Noticias

04 de November de 2015

Reencuentros de mujeres

Zona sur del Gran Buenos Aires

Echeverría-Ezeiza

Echeverría-Ezeiza
El sábado 31, cerca de 30 mujeres del Encuentro de Echeverría-Ezeiza nos reencontramos a la vuelta del 30° Encuentro Nacional. Varias de ellas antes de contar su experiencia comentaban que se acercaron a mujeres que querían “anotarse” para viajar el año próximo a Rosario. Fue una gran alegría que, apenas culminado el Encuentro de Mar del Plata mujeres que participaron por primera vez, y fueron muchas, estén invitando a otras para el año que viene.
Hubo algunas quejas con respecto al lugar donde dormimos, sobre todo por lo abierto y frío que era, pero como en otras oportunidades donde el lugar nos fue adverso se rescató el espíritu del Encuentro y se resaltó que gracias a que llegamos muy temprano, 5 de la mañana, pudimos defender del kirchnerismo el lugar que nos habían asignado junto a otras compañeras.
Hubo distintas opiniones sobre el lugar de la apertura y el cierre, pero quedó claro para todas que la cantidad de mujeres en este Encuentro superó la capacidad de todos los lugares, y en los talleres se vio muy claro la mucha participación de las compañeras, para culminar con esa hermosa Marcha, la más grande de la historia de los Encuentros.
Nos despedimos con gran entusiasmo y con el compromiso de reencontrarnos el 14 de noviembre para organizar la jornada del 25 Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y otras tareas que nos pondremos para los meses que restan del año.
 
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
A tres semanas del 30 Encuentro las mujeres de la Universidad de Lomas de Zamora realizamos el Post-Encuentro con las que viajamos y las que no pudieron ir.
Comenzamos con una ronda de presentación, y ya en esta primera instancia es cuando empezamos a contar que es lo que nos trajo hasta acá, experiencias personales, de conocidas o familiares fueron surgiendo. Es que es mucho lo que sufrimos las mujeres y traemos sobre nuestras espaldas, nos violentan física, verbal, psicológicamente, desde los medios de comunicación, desde algunas religiones, desde los discursos ideológicos. Debatimos y nos sentimos identificadas una con la otra, no somos las únicas, lo que sufrimos nosotras lo sufren miles de mujeres. 
En épocas electorales es preocupante para las mujeres que los dos candidatos a disputarse la presidencia del país en el balotaje no solo no tengan ninguna propuesta para solucionar nuestras problemáticas, sino que Scioli por un lado tras más de siete años de gobernación en la provincia de Buenos Aires en los que no tomó ninguna medida, se lavó las manos públicamente argumentando que no iba a meterse en problemas familiares, y Macri por su cuenta que cerro el único refugio que había en Capital Federal para las mujeres víctimas de violencia, además de sus dichos avalando los piropos y el acoso callejero.
¿Cómo revertir esta situación? ¿Cómo ir en contra de todo esto? Discutimos sobre el aborto, la trata, el acoso; debatimos acerca de los problemas específicos que tenemos las mujeres en la Universidad, desde los docentes y empleados que nos acosan a las dificultades que tenemos para cursar las que quedamos embarazadas, así como las dificultades que se nos genera a las que somos madres la falta de una guardería en la Universidad cuando no tenemos con quien dejar a nuestros hijos para ir a cursar
No estamos solas, somos muchas las que estamos dispuestas a cambiar esta situación, y en esta lucha hay que incluir a los hombres porque esta no es una batalla contra los hombres sino contra el machismo.
La Argentina ya se sacudió en junio con la movilización de “Ni una menos” y a días del 25 de noviembre nos preparamos para una gran marcha. Propagandizaremos con volantes para invitar en nuestros barrios y facultades, pasar por las aulas a invitar a nuestros compañeros, hacer carteles y propaganda por las redes sociales. Y mientras nos repartimos las tareas a realizar, fijamos una próxima fecha de encuentro para seguir organizando la marcha. Iremos con un reclamo concreto: que se declare la Emergencia Nacional en Violencia sexual y doméstica.
No estamos solas, ¡No queremos ser más ni una menos! Volvimos fortalecidas de un exitoso y masivo Encuentro Nacional de Mujeres.