Una tormenta brutal golpeó duramente al Conurbano y parte de la provincia de Buenos Aires, y la Capital Federal, provocando dos muertos y miles de evacuados. La población quedó, una vez más, librada a su propia organización para afrontar el desastre. Urge la solidaridad con los damnificados, y exigir al Estado nacional y provincial que pongan todos los recursos a disposición del pueblo.
Una tormenta brutal golpeó duramente al Conurbano y parte de la provincia de Buenos Aires, y la Capital Federal, provocando dos muertos y miles de evacuados. La población quedó, una vez más, librada a su propia organización para afrontar el desastre. Urge la solidaridad con los damnificados, y exigir al Estado nacional y provincial que pongan todos los recursos a disposición del pueblo.
1. Razones para el paro nacional
¿Qué le conviene a un monopolio: garantizar las medidas de seguridad y los ritmos y tiempos de trabajo para que no haya accidentes, muertes y enfermedades de los trabajadores o pagar la cuota a una ART? Pagar la cuota a una ART. Para eso fueron “inventadas” las ART. Y para garantizar eso el gobierno K, que se dice “nacional y popular”, hizo aprobar, la semana pasada, con el apoyo del PRO de Macri, una ley antiobrera que de hecho obliga al trabajador a cobrar una indemnización miserable. Un regalo para las grandes patronales que por eso aplauden al gobierno K.
Esto se suma al salario mínimo de pobreza, el robo de parte de los salarios con el impuesto a las ganancias, cuando los sueldos de los trabajadores no son ganancias, y el no pago de las asignaciones familiares a gran parte de los asalariados.
Están en lucha los petroleros de Chubut, estatales y docentes van por la reapertura de las paritarias, y en fábricas y gremios crece el reclamo de un “plus” de fin de año.
Son todas razones para el paro nacional.
Los trabajadores hacen sus aportes previsionales de acuerdo al monto de sus salarios. Hasta el año 2007 el gobierno solo aumentó la jubilación mínima. Fue un robo al salario diferido: la parte del salario que el trabajador no recibe en el bolsillo, sino que cobrará luego de su retiro como jubilación. De esta manera, mientras que en el año 2001 solo el 16% cobraba la mínima, gracias a la política K hoy cobran la mínima el 75%: 5.700.000 (o menos si le están descontando la moratoria). Cuando la lucha de los jubilados conquistó la ley del 82% móvil, la presidenta la vetó, y para frenar la bronca, impuso el sistema de dos aumentos en el año con un índice que está por debajo de la inflación. En el último aumento, el gobierno truchó su propio índice: en lugar de aumentar las jubilaciones al 14,5% como correspondía, solo las aumentó el 11%. Así, la jubilación mínima debía ser de $1.930, pero el gobierno solo la subió a $1.879. Otra razón para el paro nacional.
Con el Argentinazo, el movimiento de desocupados conquistó dos millones y medio de planes sociales, que permitieron paliar la hambruna a la que habían llevado el país los gobiernos de Menem y la Alianza. El gobierno avanza aceleradamente en la liquidación de los planes sociales. Solo en parte los reemplaza por cooperativas, a las que luego no les da obras y las usa para corromper, dividir y cooptar a los movimientos que se le oponen; y, desde el aparato del Estado, usando los fondos públicos, arman sus aparatos políticos hoy reunidos en Unidos y Organizados. Mientras la política K de descargar el ajuste, la inflación y la crisis hace crecer el hambre y la desocupación, el gobierno reduce los alimentos para los comedores (17 gramos de carne por vianda para los niños), y cierra el puño criminalizando la lucha de los desocupados. Más razones para el paro nacional.
2. Preparar el paro nacional
Las fuerzas que confluyeron en el paro, los cortes y las movilizaciones del 10 de octubre, y rodearon el Congreso en repudio a la ley de ART, avanzan en las negociaciones programáticas y para la acción, preparatorias del paro nacional que marcharía para la segunda quincena de octubre. La CCC tendrá reuniones con las dos centrales de trabajadores. El programa acordado por CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, la FAA, la FNC y la FUA es una base muy positiva para la lucha.
En el curso de este año se fueron dando pasos de avance en los acuerdos para la lucha contra la política K, quienes la aplican y quienes se benefician; avances que fueron colocando a la clase obrera en el centro de la escena política, y permitieron la unidad de los trabajadores, con amplios sectores campesinos, estudiantiles y populares.
La preparación del paro nacional es tarea central de las fuerzas obreras y populares. En el movimiento obrero, desde las asambleas y cuerpos de delegados. No solo en los gremios participantes sino también, para moverles el piso a los jerarcas colaboracionistas del gobierno K en cada fábrica y lugar de trabajo en donde trabajarán para sabotear el paro. Garantizar el éxito del paro es clave para abrirle la mano al gobierno K en todos los sectores a los que hoy el gobierno responde con el puño de la represión y la criminalización de la lucha.
Por otra parte, el cacerolazo que se prepara para el 8 de noviembre, teniendo en cuenta su heterogeneidad y su modalidad de protesta, expresará también, entre otros sectores, a asalariados, estudiantes y capas medias, que en gran medida pueden confluir con el movimiento obrero, más tarde o más temprano, como ha ocurrido en otros momentos de la política nacional.
3. La divisoria de aguas
El gobierno K avanza con medidas como los topes salariales, la imposición del salario mínimo de pobreza o la ley de ART, entre otras; despliega Unidos y Organizados y otras fuerzas con las que conmemoró el aniversario de la muerte Néstor Kirchner.
Al mismo tiempo, la tendencia de Cristina K a rodearse de los talibanes K agrava las grietas en su frente interno. El peronismo se agita, todos hablan con todos. Scioli lanzó su agrupación, DOS, que une a varios grupos del peronismo bonaerense afín al gobernador. El salteño Urtubey reiteró sus aspiraciones presidenciales. De la Sota recorre el país. Le va mal al intento de re-reelección del gobernador mendocino K, Paco Pérez: los bloques opositores en la Legislatura le cerraron el paso a la reforma constitucional.
La línea que divide aguas en la política nacional sigue siendo la oposición a la política K de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Lo que incluye la oposición a la continuidad de esa política mediante la re-reelección de la presidenta. Política que también aplica Scioli recortando el presupuesto social, y Macri eliminando becas a los estudiantes o vetando la ley de aborto.
La lucha política se tensa hacia las elecciones del 2013, que abrirá o cerrará puertas para las presidenciales del 2015.
4. Relanzar la campaña del PTP
La Junta Nacionaldel PTP y el Comité Central del PCR han decidido relanzar nacionalmente la campaña por la personería del PTP en todo el país. Los tiempos y las exigencias que imponen la legislación electoral reaccionaria K exigen redoblar los esfuerzos para llegar a fin de año en los distritos necesarios para obtener la personería nacional, y también redoblar los esfuerzos para dar un salto en todas las provincias y la Capital Federal.
No alcanza con salir una vez por semana. Hay que trazar objetivos, planes e iniciativas que den continuidad a las salidas varias veces en cada semana, y salidas masivas los fines de semana. Es una gran batalla política que está abierta, hay muy buenas condiciones para ganarla, y en la medida en que se avanza se fortalece el trabajo en los centros de concentración obrera, campesina, estudiantil, así como en los barrios, la juventud y las mujeres.
Muchos de los nuevos afiliados al PTP buscan una herramienta de lucha y están dispuestos a participar en la campaña por la personería. Lo que exige tener iniciativas, como los locales y reuniones en los que podamos organizar salidas en las grandes barriadas obreras y populares en los que la recepción de las masas es muy buena.
Ganar esta batalla contribuirá a fortalecer la unidad para la lucha; y es decisiva para el reagrupamiento de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas con vistas a las próximas elecciones. Y son batallas en las que se acumula fuerzas para profundizar el camino del Argentinazo y la liberación nacional y social.