Ayer fue una jornada muy tensa en Villa 21.24. Con bombos y platillos se había anunciado el fin de semana anterior el lanzamiento del plan Detectar. Hasta aparecieron sacándose fotos “dirigentes” que sólo aparecen en la villa cuando hay negocios pendientes.
Pero el dispositivo no fue lo que se esperaba. Muchos vecinos fueron llevados a hacerse el testeo, otros acudieron espontáneamente o derivados por las salas de salud por tener síntomas.
La respuesta fue más que inadecuada. Ni distancia, ni previsión de lugares para derivar, ni celeridad en los resultados ni en la contención. Madres con niños trasladadas sin que se tomaran precauciones. Supuestos positivos con personas que aún no tienen los resultados. Higiene deficiente, dos baños para más de 30 personas, un sándwich para estar con niños desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche. Los familiares de los trasladados con la angustia de no saber qué pasaba con ellos. Hasta hubo quien resolvió traerlos de nuevo a su casa.
Como se denunció por televisión, hace meses que las organizaciones sociales y la Iglesia, con sus propias promotoras de salud y los comedores, vienen trabajando, primero con el Dengue, con el hambre, y después con el coronavirus.
Pero se anuncian planes hechos en los escritorios, donde no se atienden las diferencias de vida entre la villa y otros barrios con más recursos. Se “agradece” a las promotoras, pero no se tiene en cuenta su conocimiento del barrio ni su compromiso diario poniendo el pecho día a día aún a riesgo de su salud y la de sus familias.
Exigimos:
- Testeos con resultados rápidos. No hay condiciones para esperar 36 horas.
- Atención adecuada en los lugares de testeos. Lugares en condiciones para recibir a los posibles casos teniendo en cuenta que muchas son madres con menores.
- Nombramiento de trabajadores sociales que colaboren con las organizaciones para censar las necesidades reales.
- Ampliación de personal con nombramientos y salarios dignos en el equipo de salud y de horario de atención en todos los Cesac para atender las demandas de salud en general.
- Aumento de raciones en comedores y merenderos para satisfacer la demanda creciente.
- Materiales de higiene y protección personal y comunitaria para cuidado de todos.
- Atención especial a los adultos mayores y previsión de lugares para cuidar a los niñxs que no puedan estar 24 hs en una habitación.
- Acceso a wifi gratis para las familias y los profesionales que trabajan en la pandemia.
- Subsidio habitacional para los que no pueden pagar sus alquileres por falta de trabajo.
- Resolución de entrega de medicamentos a los enfermos crónicos.
- Reconocimiento a través de subsidio a las promotoras de salud y cocineras de comedores.
Con estas medidas, que están perfectamente al alcance del presupuesto del gobierno de la Ciudad, se empezaría a trabajar mejor sobre las necesidades reales para que atender la salud no sea sólo un slogan.
Corriente Clasista y Combativa Villa 21.24. 20/05/20