El 102º Congreso de la Federación Agraria Argentina no se hizo, un hecho grave que no había ocurrido nunca en 102 años de historia. La suspensión del Congreso que con buen criterio político decidió el Consejo Directivo Central de FAA obedece a una presentación que realizaron varios miembros de la Lista Unidad Federada, encabezada por Pablo Orsolini –quien junto a Julio Curras participaron de todo el proceso electoral previo como miembros de la dirección de FAA sin haber realizado cuestionamiento alguno– ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, en la cual denuncian irregularidades en la confección del padrón.
El Fiscal de Estado Ricardo Silberstein que responde al gobierno socialista-radical de Bonfanti emitió una Resolución para que se suspenda el Congreso y dio un plazo de 60 días para su realización con el padrón cerrado al 30 de junio del presente año.
Lo que aparece como un fenómeno de reclamo por la transparencia del padrón y la legitimidad del Congreso en realidad esconde una esencia fundamental: los opositores agrupados en Unidad Federada no manifiestan en ningún momento ser opositores a la política kirchnerista. El 15 de septiembre en un documento dirigido al Consejo Directivo Central con el título “Propuesta de Gobierno”, que tiene 11 páginas, se dice que “en el 2008 pusimos el cuerpo en el largo conflicto con el gobierno nacional” y en otro párrafo agregan “reclamamos ante la mismísima presidenta de la Nación (…) una ley que le ponga límites a la extranjerización de la tierra”. Estas son las dos únicas referencias al gobierno kirchnerista.
En este mismo documento muestran la hilacha de su posición política, dicen “debemos dialogar y gestionar en todo momento y sin importar el color político de turno ante el gobierno nacional”. Tal posicionamiento venía de un hecho concreto, como botón de muestra de lo que está en discusión, el ministro de Agricultura de la Nación, Casamiquela, les había entregado un cheque millonario a un grupo de Cooperativas dirigida por varios miembros de la oposición.
El agrupamiento opositor es variopinto y lo integran Línea Federal de Entre Ríos que dirige el senador Alfredo de Angelis del PRO de Macri, la agrupación Francisco Netri y Línea Renovadora de Azul y Blanca que encabezan Pablo Orsolini (candidato a presidente) y Julio Curras, actual vicepresidente de FAA, a los que se suma Pedro Peretti.
Con la presentación ante el Fiscal Silberstein lograron el objetivo de impedir la realización Congreso pero la jugada principal consistía en esperar que el Consejo Directivo saliente, encabezado por Eduardo Buzzi, pisara el palito de realizarlo de todos modos, con lo cual quedaba abierta la intervención de la Federación Agraria Argentina por parte de la Fiscalía. Por ello fue justa la decisión tomada en la mañana del jueves 26 de septiembre de acatar la Resolución, informar a los delegados y convertir la reunión de centenares de delegados en una Asamblea informal para tratar la Resolución de Fiscalía, los problemas de los pequeños y medianos productores y un plan de lucha. Así se hizo.
La oposición trató de impedir el debate con una barra que se instaló con bombos, redoblantes y cornetas, pero fueron repelidas por la mayoría de los presentes y se retiraron del recinto pese a que se los invitó a dar la cara y fundamentar lo que habían hecho y para tratar los problemas y el plan de lucha.
Fueron varias horas de debate en donde tanto Buzzi, como el candidato a la presidencia Omar Príncipe, así como decenas de delegados entre ellos miembros de Chacareros Federados como Evangelina Codomi, del Consejo Directivo por la Juventud, Mariana Echaguivel y el candidato a miembro del Consejo Directivo Gustavo Tettamanti de Chacareros Federados por la Lista Unidad integrada por Azul y Blanca y Chacareros Federados, pusieron en evidencia que lo que se propone la oposición es funcional al gobierno kirchnerista que pretende cooptar o dividir a la Federación; tal como lo hicieron con la CTA y la CGT. Dijo Omar Principe, candidato a presidente de la Lista Unidad: “el gobierno nacional está esperando el nombre en Federación Agraria Argentina del nuevo Yasky y del nuevo Caló, pero no lo van a conseguir, no vamos a regalarle la FAA al gobierno”.
Documento de
Chacareros Federados
El documento que distribuyó Chacareros Federados llegó a la totalidad de las entidades de base de FAA y en el recinto del Patio de la Madera se entregó una copia cuyas partes fundamentales transcribimos para dar una idea cabal del debate de fondo con la oposición que impidió la realización del Congreso:
“Nuestro país vive un momento signado por la recesión económica, la inflación y los avatares de la deuda pública tras el fallo adverso de la Justicia Norteamericana. El 102º Congreso de la FAA tendrá este marco.
“Si partimos de lo más general tomamos posición en relación al grave problema de la deuda pública y en especial de la deuda externa en conflicto. El gobierno kirchnerista desde hace varios años levantó como bandera la consigna del “desendeudamiento” que no fue tal en el sentido que le dio el oficialismo, (…) la riqueza que generamos los argentinos se va para alimentar este cáncer, (…) lo que ha hecho el gobierno es cambiar deuda externa en dólares por deuda intra Estado, porque para pagar afuera le saca cada vez más recursos a la Anses, Banco Nación y Banco Central y aplica política de ajuste sobre los sectores populares. Lo de la apropiación de los fondos de la Anses es un “paga Dios” que sufren y sufrirán particularmente los jubilados (…). La deuda es impagable y por ello es de verdaderos patriotas suspender el pago de la deuda para abrir la investigación en serio del origen y legitimidad de la deuda que viene de arrastre desde la dictadura militar. Tras ello pagaremos lo que sea legítimo.
“Del sector agropecuario el gobierno ha sacado montañas de recursos a través de impuestos que son los más altos de la historia. Desde la lucha del año 2008 venimos exigiendo la segmentación de las retenciones para los pequeños y medianos productores y no hemos sido escuchados. Para ellos el campo es un horizonte plano donde no existen tamaños, todos somos iguales y todos somos oligarcas. Nos estamos fundiendo y la desaparición de pequeñas y medianas chacras sigue su curso.
“También exigimos políticas públicas diferenciadas en materia de impuestos y contribuciones a la seguridad social. En impuesto a las ganancias pagamos lo mismo que los monopolios de exportación y de la industria o los grandes productores terratenientes, de igual modo pagamos las contribuciones sobre el salario como si fuera lo mismo tener dos empleados que 5 mil. Tampoco existen en las provincias políticas claramente diferenciadas para el impuesto inmobiliario rural.
“Cuando se trata de la rentabilidad en nuestras producciones, tanto en el centro como en las economías regionales vemos la necesidad de fijar precio mínimo sostén y el reclamo cae en saco roto. Todos sabemos lo que estamos pasando, con precios a la baja se mantienen los costos de los insumos en dólares que se guían por el dólar paralelo e ilegal y no por la ficción del dólar oficial.
“En materia de legislación para el campo desde hace varios años venimos reclamando por la sanción de una nueva Ley de Arrendamiento que apunte a favorecer a los pequeños y medianos productores y principalmente a los jóvenes y el proyecto que tiene origen en nuestras filas duerme en los cajones del Congreso Nacional. Ni qué hablar de la Ley Agraria que apunte a la creación de un millón de chacras mixtas para el uso pleno de los recursos naturales con que cuenta nuestro país, en el camino de una reforma agraria integral. El latifundio, los extranjeros que siguen comprando tierra y las empresas monopólicas exportadoras, casi todas extranjeras, son los socios y beneficiarios de este modelo, al igual que el capital bancario que ha hecho ganancias fabulosas cobrándonos tasas de interés usurarias.
“Debatiremos en este Congreso cuál es nuestra verdadera situación y cuál puede ser la salida. Desde Chacareros Federados que integra la Lista Unidad junto a la Azul y Blanca estamos convencidos en la necesidad de unirnos en multisectoriales con quienes son nuestros amigos y padecen como nosotros las consecuencias de la concentración de la producción y de la tierra, la inflación, la pérdida del salario real y la desocupación crónica. Esto es muy diferente a seguir aparejados con algunos cuyos intereses históricamente son contrapuestos a los nuestros, aunque hayamos golpeado juntos en circunstancias especiales como en ocasión de la 125.
“Es por ello que llamamos a todos los verdaderos opositores a la política nacional a debatir a fondo en este Congreso nuestros problemas y propuestas, para lograr una unidad superior en pos del engrandecimiento de nuestra querida Federación Agraria Argentina”.
Plan de lucha
Tras las deliberaciones los delegados reunidos en asamblea informal y el Consejo Directivo Central decidió dar inicio a un plan de lucha que comienza en los próximos días con un tractorazo multisectorial en Casilda, provincia de Santa Fe y concentraciones con tractores en las puertas del Banco de la Nación en todos los pueblos.