El sábado 9/6, en la localidad de Pico Truncado, trabajadores petroleros se convocaron en el Centro de Residentes Chile–Argentina. Con la juntada de las firmas del 15% del padrón (de 10.000 afiliados), exigen la inmediata realización de las elecciones sindicales ante la grave situación que atraviesan, debido a que teniendo su gremio intervenido por la Federación de Petroleros, con el aval del gobierno de Cristina K y las empresas, se está llevando adelante una oleada de despidos, suspensiones y persecuciones a los delegados, y el despliegue de 500 gendarmes en los yacimientos. Simultáneamente el nuevo “capo” de YPF, Galuccio, recorría los yacimientos de YPF en Las Heras.
Opina un delegado
Un corresponsal del semanario hoy entrevistó a uno de los organizadores, Juan Carabajal, delegado de la empresa Lufkin, que señaló: “Esta convocatoria la estamos haciendo sin ninguna bandería. Nosotros avisamos durante la semana en las empresas para juntar la mayor cantidad de firmas posibles para que se hagan las elecciones. Está la voluntad del afiliado, el acompañamiento lo mismo, vamos por la recuperación de nuestro Sindicato; es algo horrendo que estamos pasando en manos de estos señores que nunca tendrían que estar acá. Estamos viendo quién es quién en el petróleo, estos señores elegidos a dedo, estos congresales elegidos a dedo, que firmaron un convenio colectivo para las patronales, que no beneficia al trabajador petrolero. Estamos indignados por todo lo que estamos viviendo. En los yacimientos estamos siendo despedidos, perseguidos, y muchas cosas que nos están pasando hoy. Yo llevo la bandera de recuperar el gremio, no llevo la bandera de ningún partido político ni de ninguna agrupación. La única bandera que llevamos, es la bandera de sacar esto adelante todos juntos y llamar a la unidad del trabajador petrolero, que es lo que estamos buscando desde que empezamos esto, que se sumen todos los sectores y todas las agrupaciones”.
El compañero Carabajal nos decía además que “nosotros somos parte de los delegados que estamos en la sede de Caleta que está tomada hace un mes y medio, estamos ahí viviendo prácticamente 20 horas por día, tenemos que ir a trabajar todos los días, desde ahí estamos llevando la lucha de recuperar nuestro gremio”. Finalmente agradeció a “toda la gente que ha venido a firmar, y a ustedes por esta entrevista”.