Los trabajadores estatales entrerrianos recuperamos la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y terminamos con la dirección entreguista de Pelandino. La “Lista Verde Unidad” de Anusate se impuso por 929 votos de diferencia a pesar de que la Junta Electoral, la conducción y el gobierno maniobraron, sobre todo en las últimas semanas.
Los trabajadores estatales entrerrianos recuperamos la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y terminamos con la dirección entreguista de Pelandino. La “Lista Verde Unidad” de Anusate se impuso por 929 votos de diferencia a pesar de que la Junta Electoral, la conducción y el gobierno maniobraron, sobre todo en las últimas semanas.
El secretario general electo, Oscar Muntes, apostó a “la unidad de los trabajadores para revertir esta situación y arrancarle a la patronal lo que nos corresponde”.
Pese a las turbias maniobras del oficialismo como la afiliación masiva al gremio estatal de docentes identificados con el oficialismo (Agrupación Integración de Agmer), o el anuncio del gobernador Sergio Urribarri (en un acto junto con Pelandino a dos días de la elección) de 1.000 pases a planta permanente en salud que ya estaban acordados desde febrero, los trabajadores recuperamos la conducción de ATE y cortamos con ocho años de conducción del pelandinismo que puso el gremio al servicio del gobierno y no de los trabajadores. Prueba de ello es que en estos ocho años ATE casi no estuvo en la calle, a excepción de las seccionales y reparticiones combativas, pero Pelandino y Compañía trabajaron para aislar a los sectores en lucha y la mayoría de los paros fueron sin movilización provincial y dando “libertad de acción” a los trabajadores para adherir o no a las medidas.
“Unidad para arrancarle a la patronal lo que nos corresponde”
El secretario general electo, Oscar Muntes, afirmó que con este triunfo, “la clase trabajadora reafirma que con la militancia se puede construir un proyecto que recuperará ATE para los trabajadores; ahora hay un solo ATE”. En ese marco, explicó que el desafío “es reconstruir el sindicato con cada uno de los afiliados, fortalecer las bases y trabajar en conjunto con todos los sectores, fundamentalmente con los docentes de la agrupación Rojo y negro”.
Desde ahora “comenzará otra etapa que la deberemos hacer juntos, ya que esto fue una interna en la que se discutió qué modelo sindical se elegía y los trabajadores optaron por un proyecto que escuchará a sus bases y llevará las banderas que reivindicarán los derechos de los trabajadores”.
En ese marco, apuntó que el escenario es complejo, ya que el gobierno de Sergio Urribarri “no tiene voluntad de garantizar los derechos a los trabajadores”, pero aclaró que con la fuerza de esta elección la nueva comisión directiva planteará “los problemas urgentes de los trabajadores públicos que son: el salario y las condiciones de trabajo”. Sin embargo, aclaró que “se necesita el firme compromiso de la dirigencia unida y de los trabajadores para revertir esta situación, para arrancarle a la patronal lo que nos corresponde”.
“Vamos a cambiar ocho años de entrega y abandono”
Por su parte, el compañero Víctor Sartori, dirigente de la Agrupación Clasista 1° de Mayo de la CCC y apoderado de la lista Verde, expresó que el desafío es “caminar para cambiarle la cara al sindicato del rumbo que ha tomado, de seguidismo al gobierno, de abandonar a los trabajadores. Tenemos que recuperar los derechos que los trabajadores necesitan volver a conquistar”.
Además, destacó el doble mérito de este triunfo, “derrotando las maniobras de afiliaciones de sectores que no corresponde que estén en ATE, como por ejemplo los docentes que son afines a la lista Celeste (de Agmer) y que se han afiliado casi masivamente para poder votar a favor de la lista Verde y Blanca de (Miguel) Pelandino y (Osvaldo) Blanco”.
“Habiendo derrotado todo eso, con mucho esfuerzo, vamos a cambiar ocho años de entrega y abandono de los trabajadores”, concluyó.
El delegado del hospital San Martín, Esteban Olarán, también integrante de la 1° de Mayo (en Anusate) y actual secretario general de la CTA Autónoma de Entre Ríos apuntó a la formalidad de las paritarias durante el gobierno de Urribarri y la conducción de Pelandino: “es bueno que haya, pero es un problema cuando solamente desde el gremio de ATE se acepta lo que dice el gobierno”.
En ese sentido recordó que en 2015 “hubo una negociación para un salario que está por debajo de la línea de pobreza, que ronda los 6.000 pesos. Por eso sería bueno llamar a una gran movilización para que el gobierno entienda que no se puede seguir en estas condiciones”, haciendo hincapié en la situación del sector de salud, “que está más relegado que otros sectores”, aseguró.
Luego comparó con la provincia de Santa Fe: “Un compañero que cumple la misma función que acá, allá gana 10.500 pesos. Más allá de que acá se abrió la carrera de enfermería, son muchos los que se van a trabajar a otras provincias porque la situación salarial es diferente y hay otro tipo de reconocimiento. Hoy tenemos un déficit de 3.000 enfermeros, estos sin contar lo que en teoría se va a necesitar para el nuevo hospital de Paraná”.
La Lista Verde Anusate se impuso en seis seccionales: Concepción del Uruguay, Diamante, La Paz, Gualeguaychú, Colón y Victoria; y la Verde y Blanca en trece (Islas, Feliciano, Paraná, Villaguay, Nogoyá, Concordia, Federal, Gualeguay, San Salvador, Federación, Tala, San Jaime y Bovril).