Cincuenta y siete militantes revolucionarios fueron detenidos el martes 10 de marzo por el gobierno proimperialista turco de Erdogan, estrecho aliado de la Unión Europea y de los EEUU. La redada policial, simultánea en seis ciudades, barrió las oficinas del periódico Atilim, los locales de la Plataforma Socialista de los Oprimidos (ESP) en Estambul y otras ciudades, de donde fueron secuestradas computadoras, CDs y materiales impresos.
Entre los detenidos en Estambul, Ankara, Esmirna, Antioquia, Mersin y Adana se encuentran miembros de la ESP, la Asociación Socialista Juvenil (SGD) y la Asociación de las Mujeres Trabajadoras (EKD), así como periodistas del periódico Atilim y uno de los candidatos de la Plataforma Juntos Podemos, formada por 20 organizaciones democráticas y revolucionarias para las elecciones municipales del próximo 29 de marzo.
La policía allanó también la casa de Cem Dinc –presidente del sindicato Limter-Is de los trabajadores de los astilleros–, a quien le secuestraron su computadora.
La nueva oleada represiva de la policía turca pretende amedrentar a las organizaciones de izquierda y revolucionarias y a las personas democráticas, antifascistas, comunistas, antiimperialistas y antibelicistas que luchan contra la tiranía y los crímenes del régimen turco y contra el genocidio contra el pueblo kurdo.
En una declaración de repudio, numerosas organizaciones revolucionarias y populares señalaron que “no les sorprende esta oleada represiva contra las organizaciones socialistas durante la crisis económica y poco antes de las elecciones municipales”. “Nosotros –dijeron– tomamos nuestra fuerza de la clase obrera, de los pueblos trabajadores pobres, del pueblo alevi oprimido y de la nación kurda oprimida. Ninguna fuerza puede detener nuestra marcha. ¡Venceremos!”
Organizaciones políticas y populares de distintos lugares del mundo hicieron llegar su solidaridad y exigieron la libertad inmediata de los detenidos, entre ellas el sindicato obrero “Zaschita” de Rusia, el sindicato de estudiantes de Croacia, ISAI Perú, y Nueva Generación de la Juventud Comunista de Azerbaiján. La Organización Comunista de Grecia (KOE) condenó “la nueva cacería humana llevada a cabo por el régimen de Ankara contra la izquierda, el movimiento obrero y de mujeres y los intelectuales progresistas en Turquía y Kurdistán del Norte”. La Organización Comunista de Grecia llamó a exigir la liberación inmediata de los luchadores turcos presos y la de los miles de presos políticos progresistas en Turquía y Kurdistán del Norte.
02 de October de 2010