Acercándose las elecciones nacionales, muchos/as estudiantes secundarios/as y jóvenes votan por primera vez. Todos/as los que tienen 16 años o los cumplen antes del 24 de octubre, pueden votar en esta elección.
A pesar del ocultamiento de los padrones y la reserva de la página (www.padron.gob.ar) por parte del gobierno, muchos/as deciden buscarse por internet o acercarse al Consejo Nacional Electoral. La sorpresa, para una buena parte de ellos/as, es que no aparecen. Colocando el nombre, apellido, tipo y número de DNI correspondiente, aun así, no aparecen en el padrón.
¿Será casualidad? Frente a una política de ajuste del presupuesto educativo, donde las becas son para los que “se la merecen por esfuerzo y buenas notas”, donde en la mayoría de los colegios no hay comedores y las viandas se recortan, donde el estado de los edificios, las estufas y el mobiliario son un problema común, donde por esta política muchos tienen que cambiarse de turno para laburar y ayudar con el mango en casa, donde incluso en esas condiciones no hay changas; donde las clases de Educación Sexual Integral son aisladas y en general en años superiores; es en este escenario en el que el voto joven, para el macrismo, resulta peligroso para sus planes de reelección. Son estos jóvenes quienes han sido protagonistas de la lucha por #NiUnPibeMenosPorLaDroga, contra el recorte a las escuelas técnicas, en defensa de la educación pública y por la aplicación de la ley de ESI.
Por los reclamos y presión de muchos/as padres preocupados, el CNE (Consejo Nacional Electoral) decidió extender el plazo para realizar el reclamo y modificar el padrón provisorio hasta el 29 de mayo.
El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. En tanto, el padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.
Es una tarea del conjunto del campo popular, trabajar para el empadronamiento, contribuyendo a que se exprese en las urnas la voluntad de derrotar al macrismo. Trabajar para que lo que se viene uniendo en las calles, el 27 de octubre castigue a Macri para que no gobierne más la Argentina, a la que tanto dolor y sufrimiento le trajo.
Hoy N° 1768 28/05/2019