Buenos Aires, 31 de marzo de 2020
Sr. Jefe de Gobierno GCABA
Horacio Rodríguez Larreta
Sr. Ministro de Salud de CABA
Dr. Fernán Quirós
Tratándose la situación del coronavirus de una pandemia, no podemos negar la realidad de los riesgos a los que se puede llegar a someter al personal de salud, quienes están en este momento en el lugar de máxima visibilidad social. Es necesario tener en cuenta que, además de su pérdida en la lucha contra el virus por enfermedad o muerte, puede producirse un efecto desmoralizador que también llegue a la propia población.
Enfermo/as y/o muerto/as no sólo seríamos una fuente de contagio para la población, sino que no le servimos a ningún paciente ni a ningún sistema de salud.
Por eso la protección de todo el equipo de salud pasa a primer plano. También del personal de limpieza, administrativos y mantenimiento, todos esenciales para este momento.
Solicitamos como condición para llevar adelante nuestro trabajo:
- Equipamiento individual completo para cada trabajador de la salud, de acuerdo o que corresponde según función y actividad. Capacitación continua en uso adecuado del mismo, manejo de pacientes sospechosos y puesta en práctica de protocolos actuales en la situación de emergencia sanitaria.
- Licencia especial inmediata -sin “Comisión de evaluación”, solo con presentación de certificado médico- del personal que padece enfermedades crónicas o inmunosupresoras y que forma parte de los grupos de riesgo, debiendo estar aislados en sus domicilios.
- Licencia especial para no concurrir al hospital a todos los trabajadores y trabajadoras del hospital a partir de los 60 años. Que puedan aportar aislados, trabajando desde sus casas. Es innegable que en los mayores de 60 años y de ahí en más, aumenta mucho el riesgo de mortalidad.
- Licencias para trabajadores de la salud que no tienen alternativa alguna para dejar a sus hijos e hijas menores. No funcionan escuelas, guarderías, no puede contarse con abuelos ni empleadas domésticas. Y hay muchos hogares monoparentales que no tienen otra opción.
- Excepción de asistencia presencial para los concurrentes. Proceso de formación y capacitación garantizado mediante modalidad virtual.
- Modificación de la modalidad de asistencia telefónica de las personas alojadas en hoteles por Covid-19. Que los equipos designados puedan realizar esta tarea desde el efector al que pertenecen.
- Asignación urgente de presupuesto adecuado para enfrentar la situación, provisión de todos los insumos necesarios y el nombramiento del personal faltante, con salarios acordes a las tareas exigidas.
Asociación de Profesionales Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
Filial AMM Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
Residencia y concurrencia Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
Delegación SUTECBA Hospital Ramos Mejía
APSS – Asociación de Profesionales de Servicio Social
AFAM – Asociación de Farmacéuticos Municipales
CESAC Nº 10 Hospital Penna
CESAC Nº 1 Hospital Penna
Lista 10 – Democracia y participación, AMM
APACSA – Asociacion Civil de Profesionales de Antropologia, Comunicacion, Sociologia y afines del GCBA
Asociación de Profesionales Centro de SM N°3 A. Ameghino
AGIHM – Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano
Lista Beatriz Perosio – APGCABA
Centro de SM N°1 H. Rosario (Manuela Pedraza)
Frente de Recuperación Gremial – AMM
Lista 2 (Recuperación Gremial) – Hospital Alvarez
Asamblea de profesionales – CESAC Nº 9
ATL – Agrupación Terapistas Ocupacionales Libres
Red de Salud Comunitaria de CABA
Federación de Profesionales GCABA
Asociación de Terapistas Ocupacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Trabajadores del Hospital Bernardino Rivadavia – ATE CAPITAL
Junta normalizadora del Hospital Vélez Sarsfield
Enfermería federal – Instituto Patria