quintas tras recibir una capacitación por parte de profesionales de la salud. En Mar del Plata, Salta, entre otros lugares se busca la comercialización de nuestros productos a través de ferias o ventas a los municipios”.
Sobre los problemas específicos que atraviesan los pequeños productores y campesinos pobres dice: “Se comenzó a discutir colectivamente un tema muy importante que es la comercialización, hay muchos mercados, principalmente los hortícolas, que han cerrado, porque es un sector que no está regulado desde el punto de la producción agrícola. Los mercados que han quedado abiertos sufren de la especulación de las grandes empresas y supermercados. Es por ello que tomamos cartas en el asunto y comenzamos a vender bolsones a distintos organismos, o municipios como en el caso de Mendoza, o a realizar donaciones de verduras y alimentos frescos a los comedores como en Florencia Varela.
“Si bien celebramos la creación del fondo de emergencia y que algunos compañeros van a cobrar los 10 mil pesos, pedimos que se amplíe a las zonas rurales el decreto que prohíbe el desalojo y la suspensión de pagos de alquileres, ya que la amplia mayoría de los compañeros que tienen tierras la tienen a través de arrendamientos. De la misma manera pedimos reglamentaciones para suspender el pago y el corte de la tarifa de electricidad tarifas diferenciadas para el gasoil. Necesitamos en concreto créditos blandos y subsidios para los pequeños productores que realizan tareas que son necesarias para el consumo humano, como los mercados de flores y viveros.
Pedimos a su vez que se garanticen canales de comercialización de carne, leche y huevo para que la inmensa mayoría del pueblo que sufre el hambre tenga acceso a ellos. Creemos que el Estado debería realizar la compra para reforzar con alimentos frescos a los comedores populares, entregando a su vez un incentivo para que no caiga la producción, entregas de animales de granja para producir lo necesario para atender esta emergencia que viene para largo, y que va a agravar la situación de hambre que viene atravesando la Argentina. También creemos necesaria la entrega de tierras fiscales para poner en producción a los desplazados del campo”, finalizó.
Hoy N° 1808 01/04/2020