En el marco del reclamo que vienen llevando adelante por subsidios para la producción los pequeños productores de la región denunciaron el viernes 9 que se han producido una serie de hechos que causan preocupación entre los quinteros.
Los hechos fueron denunciados por Albina Vides, presidenta de la Asociación de Medieros y Afines (Asoma): “El miércoles se realizaron 6 allanamientos en quintas del Parque Pereyra y una en El Peligro, donde personal policial, con orden de la fiscalía, irrumpió violentamente en las viviendas de los quinteros exigiendo documentación, registros de pagos, secuestrando agroquímicos, mochilas para curar, computadoras y celulares”.
Los productores denunciaron que el epicentro del conflicto fue en la quinta de Crognale bajo la acusación de trabajo ilegal y explotación infantil, como así también de haber montado una red de importación de menores para trabajo esclavo.
Desde Asoma aseguraron que “a un matrimonio del barrio El Peligro lo llevaron detenido a la comisaría de El Pato acusados de los mismos cargos” y que “gracias a la presencia de compañeros de la comisión directiva y varios vecinos se forzó la liberación esa misma noche”.
Según fuentes, en la fiscalía de la zona habría orden de realizar más allanamientos en los próximos días, lo que mantiene en vilo a los productores, que denuncian como sospechoso que justo en momentos donde han salido a reclamar al gobierno provincial subsidios para poder continuar produciendo, se haya realizado un montaje de estas características.
“Han presentado todo como una red de trata de niños que son traídos clandestinamente desde Bolivia”, enfatizó Roberto Solano, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC). “Sabemos que hay problemas crónicos de la producción como el uso de los agroquímicos y el trabajo en negro, pero nos preocupa que salgan a acusar al conjunto de los productores, justo después de la marcha del 16 de mayo y de la Marcha Federal que denunció la grave situación que estamos pasando y donde exigimos soluciones”.
En este sentido, agregó: “Quisiéramos poder trabajar con todos los reaseguros y protección de las leyes sanitarias. Nosotros tampoco estamos de acuerdo con el trabajo en negro y la explotación. Nadie más interesado que nosotros en regularizar estas situaciones y así lo hemos planteado en varias oportunidades”.
Los campesinos afirmaron que este viernes se realizó una asamblea en la Casona del Parque Pereyra y que este sábado harán una radio abierta en la Escuela Agraria. Además, el lunes las organizaciones agrarias se reunirán con autoridades provinciales en el Ministerio de Agroindustria.
Como condimento a esta situación, el mismo miércoles, durante una manifestación ante la Municipalidad de Florencio Varela, fueron violentamente reprimidos los quinteros nucleados en la UTT, y detuvieron a Manuel Levaggi y Juan Ruiz, ambos miembros de la organización.
Hoy N° 1721 13/06/2018